lunes, 18 de noviembre de 2013

PlanetSolar: El barco impulsado por energía solar más grande del mundo

PlanetSolar: El barco impulsado por energía solar más grande del mundo


PlanetSolar es un barco impulsado por energía solar construido por los ingenieros navales de Knierim Yachtbau en Kiel, Alemania, como parte de un proyecto dirigido por la compañía suiza PlanetSolar. En la actualidad, destaca por ser el barco solar más grande del mundo jamás construido, integrando en su cubierta una gran variedad de paneles fotovoltaicos de última generación. Diseñado especialmente para afrontar grandes distancias, se convirtió en 2010 en la primera embarcación multicasco en dar la vuelta al mundo exclusivamente utilizando la energía solar.
En esta aventura, el barco zarpó de Marsella y cruzó el Océano Atlántico, el Canal de Panamá, el Océano Pacífico, el Océano Índico y el Canal de Suez para finalmente llegar al Mar Mediterráneo. En total,PlanetSolar llegó a recorrer más de 50.000 kilómetros en 160 días a una velocidad media de 8 nudos (14,8 km/h). Durante el año 2013 ha estado siendo sometido a una gran variedad de pruebas en aguas del Mar Báltico, colaborando en las investigaciones de propulsión solar de la Universidad de Ginebra (UNIGE).

El PlanetSolar cuenta con una eslora de 31 m, una manga de 15 m (con un ancho total de 23 m contando los flaps), un calado de 1,55 m, una altura sobre la línea de flotación de 6,30 m y un peso muerto de 85 toneladas. La embarcación, con una capacidad para cuatro tripulantes, puede navegar a una velocidad máxima de 14 nudos (25,9 km/h) a través de su generador solar capaz de producir una potencia máxima de 93,5 kW en una eficiencia estimada del 18,8%, incorporando baterías de iones de litio (NCA) de una tensión de 388 V y una capacidad de 2.910 Ah (485Ah/célula).
El barco solar fue diseñado por la firma de arquitectura naval LOMOcean Design, con sede en Auckland. Su fase de diseño incluyó un programa de pruebas completo implicando tests en un canal de ensayos hidrodinámicos con situaciones de aguas tranquilas y fuertes oleajes. A raíz de ellas, el barco finalmente fue diseñado para incorporar un casco principal con dos flotadores hidrodinámicos que garantizan la estabilidad óptima.
La parte superior de la superficie de la embarcación dispone de 127 módulos fotovoltaicos que cubren un área de 537 m², cuya energía producida es almacenada en las baterías de iones de litio (NCA) con una eficiencia de más del 95%, encargadas de proporcionar energía a los motores eléctricos. Las 648 células instaladas en el barco pesan alrededor de 11 toneladas.
Construcción en los astilleros de PlanetSolar
Instalación fotovoltaica del PlanetSolar
Elevación vertical del PlanetSolar
Swiss Rivendell Holding financió a través de un presupuesto de 12,5 millones de euros la construcción de PlanetSolar, proceso que comenzó en enero de 2009 en el Astillero Knierim Yachtbau en Kiel, tardando 14 meses en completarse y dando empleo a más de 100 personas. Para la construcción se utilizaron 20,6 t de acero, 11,5 t de compuesto de estructura sándwich y 23 t de resina epoxy y endurecedor, siendo los módulos fotovoltaicos suministrados por los ingenieros de Ströher Immo, mientras que la compañía Autodesk proporcionó la tecnología para crear el diseño en 2D y 3D de la embarcación.
El PlanetSolar es propulsado por cuatro motores síncronos de imanes permanente eléctricos de alta eficiencia que accionan las hélices de cinco palas (fabricadas de fibra de carbono) a través de dos ejes de transmisión, equipado con un sistema de dirección sin timón. Los cuatro motores desarrollan una potencia total de hasta 176 kW (236 CV), siendo unos 20 kW por hora requeridos a velocidad de crucero, el resto de la energía se reserva para ser utilizada durante la noche o días lluviosos. Sus avanzadas baterías de iones de litio pueden almacenar hasta 1,3 MW de energía solar.
Botadura de PlanetSolar
Presentación del barco impulsado por energía solar más grande del mundo
Interior del Planetsolar

Fuente: Fierasdelaingeniería.com