miércoles, 6 de noviembre de 2013

Se acabó desperdiciar agua en casa


Se acabó desperdiciar agua en casa





El 11 por ciento de la población mundial carece de agua potable. Sin embargo, en otras partes del mundo, cada día, mientras nos duchamos dejamos que directamente se vayan decenas de litros por el desagüe. Para evitar este desperdicio surge AquaReturn, un invento made in Spain que quiere convertirse en un nuevo electrodoméstico para todos los hogares.

AquaReturn es un dispositivo -inventado y producido en Alicante- que impide la salida del agua hasta que no adquiere la temperatura de consumo (35º). Tiene el tamaño aproximadamente de un tetrabrik y se instala debajo del lavabo (sin necesidad de obras), siempre que se disponga de termo, caldera o calentador propios. Funciona en todo el cuarto de baño: lavabo, ducha, bidet y su gran ventaja es que permite ahorrar evitando el desperdicio de agua, no su consumo.

Con este dispositivo, según su inventor , se estima un ahorro promedio de 8.000 litros de agua potable por persona y año. Además, también hay que considerar el ahorro de la energía necesaria para calentar esa agua que, aún sin ser tan apreciable a la vista, sí lo es para la economía, puesto que representa un ahorro económico adicional medio equivalente al conseguido con el agua.

Su funcionamiento es sencillo: se establece un circuito cerrado en el que el agua que circula por la tubería del agua caliente, si su temperatura es inferior a 35ºC, es desviada, a través de una electroválvula, hacia una bomba que la inyecta en la tubería de agua fría, para que vuelva a entrar en la caldera, por lo que el agua está recirculando hasta que alcanza la temperatura de consumo. De esta manera, el dispositivo evita que el agua salga por el grifo mientras no esté caliente, evitando el desperdicio de cientos de litros de agua y mucho gas o electricidad.


Fuente: Muy Interesante

Los parques eólicos marinos más grandes del mundo

Los parques eólicos marinos más grandes del mundo


La energía eólica, generada por efecto de las corrientes de aire, se trata de un tipo de energía renovable y limpia carente de emisiones atmosféricas y residuos contaminantes. La posibilidad de construir parques eólicos en alta mar, donde la fuerza del viento es superior y más constante aunque suponiendo mayores costes debido a sus características en instalación y mantenimiento, han ido ganando terreno en la última década gracias a su alta tasa de productividad que posibilita la viabilidad económica de este tipo de proyectos.

En la actualidad, el Reino Unido acoge siete de los mayores parques eólicos marinos del mundo, mientras que Dinamarca y Bélgica completan el top 10. En TEKNA Arquitectura e Ingeniería analizamos los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo, clasificados por capacidad de generación eléctrica.

1. Parque London Array:


El parque London Array de 630 MW situado en el perímetro exterior del estuario del Támesis, en Reino Unido, es el mayor parque eólico marino operativo hasta la fecha y el sexto mayor parque eólico del mundo en términos generales. Desarrollado por un consorcio formado por Masdar, E.ON y DONG Energy, el parque dispone de un área de aproximadamente 100 km² en el que se han desplegado más de 450 km de cables submarinos.
Las instalaciones comprenden 175 aerogeneradores suministrados por los ingenieros de Siemens, una subestación en tierra y dos subestaciones en alta mar. La primera turbina quedó instalada en enero de 2012, finalizando 12 meses después la colocación de la última. El London Array fue inaugurado de forma oficial en julio de 2013, evitando la emisión de 900.000 toneladas de dióxido de carbono al año en su capacidad actual.
Parque London Array

2. Parque Greater Gabbard:


El parque eólico marino Greater Gabbard de 500 MW se posiciona como el segundo mayor del mundo por capacidad instalada, situado a 25 kilómetros de la costa de Suffolk en el Mar del Norte, Reino Unido. El parque es propiedad conjunta de Scottish & Southern Energy (SSE) y RWE npower (RWE), proyecto que fue originalmente impulsado por una empresa conjunta formada por Airtricity y Flour.
El parque eólico consta de 140 turbinas de 3,6 MW cada una suministradas por los ingenieros de Siemens. Las turbinas se instalaron en monopolos de acero colocados entre 24 y 34 metros de profundidad, interviniendo el buque Seajacks Leviathan en la mayor parte de las operaciones en alta mar.
Parque Greater Gabbard

3. Parque BARD Offshore 1:


Bard Offshore 1, ubicado a 100 kilómetros al noroeste de la isla de Borkum en el Mar del Norte, es actualmente el tercer mayor parque eólico marino del mundo cubriendo un área de 60 km² con 80 turbinas de 5 MW cada una. El parque eólico fue llevado a cabo por Bard Engineering, instalando la última turbina a finales de julio de 2013 que marcó la finalización de la construcción y su correspondiente inauguración oficial al mes siguiente. En la actualidad suministra el 80% de la producción de energía en alta mar de Alemania.
Las turbinas en el Bard Offshore 1 contienen más de 120 mil toneladas de acero, incluyendo una conexión a tierra de más de 200 km, siendo la más larga de su tipo en el mundo. Los primeros 40 aerogeneradores del parque eólico se instalaron en un tiempo récord de siete meses con una variedad de plataformas autoelevatorias y buques de apoyo.
Parque BARD Offshore 1

