miércoles, 16 de octubre de 2013

Grafeno: El material de Dios

Grafeno: El material de Dios

Se podría decir que la piel de los dioses está bendecida con este nuevo material que irrumpe con fuerza en las tecnologías del siglo 21. Sus propiedades son innumerables y sus asombrosas capacidades. Esta forma especial del carbono promete un punto de inflexión en el mundo del futuro y convertirse en el pan nuestro de cada día en la tecnificada sociedad occidental. Pronto dejaremos atrás el dominio del silicio para entrar en la epoca dorada del carbono gracias a la variante llamada grafeno. Esta será tu biblia para saberlo todo sobre este exótico y definitivo material.


Las páginas de ciencia gotean cada vez con mayor profusión todo tipo de noticias relacionadas en el grafeno, un material sorprendente que parece ser capaz de sustituir a viejos conocidos de la tecnología y aumentar sus capacidades hasta límites increíbles. Esta sustancia casa idealmente con otra palabra de futuro: la nanotecnología. Gracias a ella, el grafeno se convertirá en un producto con múltiples aplicaciones que generará incontables beneficios para la sociedad. Aún se encuentra en fases iniciales de experimentación porque resulta complicado fabricarlo debido a su peculiar estructura pero las expectativas son elevadas y las esperanzas muchas. Vamos a conocer en profundidad la historia, características y posibilidades de este fascinante material.
Grafeno: El material de Dios

HISTORIA

El carbono tiene la culpa de que exista la vida. Sólo por esto ya deberíamos asombrarnos por sus extraordinarias características. Pero esta es sólo una cara de las muchas que tiene este elemento fundamental de la tabla periódica. Dependiendo de cómo se distribuyan los átomos y formen diferentes estructuras, obtendremos resultados portentosos en cuanto a las peculiaridades que presenta el material. Si lo sometemos a enormes presiones y altas temperaturas, conseguimos diamantes. Si los átomos se unen en láminas planas, formando un panal de abejas hexagonal con un átomo en cada vértice y situamos muchos panales uno sobre otro, se tiene grafito (su uso más popular son las minas de los lápices).
Si se enrolla una porción de una de esas láminas en forma de esfera, como un balón de fútbol, se producen fullerenos, unas moléculas de tan gran interés que a sus descubridores se les concedió el Nobel de Química del año 1996. Finalmente, si se enrolla una lámina de esas en forma de cilindro, lo que obtenemos son los famosos nanotubos de carbono. El grafeno sería una de esas láminas extendida, con un espesor de sólo un átomo, siendo casi bidimensional, como una hoja de papel infinitamente delgada.

Grafeno: El material de Dios

La juventud del descubrimiento de este nuevo material es impactante. Apenas hace 5 años que aparecieron los primeros estudios en la revista Science por parte de un grupo de Manchester y otro ruso, el del Dr. Kostya Novoselov, del Instituto para la Tecnología de la Microelectrónica en Chernogolovka, Rusia. En el año 2005, junto con otros investigadores holandeses e, independientemente, Philip Kim y sus colaboradores de Columbia University, exploraron algunas de las propiedades electrónicas del grafeno y lo más actual es un artículo, enviado a publicar a la revista Physical Review Letters, así como una excelente y recentísima revisión en la revista Nature Material, sobre la consecución práctica de fabricación de las membranas de grafeno de un átomo de espesor, con aplicaciones prácticas muy diversas.

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- El grafeno, actuando como semiconductor estable y bidimensional permite que los electrones se muevan libremente por el camino que más convenga, no ceñidos a un camino recto como en los transistores convencionales basados en las capacidades semiconductoras del silicio, que es empleado para crear pequeñísimos tubos por donde fluye la corriente eléctrica. Además, al contrario que en otros sistemas bidimensionales que tengan pequeñas impurezas, en el grafeno los electrones no se pueden quedar aislados en zonas donde no puedan salir.

En resumen, el grafeno es un semiconductor que puede operar a escala nanométrica y a temperatura ambiente, con propiedades que ningún otro semiconductor ofrece y todo apunta a que se podrán crear nuevos miniaturizados dispositivos electrónicos insospechados con este material, pudiéndonos acercar rápidamente a la prometedora computación cuántica, por lo que, previsiblemente toda la humanidad se verá favorablemente afectada. Aunque la realidad de sus aplicaciones no se evidenciará hasta que aparezcan los primeros productos comerciales, su importancia es ya enorme en la física fundamental porque gracias al nuevo material los fenómenos relativísticos cuánticos, algunos de ellos no observables en la física de alta energía, pueden ahora reproducirse y probarse en experimentos de laboratorio relativamente sencillos.

