Los 10 coches superdeportivos más bellos del mundo
Un coche superdeportivo es aquel automóvil diseñado y preparado para ofrecer prestaciones muy superiores al resto de gamas comerciales, posicionándose en características a nivel de competición. Con precios que lo hacen inalcanzables para la mayoría de los seres humanos, estos coches suelen producirse en pequeñas series o bajo pedido mediante un proceso de fabricación realizado a mano en su mayor parte, implementando los últimos avances en ingeniería automotriz. En TEKNA Arquitectura e Ingeniería analizamos los 10 coches superdeportivos más bellos del mundo, elegidos en esta ocasión bajo parámetros de morfología exterior, sin dejar de lado sus altas prestaciones.McLaren P1:
El McLaren P1, sucesor del McLaren F1, es uno de los superdeportivos más destacados diseñados por los ingenieros del fabricante inglés McLaren. En ésta versión han querido fusionar en un sólo concepto los últimos avances en energía híbrida y las probadas tecnologías de la Fórmula 1. Como resultado, es capaz de alcanzar velocidades de 385 km/h, aunque de forma predeterminada se encuentra limitado electrónicamente para que no sobrepase los 350 km/h.
Esta maravilla de la ingeniería puede llegar de 0 a 100 km/h en un tiempo inferior a los 2,9 segundos, de 0 a 200 Km/h en 7 segundos y de 0 a 300 km/h en 17 segundos, contando con un sistema de propulsión híbrida que le permite utilizar de forma individual, o en conjunto, un motor V8 de gasolina y un motor eléctrico con alta eficiencia. Como resultado, dispone de una potencia total de 903 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 900 Nm, con una transmisión de doble embrague de 7 velocidades. Además, sus frenos de carbono-cerámica desarrollados por Akebono, permiten ejecutar un frenado de 100 km/h a 0 en menos de 30 metros.
LaFerrari:
Conocido inicialmente por su nombre de proyecto, F150 o F70, LaFerrari es una de las más recientes obras de arte creadas por los ingenieros del fabricante italiano Ferrari, fruto de los avances obtenidos en las pruebas con el Ferrari FXX1 y a través de las investigaciones llevadas a cabo por el Laboratorio del Proyecto Millechili en la Universidad de Módena. En líneas generales, LaFerrari dispone de una velocidad máxima de 378 km/h, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,92 segundos, de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos, y de 0 a 300 km/h en 15 segundos, contando con caja de cambios de doble embrague y siete marchas e integrando discos de frenos cerámicos.
La principal novedad de este modelo radica en ser el primer vehículo híbrido de Ferrari, permitiendo un ahorro de hasta el 40% en combustible en comparación con sus antecesores. Para ello dispone de un motor V12 gasolina atmosférico de 6,3 litros capaz de desarrollar una potencia máxima de 800 CV a 9.000 rpm, con un par máximo superior a los 700 Nm a 6.750 rpm e incorporando una unidad de KERS compuesta por dos motores eléctricos que combinados generan 120 kW (160,9 CV), y una batería con capacidad de recargarse a través de la energía sobrante del motor de combustión, permitiendo por tanto alcanzar una potencia total de 963 CV. Sin embargo, a diferencia de otros superdeportivos híbridos, LaFerrari no puede circular exclusivamente usando el modo eléctrico.
Lamborghini Aventador:
El Lamborghini Aventador es un superdeportivo diseñado por los ingenieros del fabricante Lamborghini en su factoría de Sant’Agata Bolognese. Como en otros modelos de Lamborghini, el nombre “Aventador” fue elegido en honor al toro Aventador (un destacado toro de lidia ganador de un gran número de trofeos), dada la simbólica relación de la compañía italiana con el mundo de la tauromaquia.
Este modelo cuenta con un motor V12 de aspiración atmosférica de 6.5 litros y 700 CV de potencia, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h (aunque en la práctica puede llegar a 370 km/h) con capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,9 segundos. Asimismo, integra una caja de cambios ISR (Independent Shifting Rod) robotizada de 7 velocidades, asegurando un cambio de marchas de 50 milisegundos. La potencia se transmite a la totalidad de sus ruedas mediante un embrague Haldex, que provee una mayor potencia a las ruedas traseras cambiando su distribución hasta un 60% al eje delantero cuando se requiere, haciendo posible contar con un mayor control en la carretera.
Bugatti Veyron Vitesse:
El Bugatti Veyron Vitesse es un superdeportivo diseñado por los ingenieros del Grupo Volkswagen y producido en la localidad francesa de Molsheim, por la filial Bugatti Automobiles SAS. Con una longitud de 4,46 metros y un peso en vacío de 1.888 kilogramos, este modelo combina a la perfección el rendimiento de alta potencia con un elegante diseño que le permite alcanzar velocidades de hasta 407 km/h.
El Veyron Vitesse dispone de un motor W16 de 8 litros tetraturbo de 64 válvulas, alimentado por cuatro turbocompresores que le otorga una potencia de 1.001 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos y un par máximo de 1.250 Nm a 2.200-5.500 rpm. El modelo cuenta con una caja de cambios directa robotizada de doble embrague de 7 velocidades (más reversa DSG), con tracción permanente en las cuatro ruedas.
