miércoles, 30 de octubre de 2013

Los túneles de carretera más largos del mundo

Los túneles de carretera más largos del mundo


Los túneles de carretera son auténticas obras de ingeniería cuya finalidad principal reside en comunicar dos puntos alejados entre si, para facilitar el tráfico de vehículos y reducir los tiempos de viaje. Noruega, considerado como líder mundial en túneles, alcanza la espectacular cifra de 900 construidos hasta la fecha, incluyendo el túnel de carretera de mayor longitud en el mundo. En TEKNA Arquitectura e Ingeniería analizamos y clasificamos los 10 túneles de carreteras más largos del mundo.

1. Túnel de Laerdal:


El túnel de Laerdal en Noruega cuenta con 24,5 kilómetros de longitud, coronándose en la actualidad como el túnel de carretera más largo del mundo. El túnel, de un solo tubo, permite el tráfico en ambas direcciones entre el condado de Aurland y el valle de Laerdal. Los ingenieros necesitaron cerca de cinco años y más de mil millones de coronas (aproximadamente 125 millones de euros) para poder construirlo.
Dado el terreno montañoso que configura una buena parte del paisaje de Noruega, el Parlamento nacional decidió construir este túnel en lugar de invertir en reformas de carreteras dada la dificultad de trabajar sobre superficies irregulares con enormes desniveles. La construcción del túnel más largo del mundo supuso grandes desafíos de diseño y construcción. Para ejecutar las operaciones con la máxima precisión, se utilizaron avanzados sistemas de navegación por satélites y jumbos de perforación controlados por el ordenador. Finalmente, se llegó a extraer del túnel nada menos que 2,5 millones de metros cúbicos de roca.
Un túnel de acceso de 2,1 kilómetros de largo, tuvo que ser construido en el lateral del valle Tynjadal para evitar generar daños paisajísticos en el entorno. Además, un equipo de psicólogos participaron también en el proyecto para ayudar a incorporar elementos en el interior del túnel con el objeto de mejorar el viaje de los pasajeros y reducir la aparición de angustia, claustrofobia, nictofobia, etcétera.
Túnel de Laerdal

2. Túnel de Zhongnanshan:


El túnel de Zhongnanshan transcurre bajo las montañas de Qinling, en la provincia china de Shaanxi, siendo actualmente el segundo túnel de carretera más largo del mundo. El túnel de 18,02 kilómetros de longitud, inaugurado en enero de 2007 después de casi cinco años de construcción, es también a fecha de hoy el túnel de dos tubos de mayor longitud del mundo. El proyecto, ejecutado utilizando los métodos convencionales de perforación y voladura en rocas compuesta de gneis y granito, contó con un presupuesto de 300 millones de euros, permitiendo conectar por carretera Baotou con Beihai.
Los dos tubos del túnel integran cuatro carriles para el tráfico de vehículos, permitiendo circular a una velocidad máxima de 80 km/h. Cada uno de los tubos alcanza una altura de 6 metros, incorporando iluminación de colores y estampados para mantener la alerta del conductor. Las plantas artificiales y las imágenes de nubes proyectadas sobre el techo de los interiores de algunos tramos del tubo, hace que el viaje por el túnel sea agradable y reduzca la fatiga visual.
Túnel de Zhongnanshan

3. Túnel de San Gotardo:


El túnel de San Gotardo localizado en Suiza formando parte de la autopista A2, se extiende por 16,94 kilómetros convirtiéndose en el tercer túnel de carretera más largo del mundo. Compuesto de un sólo tubo con un carril disponible en cada dirección, tardó diez años en completarse, de 1970 a 1980.
El túnel actualmente maneja un volumen de tráfico de más de 17.000 vehículos al día a través de las montañas de San Gotardo. Al ser de un único tubo, es frecuente los atascos a consecuencia del tráfico pesado en el norte y sur del túnel. La incidencia de los accidentes mortales, que afectan especialmente a los camiones, ha sido motivo de creciente preocupación. De hecho, el Gobierno de Suiza decidió desarrollar un segundo túnel de carretera a través de la cordillera de San Gotardo, a fin de reducir la congestión del tráfico en el túnel existente. Sin embargo, no entrará en servicio hasta 2027.
Túnel de San Gotardo

4. Túnel de Arlberg:


El túnel de Arlberg de 13,97 kilómetros situado en Austria, es a día de hoy el cuarto túnel más largo del mundo. El proyecto tomó cuatro años de construcción abriéndose oficialmente al tráfico en 1978, el cual forma parte de la carretera Arlberg (S16 Arlbergschnellstraße en alemán) que conecta la provincia de Tyrol al este, con la provincia más occidental de Austria, Vorarlberg. El túnel, que es utilizado actualmente por más de 8.000 vehículos al día siendo el medio más seguro de transporte a lo largo de la ruta durante el invierno, dispone de ocho salidas de emergencia y se supervisa continuamente a través de más de 40 cámaras de videovigilancia.
En el 2014 se iniciará una importante renovación del túnel incorporando nuevas mejoras en su seguridad, siendo finalizado en 2017 mediante un presupuesto de 136 millones de euros. Además de reemplazar el equipamiento existente, se sumarán 37 nuevas rutas de escape, reduciendo las distancias de estas de los actuales 1.700 m a 500 m, por lo que el túnel será mucho más seguro en casos de emergencia.
Túnel de Arlberg

5. Túnel de Hsuehshan:


Con 12,94 kilómetros de longitud, el túnel de Hsuehshan en Taiwán se sitúa en el quinto puesto entre los túneles de carreteras más largos del mundo. Abierto al tráfico en junio de 2006, es también el segundo túnel de carretera más largo de la región del Asia Pacífico, que conecta Taipéi con el condado de Yilan permitiendo reducir el tiempo de viaje entre ambos de dos horas a menos de 40 minutos.
La empresa constructora china RSEA fue la encargada de realizar las obras del túnel que tardó 15 años en completarse, dado los numerosos desafíos que planteaba la compleja geología de la sierra Hsuehshan. Fue por tanto una tarea a nivel de ingeniería muy difícil de realizar, sufriendo casi cien derrumbes de tierra y numerosos contratiempos con tuneladoras atrapadas en el interior del túnel.
El tráfico dentro del túnel es supervisado mediante sistemas y equipamientos de control del tráfico suministrado por los ingenieros de Moxa, incluyendo cámaras automatizadas de seguimiento continuo de la velocidad, iluminación, señales digitales, cambiadores de carril, etcétera. Así mismo, el viaje en el interior del túnel se hace más agradable con dos canales de FM disponibles, que ofrecen entretenimiento e información durante el camino.
Túnel de Hsuehshan

6. Túnel de Fréjus:


El túnel de Fréjus, localizado entre Francia e Italia a través del Norte de los Alpes, alcanza el sexto puesto del ranking mundial con una longitud de 12,87 kilómetros. Inaugurado en 1980, costó aproximadamente dos mil millones de francos de la época, siendo gestionada la sección francesa del túnel por SFTRF y la sección italiana por SITAF.
La construcción del túnel se inició en 1973 y terminó en 1979, empleando métodos de voladura con explosivos. La ventilación de túnel se proporciona por medio de seis plantas de circulación de aire, cuatro de ellas subterráneas. El túnel de Fréjus consta de dos carriles de circulación controlados continuamente por 220 cámaras, contando con un túnel de rescate paralelo preparado para casos de emergencia. Además, se tiene previsto construir un segundo túnel de seguridad junto al túnel principal a una distancia de 50 metros, unido a mejoras de los sistemas de seguridad para satisfacer las nuevas normas de la Unión Europea que entran en vigor a partir de 2014.
Túnel de Fréjus

7. Túnel de Maijishan (Dapingli):

El túnel de Maijishan de 12,29 kilómetros forma parte de la autopista G30 en la provincia de Gansu en China, alcanzando el séptimo puesto de la clasificación. El túnel de doble tubo con cuatro carriles atraviesa la cordillera principal de la montaña Qingling. Aunque en un principio el túnel fue llamado Dapingli, se renombró más tarde como Maijishan, el cual entró en construcción a finales de 2005 y se abrió al tráfico por primera vez en 2009.
El tubo izquierdo del túnel cuenta con una longitud de 12.286 m, mientras que el tubo derecho alcanza los 12.290 m de largo, los cuales están inclinados unidireccionalmente al 1,62%. Como resultado, es actualmente el segundo túnel más largo de China.
Túnel de Maijishan

8. Túnel del Mont Blanc:


El túnel del Mont Blanc con 11,61 kilómetros de longitud, conecta el Valle de Aosta en Italia con Haute-Savoie en Francia, siendo el octavo túnel más largo del mundo el cual transcurre por el Mont Blanc, la montaña más alta de la cordillera de los Alpes de Europa.
Abierto al tráfico en 1965, su construcción se inició con la perforación en el lado italiano en 1946. Un grave incendio ocurrido en el túnel en 1999, que causó la muerte de 39 personas, provocó el cierre del túnel hasta su reapertura al tráfico en el año 2002, tras la finalización de una remodelación que costó 380 millones de euros. En la actualidad el túnel está equipado con un sistema informático que analiza numerosos datos provenientes de los equipos de seguridad, como cámaras y detectores de calor, con el objetivo de mantener al máximo nivel la supervisión.
Túnel del Mont Blanc

9. Túnel de Gudvanga:


El túnel de Gudvanga con una longitud de 11,42 kilómetros, es el noveno más largo del mundo y el segundo de mayor longitud de Noruega. El túnel está situado en el término municipal de Aurland en Sogn og Fjordane, conectando el pueblo con el valle de Gudvangen Undredalen a través de sus dos carriles que forman parte de la ruta europea E16 que enlaza Oslo con Bergen.
Abierto al tráfico en diciembre de 1991, facilita el tráfico cerca del fiordo Naeroey, una de las principales atracciones turísticas de la zona. El túnel fue cerrado temporalmente en agosto de 2013 tras un incendio, volviendo a reabrirse en septiembre de 2013.
Túnel de Gudvanga

10. Túnel de Baojiashan:

El túnel Baojiashan ubicado en la provincia de Shaanxi en China, ocupa el décimo el décimo lugar de la clasificación mundial, siendo también el tercer túnel de carretera más largo de China, después de los túneles de Zhongnanshan y Maijishan anteriormente comentados.
El túnel consta de dos tubos con una longitud de 11,18 kilómetros cada uno, cuya construcción requirió de tecnología de voladura controlada. El túnel, abierto al tráfico en mayo de 2009, forma parte de la autopista G30, que une la ciudad de Lianyungang en el noreste de China, con la ciudad de Khorgas en la frontera con Kazajstán.
Túnel de Baojiashan