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USOS

    Blindaje
Para que podamos hacernos una idea de la dureza del grafeno, Jaffrey Kysar y James Hone, propusieron una curiosa analogía. Comparó las pruebas realizadas por su equipo  con poner una cubierta de plástico sobre una taza de café y medir la fuerza que requeriría pinchar esa cubierta con un lapicero. Pues bien, según explicó Hone, si en lugar de plástico lo que se pusiera sobre la taza de café fuera una lámina de grafeno, después situáramos encima un lápiz, y en lo alto de éste colocáramos un automóvil que se sostuviera en equilibrio sobre él, la lámina de grafeno ni se inmutaría. Se puede decir, sin duda, que el grafeno es el material más duro del mundo.
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•    Informática
La industria de semiconductores –uno de los campos donde el material parece ser más prometedor–, que tiene la intención de construir ordenadores mucho más rápidos que los actuales mediante el desarrollo de microprocesadores con transistores de grafeno, no cabe de júbilo con los resultados de las investigaciones que se están haciendo con el grafeno. Precisamente uno de los principales impedimentos en la construcción de microprocesadores es la presión –según explica Julia Greer, investigadora del Instituto Tecnológico de California (Caltech)–, y los materiales usados para fabricar los transistores no sólo deben tener excelentes propiedades eléctricas, “sino que también deben ser capaces de sobrevivir a la tensión a que se ven sometidos durante el proceso de fabricación y al calentamiento generado por repetidas operaciones. El proceso utilizado para estampar conexiones eléctricas metálicas en los microprocesadores, por ejemplo, ejerce una tensión que puede provocar el fallo de los chips.”
Greer concluye que “el calor es demasiado para que los materiales lo soporten”. Pero  tras las pruebas realizadas sobre la resistencia del grafeno, parece quedar demostrado que éste es capaz de soportarlo.

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El español Tomás Palacios, profesor del MIT, ha conseguido fabricar transistores de grafeno 10 veces más rápidos que los de silicio. Los chips del revolucionario material, de un átomo de espesor, podrían alcanzar velocidades de 1.000 GHz. Esto demuestra lo cerca que está de desbancar al elemento clásico de la era de la información.
También se crearán discos duros del mismo tamaño de los de hoy día, pero capaces de almacenar 1.000 veces mas información. Científicos del Leibniz Institute for Solid State and Materials Research en Dresden, Alemania, acaban de inventar una novedosa técnica en donde es posible utilizar la estructura intrínseca del grafeno, para necesitar en el orden de 1.000 veces menos átomos para mantener una estructura lo suficientemente resistente como para aguantar los constantes cambios electromagnéticos requeridos para escribir y leer información.

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•    Electrónica
Una startup en Jessup, Maryland, espera poder lanzar al mercado este año uno de los primeros productos basado en el grafeno. Vorbeck Materials está fabricando tintas conductoras basadas en el grafeno y que pueden ser utilizadas para imprimir antenas RFID (identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés) y contactos eléctricos para pantallas flexibles. La compañía, que se aprovecha del bajo coste de las tintas de grafeno, posee un acuerdo con el gigante de productos químicos alemán BASF para lanzar al mercado este producto en breve. Será la prueba definitiva de que el grafeno es un material del presente.

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•    Aviónica
El Pentágono ha asignado tres millones de dólares a la Universidad de Princeton para que desarrolle diminutas hojas de grafeno que, añadidas al combustible empleado en los motores de los aviones supersónicos, consigan una optimización en su funcionamiento y una reducción en el consumo y la contaminación ambiental. Según los científicos, este desarrollo puede alumbrar el nacimiento de una nueva era en los motores de combustión de las aeronaves. Los aditivos de combustible fabricados con partículas minúsculas de grafeno podrían lograr que los aviones supersónicos vuelen aún más rápido y que sus motores lleguen a contar con mejores condiciones de eficiencia y protección de la sostenibilidad ambiental.

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•    Investigación
¿Te suena de algo el acelerador de partículas del CERN? El complejo, que ocupa kilómetros cuadrados cerca de Ginebra (Suiza), sirve para explorar el mundo de lo infinitamente pequeño para buscar los elementos fundamentales de la materia. Los físicos están tratando de usar el grafeno para fabricar una especie de acelerador en miniatura. "En un fragmento de grafeno de un único centímetro cuadrado es posible realizar muchos de los experimentos que hasta ahora requerían laboratorios como el del CERN". Si se convierte en realidad, los científicos podrían buscar el Bosón de Higgs, una partícula elemental hipotética, que aún no ha sido observada, y conocida como la partícula Dios, en un laboratorio que cabe en la yema del dedo.

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•    Energía
Los investigadores ven una amplia variedad de aplicaciones para el papel de óxido de grafeno, incluyendo su uso en membranas con permeabilidad controlada, y para las baterías o ultracondensadores destinados a usos en el ámbito energético. Estos dispositivos de almacenamiento de energía podrían ayudar al almacenar brotes repentinos de energía, por tanto, supondría una ayuda para aprovechar el irregular suministro por parte de las fuentes “verdes”.Esto revolucionará el concepto de energía renovable y la elevará a unas cotas de eficiencia nunca vistas.
Como vemos, la promesa de una nueva era basada en el carbono (y no en el silicio) se acerca a marchas forzadas. En un plazo medio, nos podemos ver inundados de dispositivos, mecanismos y tecnologías basadas en el grafeno, con unos rendimientos varios órdenes de magnitud por encima de lo que estamos acostumbrados ahora.
Los dioses se visten de carbono y pronto nos regalarán un desfile por la pasarela de las maravillas tecnológicas.

Grafeno, el material del futuro

Grafeno, el material del futuro

Una lámina de grafeno sobre un soporte. | Justy García Koch.
Una lámina de grafeno sobre un soporte.

Es transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Hablamos del grafeno, el material que tiene fascinados a científicos y a la industria debido a sus fantásticas propiedades.
Aunque fue sintetizado por primera vez en 2004, saltó a la fama en 2010 cuando sus descubridores, los investigadores de origen ruso Andre Geim (Sochi, 1958) y Konstantin Novoselov (Nizhny Tagil, 1974) recibieron el Premio Nobel de Física. Como ya apuntó entonces Andre Geim, las aplicaciones potenciales del grafeno son tantas que ni siquiera eran capaces de enumerarlas.
Los prototipos de baterías fabricadas con electrodos de grafeno son diez veces más duraderas y se cargan en mucho menos tiempo
Este versátil material permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas a potentes paneles solares, sin olvidar aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la actualidad. Además, supone una base excelente para crear nuevos materiales a medida, en función de las necesidades específicas. Es decir, algo así como materiales a la carta.
El estudio de las propiedades del grafeno mantiene ocupados a una gran cantidad de científicos en todo el mundo, entre los que destacan las aportaciones de los físicos teóricos españoles.

En fase de desarrollo

Todos hablan de este material aunque pocos lo han visto. Y es que, pese a sus prometedoras aplicaciones, todavía se encuentra en fase de desarrollo. El grafeno es una lámina extremadamente delgada compuesta de carbono (sólo tiene un átomo de grosor). El grafito del que se obtiene es el mismo que se extrae de las minas de carbón y se usa para fabricar lápices, frenos de coches o aceros, por lo que se trata de una materia prima muy abundante en la naturaleza. Para conseguir grafeno se puede partir del grafito natural (las minas españolas son ricas en este mineral) o del grafito sintético.
El principal obstáculo en la actualidad es que aún no es posible fabricar grafeno a gran escala, según explica Jesús de la Fuente, director de la empresa española Graphenea Nanomaterials, una de las pocas compañías que de momento, producen este material. Avanzare y GranphNanotech son otras dos empresas españolas que trabajan con él.
Existen varias formas de producir grafeno. La cinta adhesiva (exfoliación mecánica) fue el método que utilizó Geim para aislarlo por primera vez y puede servir para algunos experimentos, pero no es válido para la industria. Básicamente se comercializa de dos maneras: en formato lámina y en polvo.