Hennessey Venom GT:
El Hennessey Venom GT es un superdeportivo diseñado y desarrollado por los ingenieros del fabricante inglés Hennessey Performance Engineering. Este conocido modelo es impulsado por un motor GM LS9 de 6.2 litros con doble turbocargador con una transmisión Ricardo PLC de 6 velocidades, permitiendo alcanzar los 442 km/h.
El vehículo incorpora un sistema de control de tracción programable y un sistema de suspensión ajustable, haciendo posible configurar la altura de acuerdo con los parámetros de velocidad y conducción. Asimismo, dependiendo de las diversas condiciones de la carretera, puede activar un sistema aerodinámico activo que despliega un alerón trasero ajustable maximizando la eficiencia en altas velocidades. Actualmente el Hennessey Venom GT tiene el Récord Guiness de aceleración de 0 a 300 km/h, establecido en sólo 13,63 segundos, superando así al Koenigsegg Agera R que lo hizo en 14,53 segundos y al Bugatti Veyron Super Sport que llegó a los 14,6 segundos.
GTA Spano:
El GTA Spano es un superdeportivo diseñado y fabricado por los ingenieros de la empresa española GTA Motor con sede en Valencia. Se trata de un coche de tracción trasera que integra materiales y tecnologías provenientes de la industria aeronáutica, contando con un chasis monocasco compuesto por fibra de carbono, titanio y kevlar, lo que le convierte en un referente del sector automotriz.
Este modelo incorpora un motor V10 de 820 CV con un par máximo de 960 Nm, permitiendo pasar de 0 a 100 km/h en menos de 2,8 segundos y alcanzar una velocidad punta que supera los 350 km/h. Asimismo, incorpora un sistema electrónico de control de potencia que permite al conductor la posibilidad de regular la disponibilidad de la misma desde los 450 hasta los 820 CV máximos.
Audi R8 GT:
El Audi R8 GT es el último superdeportivo desarrollado por los ingenieros del fabricante alemán Audi. Se trata del primer modelo de la compañía en tener una disposición del motor central trasera, haciendo posible una distribución del peso del coche casi perfecta, con el 44% en el morro y el 56% en la cola. A esto se le suma su carrocería construida totalmente en aluminio, incluyendo tomas de entrada de aire pensadas no sólo como elementos estilísticos, sino también pensados para mejorar la aerodinámica y la refrigeración del motor.
El coche dispone de cambio automático R-tronic de seis velocidades, con motor V10 de 5,2 litros de 560 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 540 Nm a 6.500 rpm, permitiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar velocidades máximas de 325 km/h, manteniendo un consumo en ciclo combinado de 13,7 litros cada 100 km.
Pagani Huayra:
El Pagani Huayra es un superdeportivo producido por los ingenieros de la empresa italiana Pagani. Conservando las características líneas de su antecesor (Pagani Zonda), incorpora un diseño más estilizado construido sobre dos semi-chasis delantero y trasero, fabricados en cromo-molibdeno que le otorgan una mayor resistencia permitiendo una reducción de su peso al mismo tiempo.
El motor que incorpora es un Mercedes-Benz AMG de 12 cilindros en V a 60º biturbo de 6 litros, capaz de producir 730 CV de potencia y un par máximo de 1.000 Nm, integrando una caja de cambios de embrague único de 7 velocidades. Como resultado, el Huayra acelera de 0 a 100 km/h en de 3,3 segundos, alcanzando velocidades máximas de 370 km/h. Durante la presentación oficial del modelo el CEO de la compañía, Horacio Pagani, confesó que hubiera preferido un motor atmosférico, pero las duras restricciones medioambientales de la Unión Europea obligaron a plantear otro tipo de solución para que el vehículo pudiera ser finalmente homologado para circular en carretera.
Koenigsegg Agera X:
El Koenigsegg Agera X es el último superdeportivo desarrollado por los ingenieros del fabricante sueco Koenigsegg. Producidos casi de manera artesanal, este modelo incorpora un nuevo sistema de iluminación interior llamado “ghost light”, que utiliza una serie de nanotubos casi invisibles que permiten visualizar los botones con facilidad, además de dar una apariencia limpia y bonita en el interior del vehículo. El Agera, que significa en sueco “acción”, contará con un alerón que se extiende automáticamente al alcanzar determinadas velocidades, un sistema ajustable de frenos ABS, frenos de cerámica y una pantalla digital personalizada donde el conductor tiene a su alcance casi toda la información relacionada con el coche.
El vehículo integra un motor Koenigsegg V8 de 4 válvulas por cilindro, árbol de levas doble, una cilindrada de 4.700 cc y un par máximo de 1.000-2.680 Nm a 6.170 rpm, con sistema secuencial de inyección multipunto. Como resultado, el Agera X puede generar una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos con sus 940 caballos y alcanzar velocidades máximas de 480 km/h. Su rendimiento de combustible en carretera es de 12,5 l/100km y en combinado 16 l/100km.
Marussia B1:
El Marussia B1 es un superdeportivo creado por los ingenieros del fabricante de automóviles ruso Marussia Motors. El vehículo dispone de una estructura semi-monocasco diseñada en aluminio, que permite garantizar un peso en vacío de 1.100 kg. Su motor ha sido producido por la empresa de ingeniería británica Cosworth, el cual cuenta con una potencia de 420 caballos con transmisión automática de 6 velocidades, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima limitada electrónicamente en todas sus versiones a 250 km/h.