4. Parque Anholt:


El parque eólico marino Anholt de 400MW es actualmente el cuarto mayor del mundo y el más grande de Dinamarca, inaugurado oficialmente en septiembre de 2013. La empresa danesa DONG Energy es la principal propietaria del proyecto eólico junto a Pension Danmark y PKA, siendo esta primera la encargada de operar las instalaciones.
Anholt consta de 111 turbinas eólicas de Siemens de 3,6 MW cada una, con un diámetro de rotor de 120 metros. Las bases, las torres y las turbinas se han desarrollado íntegramente en Dinamarca. Como resultado de su puesta en servicio, el parque eólico suministra casi el cuatro por ciento de la demanda total de energía de Dinamarca.
Parque Anholt

5. Parque Walney:


Los ingenieros de DONG Energy han sido los encargados de operar Walney, el quinto mayor parque eólico marino del mundo. Situado en el Mar de Irlanda a 15 km al oeste de Barrow-in-Furness, en Cumbria, Reino Unido, el parque eólico fue construido en dos fases alcanzando una capacidad total instalada de 367,2 MW.
Las dos fases del parque eólico en alta mar fueron conectadas a la red en enero y noviembre de 2011, aunque su actividad comercial no comenzó hasta principios de 2012. El parque Walney consta de 102 aerogeneradores Siemens de 3,6 MW, 51 instalados en cada fase. Está previsto que el parque eólico sea ampliado con 120 nuevas turbinas, lo que aumentaría su capacidad instalada más allá de los 1.000 MW.
Parque Walney

6. Parque Thornton Bank:


Thornton Bank es el primer parque eólico marino de Bélgica, situado en el Mar del Norte en aguas con profundidades de hasta 30 metros a una distancia de 30 kilómetros de la costa belga. El parque eólico, desarrollado en tres fases para una capacidad instalada de 325,2 MW, se ubica en la actualidad como el sexto mayor parque eólico marino del mundo.
La empresa C-Power es la operadora y propietaria del parque Thornton Bank, el cual incluye en su primera fase seis turbinas REpower de 5 MW, la segunda 24 turbinas REpower de 6,15 MW y la última fase puesta en servicio en septiembre de 2013 dispone de otras 24 turbinas REpower de 6,15 MW. Como resultado, el parque eólico marino tiene la capacidad suficiente como para suministrar la electricidad a cerca de 600.000 personas.
Parque Thornton Bank

7. Parque Sheringham Shoal:


Sheringham Shoal, situado entre 17 y 23 kilómetros de la costa de Norfolk, en Greater Wash, Reino Unido, se posiciona como el séptimo mayor parque eólico marino del mundo con una capacidad de 317 MW, construido con un diseño en forma de diamante que se extiende por más de 35 km². El parque eólico consta de dos subestaciones en alta mar, una subestación en tierra y 88 aerogeneradores de 3,6 MW cada uno, apoyados sobre bases monopolo con un diámetro entre 4,2 y 5,2 metros.
Scira Offshore, una empresa conjunta formada por Statoil y Statkraft, construyó el parque Sheringham Shoal con una inversión de aproximadamente 1,3 mil millones de euros. Aunque actualmente Statoil es el operador del parque eólico, los ingenieros de Statkraft se harán cargo de las operaciones a partir de enero de 2014.
Parque Sheringham Shoal

8. Parque Thanet:


El parque eólico marino Thanet situado a 11 kilómetros de la costa de Kent en el Reino Unido, cuenta con una capacidad instalada de 300 MW. La empresa Vattenfall es la propietaria y operadora del parque, ubicado sobre profundidades entre 20 y 25 metros con una extensión de superficie superior a los 35 km². La construcción del proyecto con un presupuesto de 930 millones de euros comenzó en 2008 y finalizó dos años después, comenzando a funcionar en septiembre de 2010.
Siendo en la actualidad el octavo mayor parque eólico marino del mundo, las instalaciones de Thanet constan de 100 aerogeneradores Vestas V90 de 3 MW que llegan alcanzar los 115 metros de altura en sus puntos más elevados, colocados con una distancia de 500 metros en fila y una separación de 800 metros entre las mismas.
Parque Thanet

9. Parque Centrica Lincs:


La empresa británica Centrica es actualmente la propietaria y operadora de Lincs, el noveno mayor parque eólico marino del mundo. Inaugurado oficialmente en agosto de 2013, el parque eólico se sitúa a ocho kilómetros de la costa de Lincolnshire contando con una capacidad de 270 MW y diseñado para funcionar a pleno rendimiento durante 20 años ininterrumpidamente.
Las 75 turbinas Siemens de 3,6 MW del parque eólico generan energía renovable para más de 200.000 hogares. La construcción del parque eólico se inició en 2010, siendo la última turbina puesta en marcha el 31 de marzo de 2013, todas instaladas entre 10 y 15 metros sobre el agua. La compañía Centrica posee el 50% del parque eólico Lincs, mientras que DONG Energy y Siemens Project Ventures cuentan con el 25% cada una.
Parque Centrica Lincs

10. Parque Horns Rev 2:


El parque eólico marino Horns Rev 2 con una capacidad instalada de 209 MW, fue el mayor del mundo en el momento de su inauguración en septiembre de 2009. Sin embargo, actualmente ocupa la décima y última posición de la clasificación. Con un total de 91 aerogeneradores Siemens de 2,3 MW, el parque eólico propiedad de DONG Energy, fue construido como una extensión del Horns Rev de 160 MW, permitiendo alcanzar una capacidad combinada de 369 MW.
Horns Rev 2 fue también el primer parque eólico en alta mar con una plataforma de alojamiento, la cual ofrece acomodo para 24 empleados y se conecta a la plataforma del transformador a través de una pasarela exterior.
Parque Horns Rev 2

Fuente: Fieras de la Ingeniería