Grafeno en lámina

Graphenea, con base en San Sebastián, es una de las tres principales productoras de grafeno en lámina a nivel mundial (sus dos principales competidores son estadounidenses): "Es el grafeno de alta pureza y el que reúne las mejores propiedades". Se emplea para fabricar electrodos de baterías, pantallas táctiles, células solares, electrónica digital y analógica de alta frecuencia o composites avanzados para aeronáutica", explica De la Fuente.
Para producirlo no se utiliza grafito, sino gas metano, que se transforma mediante una tecnología denominada deposición química en fase vapor (Chemical Vapor Deposition, CVD): "Es una de las grandes ventajas, pues no dependemos de ningún producto mineral", señala.
Muestra de grafeno sobre lámina de silicio. | Graphenea
Muestra de grafeno sobre lámina de silicio. | Graphenea
"Se realiza en un reactor CVD donde se introduce un gas con carbono. Mediante la aplicación de energía se depositan los átomos de carbono sobre un substrato metálico. El siguiente paso es transferir la lámina de grafeno al substrato final, que puede ser un polímero, vidrio, silicio u otros, dependiendo de la aplicación", explica
El precio varía según los tamaños y las propiedades. En los últimos años ha caído ya a la mitad. Una lámina de grafeno cuesta entre 300 y 1.000 euros, una cifra muy asequible para el consumo de investigación pero elevada para otros usos. De la Fuente explica que esperan que el precio siga descendiendo progresivamente y, "a medio plazo (unos cinco años), sea más barato que el silicio, que en la actualidad cuesta alrededor de 50 euros". "A medida que el mercado vaya avanzando el precio irá bajando. Prácticamente cuesta lo mismo producir una lámina que 100.000", afirma.
Esta empresa suministra material a sus clientes desde el verano de 2011, tanto a centros de investigación como a grandes empresas. "El 99% de nuestra producción la vendemos en el extranjero, aunque en España hay una gran actividad de investigación. Las empresas 'start-up' están llevando a cabo algunas iniciativas mientras que las grandes empresas están a la espera", añade.

Baterías mucho más duraderas

"El grafeno que vendemos se utiliza, sobre todo, para ensayos. Se está trabajando mucho en almacenamiento de energía. En ultracondensadores (para automóviles, trenes eléctricos y para mejorar el rendimiento de las líneas de distribución eléctrica) y en baterías. Se ha demostrado que con electrodos de grafeno se consiguen baterías diez veces más duraderas".
De hecho, este material podría solucionar uno de las grandes desventajas de los teléfonos inteligentes, cuyas baterías apenas duran un día. Los prototipos de baterías fabricadas con electrodos de grafeno son diez veces más duraderas que las que llevan los teléfonos que se venden en el mercado y se cargan en mucho menos tiempo (aproximadamente media hora).
Sin embargo, habrá que esperar algunos años para disfrutar de estas baterías. Según De la Fuente, Nokia (su principal cliente) no prevé comercializar dispositivos fabricados con grafeno hasta dentro de cinco años.
El grafeno también podrá usarse en televisores OLED (Organic LED), que estarán fabricados con materiales orgánicos, más respetuosos con el medio ambiente: "Ahora se utilizan tierras raras, como el indio, que tienen un impacto ambiental muy grande. Además su precio se ha multiplicado por diez". La industria busca un sustituto más económico y sostenible, por lo que el grafeno se perfila como una de las alternativas.
Por lo que respecta a los paneles solares, De la Fuente explica que el objetivo es conseguir células con un 42% de eficacia (es decir, que conviertan en electricidad el 42% de la energía solar que reciben). Las que hay ahora en el mercado tienen una eficiencia de aproximadamente el 16%.

