jueves, 26 de diciembre de 2013

Los 10 camiones dumper más grandes del mundo


Los 10 camiones dumper más grandes del mundo

Conocidos comúnmente como dumpers, son vehículos de transporte con caja basculante cuyas dimensiones y características sólo los hacen aptos para operar dentro de entornos de explotaciones mineras o grandes obras de construcción. El desarrollo de dumpers ha ido orientándose progresivamente hacia un incremento importante de su tamaño, con el objetivo de ofrecer una mayor eficiencia operativa. El recientemente estrenado Belaz 75710 es, con diferencia, el mayor dumper del mundo con capacidad para transportar cargamentos de hasta 496 toneladas. En TEKNA Arquitectura e Ingeniería, analizaremos a continuación los 10 camiones dumper más grandes del mundo, clasificados según su capacidad de carga útil.

1. Belaz 75710:

El Belaz 75710, con una capacidad de carga de 496 toneladas, es el mayor dumper del mundo. El modelo fue desarrollado por los ingenieros de la compañía bielorrusa Belaz en octubre de 2013, en virtud de un importante pedido para una empresa minera rusa. No obstante, las ventas del Belaz 75710 para el mercado internacional no están programadas para comenzar hasta principios o mediados del 2014.

El camión dumper cuenta con una longitud de 20,6 m, una altura de 8,16 m, un ancho de 9,87 m, un peso en vacío de 360 t y ocho neumáticos Michelin de gran tamaño sin cámara. El vehículo integra dos motores diésel con turbocompresor de 16 cilindros, con una potencia de 2.332 CV cada uno que permiten alcanzar una velocidad máxima de 64 km/h, utilizando una transmisión electromecánica accionada por corriente alterna.



2. Caterpillar 797F:

El Caterpillar 797F es el último modelo de la serie 797 fabricados y desarrollados por los ingenieros de Caterpillar, posicionándose en la actualidad como el segundo dumper más grande del mundo, presente en el mercado desde el año 2009. Este enorme vehículo puede transportar 400 toneladas de carga útil, un incremento sustancial en comparación con sus modelos anteriores 797 y 797B, los cuales disponían de una capacidad de 360 y 380 toneladas respectivamente.

El camión dumper tiene un peso bruto operativo de 687,5 t, con unas dimensiones que alcanzan los 14,8 m de longitud, 6,52 m de altura y 9,75 m de ancho. Asimismo, está equipado con seis neumáticos radiales Michelin XDR o Bridgestone VRDP, además de contar con motor diésel C175-20 con turbocompresor de cuatro tiempos y una transmisión de convertidor de par hidráulico, permitiendo operar a una velocidad máxima de 68 km/h.




3. Terex MT 6300AC:

El Terex MT 6300AC, introducido en el mercado en 2008 por los ingenieros del fabricante estadounidense Terex, se sitúa tercero en nuestra clasificación con una capacidad de carga de 400 toneladas, empatando con el Caterpillar 797F. El dumper fue renombrado como Bucyrus MT6300AC tras la adquisición de la división de equipos de minería de Terex por Bucyrus en 2010. Posteriormente, el Terex MT 6300AC se convirtió en una parte de la línea “Unit Rig” de Caterpillar, después de que ésta comprara Bucyrus en 2011.

El peso bruto operativo del vehículo es de unas 660 toneladas, alcanzando una longitud de 14,63 m y una altura de 7,92 m. El dumper está equipado con un motor diesel de 20 cilindros de cuatro tiempos, con alternador eléctrico de CA, que a su vez suministra energía al motor eléctrico montado en cada lado del eje trasero. La potencia del motor supera los 3.750 CV, pudiendo trabajar a una velocidad máxima de 64 km/h.



4. Liebherr T 282C / T 284:

Los Liebherr T 282C y T 284, son dos dumpers con capacidad de carga útil de 400 toneladasdiseñados y fabricados por los ingenieros de Liebherr. Los camiones comparten la distinción de ser los segundos más grandes del mundo junto al Caterpillar 797F y Terex MT 6300AC. Concretamente, el T 282C de Liebherr se trata del sucesor del T 282B de una capacidad de 360 t, mientras que el T 284 es la última clase de camiones diseñados por la compañía, el cual comparte muchas similitudes en características con el T 282C.

El peso bruto tanto del T 282C como del T 284 son exactamente el mismo, 661 toneladas. La longitud total de estos dumpers alcanzan los 15,69 m, teniendo una anchura total de 9,67 m y una altura de 7,42 m. