jueves, 29 de agosto de 2013

Desmantelamiento del portaaviones USS Enterprise

Desmantelamiento del portaaviones USS Enterprise

Cuando el USS Enterprise (oficialmente denominado CVN-65) fue puesto en marcha por primera vez en 1960, significó un nuevo hito en la cúspide del diseño humano en la ingeniería, sólo comparable en esa época con el cohete Saturno V de la NASA que llevó al hombre a la Luna. Tal fue la influencia del USS Enterprise y los viajes espaciales en la década de los 60, que el director y productor estadounidense Gene Roddenberry, utilizó este nombre para su archiconocida serie de televisión Star Trek.
Durante sus 51 años de servicio activo desde 1961 hasta 2012, el USS Enterprise ha alcanzado algunas estadísticas sorprendentes: 250.000 marineros y oficiales sirvieron a bordo, ha recorrido más de un millón de millas náuticas (1,8 millones de kilómetros), ha visto más de 400.000 aterrizajes y ha sido desplegado 25 veces alrededor del mundo. Entre sus múltiples misiones, participó en operaciones de seguridad durante la Crisis de los misiles de Cuba, desplegó a los F-4 Phantoms en Vietnam y, más recientemente, realizó labores de apoyo en Afganistán e Irak.
Los ingenieros de Newport News Shipbuilding (NNS) ganaron la adjudicación para la construcción del Enterprise en 1957, uno de los contratos más importantes de la historia de la compañía, la cual fue adquirida en 2001 por Northrop Grumman. Cada portaaviones de EE.UU. ha sido construido en sus astilleros de Virginia desde entonces, incluyendo los futuros portaaviones de la Clase Ford.


En noviembre de 1961, el USS Enterprise fue inaugurado bajo las órdenes de su primer oficial al mando, elCapitán Vincent P. De Poix. No obstante, incluso antes de salir de Virginia para incorporarse al servicio activo, el buque ya había alcanzado nuevos récords en el diseño naval e ingeniería.
El USS Enterprise fue el primer portaaviones de la historia en ser propulsado por energía nuclear, integrando ocho reactores que permiten generar energía suficiente como para alimentar cada una de las cuatro hélices y todas las necesidades eléctricas del buque. También fue la primera vez que dos reactores nucleares (se necesitaban dos para mover cada hélice) pudieron ser aprovechados en conjunto, ya que anteriormente sólo se habían utilizado de forma individual. De hecho, los ingenieros por entonces no estaban seguros de si este tipo de diseños funcionarían eficazmente.
El portaaviones sigue ostentando el título de ser el buque de guerra de mayor longitud del mundo con sus 342,2 metros y, a la vez, el barco más grande jamás llevado a la mar por la Marina de los Estados Unidos. Si el portaaviones pudiera ponerse de pie sobre su popa, sería más alto que el Shard London Bridge.
Portaaviones USS Enterprise 2
Cuando USS Enterprise fue desactivado el 1 de diciembre de 2012, consolidó un lugar privilegiado en la historia naval de Estados Unidos. En 1974, los primeros F-14 Tomcat entraron en servicio operacional volando desde su cubierta, mientras que el 29 de abril 1986, se convirtió en el primer portaaviones de propulsión nuclear en transitar por el Canal de Suez. Sin embargo, el portaaviones no estuvo exento de tragedia durante sus operaciones. En enero de 1969, 27 miembros de su tripulación perdieron la vida cuando un cohete Zuni llevado por los F-4 explotó y provocó un gran incendio en cubierta.
El “Big E”, como se le conoce cariñosamente al Enterprise en Estados Unidos, será el primer portaaviones de propulsión nuclear en ser dado de baja. El 4 de noviembre de 2012, el Enterprise hizo su viaje final hasta su puerto base en Norfolk Naval Station, en el estado de Virginia. Algunas de las más de 250.000 personas que habían servido en el, asistieron a la ceremonia de la inactivación el 1 de diciembre 2012 para su despedida final.
Portaaviones USS Enterprise 3
El Enterprise fue remolcado a los astilleros de NNS el 21 de junio 2013, para iniciar el proceso de des-carga de combustible y la eliminación de los ocho reactores que habían servido al buque con gran fiabilidad durante más de 50 años. Gran parte del radar sensible del buque y el equipamiento de comunicaciones ya han sido eliminados junto con varios sistemas de armas.
Muchas de las secciones del buque serán recicladas y utilizadas para piezas de repuesto de los nuevos portaaviones de la Clase Nimitz, estimando que concluya con éxito el proceso de desmantelamiento durante el 2016. Dado los recientes recortes de defensa, muchos han manifestado su preocupación por los costes de desmantelamiento, pero la Marina de Estados Unidos ha declarado la necesidad de completar este proceso, aunque deba de tardar tres años debido a los reducidos presupuestos con los que cuentan para tal fin.
Portaaviones USS Enterprise 4
Gran parte de las labores que se están realizando es considerada como información clasificada, por lo que se sabe muy poco acerca de los procesos involucrados. La Marina de los EE.UU. nunca ha realizado un desmantelamiento tan complejo y gran parte de lo que se está haciendo nunca antes se ha llevado a cabo. Incluso en sus últimos días, parece que el USS Enterprise sigue haciendo historia.