Grafeno en polvo

El grafeno en polvo se utiliza en aplicaciones que requieren un material más barato, como composite para construcción. Lo más frecuente es mezclarlo con otros materiales. "El proceso de producción de grafeno en formato polvo parte del grafito como materia prima y básicamente consiste en realizar una oxidación violenta y un proceso de ultrasonificación para separar las pequeñas láminas de grafeno que componen el grafito", explica Jesús de la Fuente.
Sus propiedades no son tan buenas como el grafeno en lámina y conduce peor la electricidad. La demanda de este producto, cuyo precio depende de su pureza, sigue siendo pequeña. El de baja calidad cuesta menos de 10 euros el gramo mientras que el de alta calidad ronda los 100 euros.
Óxido de grafeno y grafeno en polvo. | Graphenea.
Óxido de grafeno y grafeno en polvo. | Graphenea.
"Trabajamos también con equipos de alta competición de vela, que necesitan complementos para las fibras de carbono (el grafeno las mejora)". También se han hecho algunos ensayos en laboratorio para incorporarlo a la construcción. Sin embargo, De la Fuente ve complicado su uso en este sector debido a que "hacen falta volúmenes muy grandes y precios baratos".
Los científicos estudian también las posibles aplicaciones en medicina. Por ejemplo, para fabricar biosensores y detectar ADN. "También se especula con la posibilidad de producir implantes neuronales y regenerar tejidos nerviosos dañados", señala De la Fuente. No obstante, aunque estos avances médicos lleguen llegan a lograrse, cree que tardarían años en aplicarse.
Por su parte, Elsa Prada, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), señala que el grafeno podría usarse también en biodispositivos, en envoltorios bactericidas para medicinas y alimentos o para fabricar materiales compuestos más ligeros y resistentes (para aviones, coches, etc.).

Grafeno artificial

Pese a sus extraordinarias cualidades, el grafeno no es perfecto. Sí parece una base muy adecuada para desarrollar nuevos materiales inspirados en él y que incorporen nuevas ventajas. Es decir, algo así como un grafeno perfeccionado. Uno de los últimos desarrollos en esta línea es el llamado grafeno artificial, una investigación publicada recientemente en la revista 'Nature' y en la que participa el español Paco Guinea, uno de los mayores expertos mundiales en este material.
Junto a colegas estadounidenses de la Universidad de Stanford (California), el también investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid ha conseguido fabricar un material que, según explica a este diario, "permite manipular las propiedades más exóticas del grafeno con gran precisión". El denominado grafeno artificial es unprimer paso para sintetizar a gran escala materiales con propiedades cualitativamente similares al que encontramos en la naturaleza. "Se pueden estudiar propiedades que aún no se han observado en el grafeno real por no tener la pureza necesaria", señala a través de un correo electrónico.
Una de las fases de producción de grafeno en la empresa Graphenea, en San Sebastián.
Una de las fases de producción de grafeno en la empresa Graphenea, en San Sebastián.
Este nuevo material ha sido fabricado colocando y moviendo moléculas de óxido de carbono sobre una superficie de cobre, aunque según señala Guinea, "se pueden usar otros metales". De momento, "el artificial es más costoso de producir que el otro grafeno".
Antes de ver productos fabricados con grafeno, Guinea cree que será necesario que "se abaraten los costes". El investigador espera "que la demostración de que se puede fabricar grafeno artificial lleve a que otros grupos contribuyan a mejorar las técnicas de producción".

Inspirador de otros materiales

Entre los otros materiales bidimensionales que ha inspirado el grafeno, Elsa Prada destaca el fluorografeno (análogo bidimensional del teflón, con propiedades lubricantes y aislantes extraordinarias), el nitruro de boro hexagonal (aislante cristalino y transparente, de gran dureza, que combinado con el grafeno mejora sus propiedades electromecánicas), eldisulfuro de molibdeno (otro cristal bidimensional con prometedoras propiedades para la construcción de una nueva clase de transistores) o elsiliceno (versión del grafeno hecho de silicio. Tiene algunas propiedades en común con el grafeno, y como ventaja se podría integrar fácilmente con la electrónica actual basada en el silicio).
Prada, que ha trabajado con Konstantin Novoselov, uno de los descubridores del grafeno, destaca el alto nivel de la ciencia española en el estudio de este material: "El nodo español del proyecto Flagship de la UE es uno de los más activos, y promueve la investigación básica a la par que la transferencia de este conocimiento a la industria". Una labor que, si logra éxito, "supondrá una gran cantidad de fondos para la investigación y el desarrollo de la tecnología de grafeno en España", añade Prada.
"En estos tiempos de crisis, nuestro país tiene que apostar por convertirse en productora (y no sólo consumidora) de soluciones con potencial y demanda. En particular, el grafeno puede brindarnos la posibilidad de ser líderes y exportadores a nivel mundial de una tecnología de futuro", concluye.


El grafeno, el material más fuerte del mundo

El grafeno es uno de los materiales más finos, flexibles y con mayor conductividad que existen. Está llamado a revolucionar el futuro por sus enormes aplicaciones potenciales en diferentes campos, que van desde las telecomunicaciones o la fabricación de chips para ordenadores ultrarápidos hasta una nueva forma de elaborar fármacos contra el cáncer o un increíble ascensor espacial. Ahora, además, científicos de la Universidad de Columbia han confirmado algo que ya sospechaban, que se trata del material más fuerte que existe, incluso aunque contenga defectos. Lo cuentan en la revista Science.
El grafeno es una capa atómica de carbono de un átomo de espesor dispuesta en celosía de nido de abeja. Es perfecta en áreas pequeñas, pero su uso práctico requiere superficies de mayores dimensiones, por ejemplo para crear hojas del tamaño de una pantalla de televisión. Esto requiere uniones que contienen muchos pequeños granos cristalinos, lo que podría debilitar el material y hacer que se rompa con más facilidad. Sin embargo, los experimentos de los investigadores demostraron que, incluso con esas imperfecciones, el grafeno es fortísimo. Aproximadamente el 90% de lo que es el grafeno perfecto. «Estamos muy contentos de decir que el grafeno ha vuelto y más fuerte que nunca», afirma James Hone, profesor de ingeniería mecánica y responsable del estudio.
El equipo de ingeniería de Columbia ya publicó en la revista Science en 2008 que el grafeno perfecto era el material más fuerte jamás medido. «Se necesitaría un elefante en equilibrio sobre un lápiz para romper una hoja de grafeno del espesor del papel film», decía Hone. Ahora han comprobado que el grafeno imperfecto también puede con todo.

Un televisor que se enrolla

«Este es un resultado interesante para el futuro del grafeno, ya que proporciona la evidencia experimental de que la fuerza excepcional que posee en la escala atómica puede persistir en muestras más grandes», afirma el investigador. «Esta fuerza será de gran valor para que los científicos continúen desarrollando nuevos productos electrónicos flexibles y materiales compuestos ultrafuertes».
El grafeno podrá utilizar en una amplia variedad de aplicaciones comopantallas de televisión que se enrollan como un póster o materiales compuestos ultra fuertes que podrían reemplazar a la fibra de carbono. Los investigadores incluso especulan con la idea de un ascensor espacial que podría conectar un satélite en órbita a la Tierra por un cable largo construido con grafeno. Dicen que ningún otro material podría ser capaz de hacer realidad algo así.

Los helicópteros más grandes del mundo

Los helicópteros más grandes del mundo

Los helicópteros de alta capacidad garantizan un rápido despliegue de personal, equipo pesado y cargamento en entornos de difícil acceso de una forma rápida y segura. Desde el gigantesco Mi-26 Halo al Sikorsky CH-53 Super Stallion, pasando por el V-22 Osprey, TEKNA Arquitectura e Ingeniería analiza y clasifica los helicópteros más grandes del mundo.

1. Mil Mi-26:


El Mil Mi-26, conocido popularmente como Halo, es el helicóptero más grande del mundo actualmente en producción. Se trata de un helicóptero de transporte pesado monorrotor diseñado y producido por los ingenieros de la Planta de helicópteros Mil de Moscú. Desde su debut en el Salón Aeronáutico de París en 1981, el Halo se ha vendido a más de 20 países de todo el mundo, utilizado tanto para misiones militares como civiles a través de sus 13 variantes con capacidad para elevar hasta 56.000 kg.
La capacidad de carga del Halo es comparable al de un avión de transporte C-130, contando con un área de carga de 12 m de longitud y 3,3 m de ancho, pudiendo acomodar dos vehículos de combate con un peso de hasta 9.988 kg. Su interior puede proporcionar espacio para 80 personas de forma estándar, así como 60 camillas en la versión para evacuación sanitaria. La cabina de vuelo tiene capacidad para cuatro tripulantes: piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y técnico de navegación.
El desarrollo del Mi-26 se inició en la década de 1970 con el ambicioso objetivo de producir un helicóptero con el doble de capacidad de carga que cualquier otro helicóptero del mundo, siendo la India el primer país extranjero en adquirir este modelo.
Mil Mi-26

2. Mil Mi-10:


El Mil Mi-10 (nombre en clave de la OTAN: Harke), fabricado en la Planta de helicópteros Mil de Moscú en Rusia, entró en servicio por primera vez en 1962. Se trata de una versión con funciones de grúa aérea basada en el modelo Mi-6, conservando de este muchos de los equipos y tecnologías, incluyendo el motor, la transmisión y el sistema de rotor.
Un fuselaje ligero conectado a cuatro largos apoyos del tren de aterrizaje, permite al Mi-10 situarse sobre cargas de gran volumen incluso vía terrestre, contando con un peso máximo de despegue de 43.700 kg y una capacidad para 28 pasajeros en su cabina. El helicóptero está equipado con dos motores turboeje Soloviev D-25V, cada uno con una potencia máxima de 4.100 kW (5.574 CV), integrando grandes tanques externos de combustible a bordo que proporcionan un alcance máximo de unos 430 kilómetros.
Mil Mi-10

3. Mil Mi-6:


El Mil Mi-6 (nombre en clave de la OTAN: Hook) fue el helicóptero más grande del mundo cuando tomó los cielos por primera vez en 1957. Desarrollado para satisfacer las necesidades civiles y militares, se fabricaron más de 900 helicópteros Mi-6 por la Planta de helicópteros Mil de Moscú antes de su fin de producción en 1981.
El gran fuselaje del Mi-6 proporcionaba suficiente espacio como para acomodar a 65 unidades militares completamente equipadas o 41 camillas en la configuración sanitaria, siendo capaz también de ejecutar operaciones con cargas de gran tonelaje gracias a su peso máximo de despegue de 42.500 kg. El helicóptero cuenta con una propulsión mediante dos motores turboeje Soloviev D-25V montados encima de la sección media del fuselaje, siendo capaz cada motor de generar una potencia máxima de 4.100 kW (5.574 CV).
Mil Mi-6

4. Sikorsky CH-53 Super Stallion:


El CH-53 Super Stallion, denominado S-80 por el fabricante, es un helicóptero de carga pesada que actualmente continua siendo el helicóptero más grande en servicio por las fuerzas armadas de Estados Unidos. Diseñado con una capacidad de carga de más de 33 toneladas, el CH-53 puede elevar un obús de 155 mm junto con su tripulación y todo el arsenal de municiones.
El helicóptero se ha convertido en un elemento vital de los escuadrones aéreos para operaciones de suministro de carga pesada y para misiones de asalto anfibio. Específicamente, el CH-53 Super Stallion cuenta con tres motores turboeje General Electric T64-GE-416/416A, con una potencia que asegura lacapacidad de despegue con un peso máximo de 33.300 kg, alcanzando una velocidad máxima operativa de 315 km/h.
Sikorsky CH-53 Super Stallion

5. V-22 Osprey:


El V-22 Osprey, producido como parte de una alianza estratégica entre Bell Helicopter y Boeing, es un helicóptero único en su clase con capacidades multimisión. Se trata de una aeronave de alta velocidad que permite el transporte rápido de tripulaciones o cargamentos, con capacidad para 24 unidades militares y un peso máximo en despegue de 27.400 kg.
Osprey ha sido diseñado para satisfacer las necesidades específicas de las fuerzas armadas de Estados Unidos, tratándose de una aeronave de rotor basculante que despega y aterriza verticalmente de forma similar a un helicóptero, pero pudiendo alcanzar una altitud de 4.600 metros a velocidades de hasta 565 km/h.
Para ello, se encuentra equipado con dos motores Rolls-Royce que desarrollan una potencia de 6.235 CV cada uno, cuya góndola puede girar para convertir la aeronave en un avión turbohélice. Así mismo, tiene la capacidad de realizar repostaje aire-aire, así como almacenarse de forma compacta a bordo de un buque de asalto o portaaviones, gracias a sus alas giratorias y rotores plegables.
V-22 Osprey

6. CH-47 Chinook:


El CH-47 Chinook es un helicóptero de transporte pesado diseñado por los ingenieros de Boeing. Puesto en servicio en 1962, se encuentra en la actualidad disponible en una amplia gama de variantes permitiendo adaptarse a las diferentes misiones de transporte. Específicamente, el Chinook está preparado para operaciones de transporte de tropas, provisiones, equipamiento militar, así como misiones de evacuación sanitaria, búsqueda, rescate, recuperación de aeronaves, extinción de incendios y construcción pesada, por lo que es considerado a nivel técnico como un helicóptero multimisión de alto nivel.
El Chinook CH-47 D/F cuenta con un peso en vacío de 10.614 kg y un peso máximo en despegue de 22.679 kg, siendo propulsado por dos motores Textron Lycoming T55-L712. Entre las misiones más conocidas en las que se utilizaron los helicópteros Chinook se encuentra las operaciones Escudo del Desierto, Tormenta del Desierto y la Guerra del Golfo.
CH-47 Chinook

7. Sikorsky S-64 Skycrane:


El Sikorsky S-64 Skycrane es un helicóptero de transporte pesado desarrollado por los ingenieros de Sikorsky Aircraft Corporation, y actualmente fabricado por Erickson Air-Crane desde la década de 1990. Este modelo está basado en la versión civil del CH-54 Tarhe, contando con una longitud de 26,97 m, un rotor principal de seis palas con un diámetro de 21,95 m y un rotor de cola de cuatro palas.
El Skycrane alcanza un peso máximo en despegue de 19.050 kg gracias a sus dos motores turboeje Pratt & Whitney JFTD12-4A, con una potencia individual de 3.356 kW (4.562 CV). Así mismo, posee un techo de servicio de 2.743 metros con una velocidad máxima operativa de 203 km/h y un régimen de ascenso de 6,8 m/s.
Sikorsky S-64 Skycrane

8. Mil Mi-38:


El Mil Mi-38 es un helicóptero polivalente también desarrollado por los ingenieros de la Planta de helicópteros Mil de Moscú, el cual puede ser utilizado para operaciones de carga pesada, transporte de pasajeros, misiones de búsqueda y rescate, así como servicios de evacuación sanitaria. Su robusta construcción y flexible configuración permite llevar a cabo operaciones en diversos tipos de ambientes, ya sean marítimos, en entornos desérticos o helados.
El fuselaje del Mi-38 está construido de materiales compuestos de alta resistencia, acomodando una amplia cabina sin obstáculos con una superficie de 16 m², lo que le permite contar con una capacidad para 30 pasajeros en misiones de transporte y 16 camillas cuando se utiliza para fines médicos. La cubierta de vuelo puede acomodar a dos pilotos, de los cuales solo es necesario uno para volar el helicóptero en la configuración de carga.
En lo que respecta a su propulsión, el Mi-38 cuenta con dos motores Klimov TV7-117V con una potencia de 1.864 kW cada uno, permitiendo un peso máximo de despegue de 14.200 kg.
Mil Mi-38

9. Avicopter AC313:


El AC313 fabricado por los ingenieros de AVIC, es el mayor helicóptero para uso civil fabricado en China. Basado en el modelo Harbin Z-8, una variante del helicóptero Aerospatiale Super Frelon. Avicopter, el AC313 recibió certificado de la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC) en enero de 2012.
El Avicopter AC313 puede ser desplegado para misiones de búsqueda y salvamento, vigilancia marítima, lucha contra incendios, apoyo para la exploración de petróleo y gas, transporte de carga y operaciones de evacuación médica. Este modelo es además, el segundo helicóptero (después del Sikorsky S-70C Black Hawk) capaz de operar en la meseta Qinghai-Tíbet, la cual se encuentra a una altitud media de 4.500 metros.
El AC313 incluye tres motores Pratt & Whitney PT6B-67A que permiten transportar una carga útil máxima de 13,8 toneladas, con un alcance máximo de 900 kilómetros. Su disposición de asientos típica puede acomodar a dos miembros de la tripulación y un máximo de 27 pasajeros.
Avicopter AC313

10. CH-46 Sea Knight:


El CH-46 Sea Knight es un helicóptero de transporte de carga media birrotor originalmente producido por Vertol Aircraft, y posteriormente fabricado por Boeing al comprar la compañía en 1960. El CH-46A fue diseñado exclusivamente para el Cuerpo de Marines de EE.UU. en 1961 para un concurso público en el que se requería un helicóptero de transporte medio de asalto, el cual sería utilizado por primera vez durante la guerra de Vietnam en 1965. Simultáneamente, se desarrolló una variante civil conocida como BV-107 II.
Cada uno de los dos motores turboeje General Electric T-58-GE-16 permiten desarrollar 1.400 kW (1.895 CV) de potencia. El helicóptero cuenta con una longitud de 13,92 m, así como un diámetro de rotor de 16 m, soportando un peso máximo de despegue de 11.000 kg con una velocidad máxima operativa de 265 km/h.
CH-46 Sea Knight
Fuente: Fieras de la Ingeniería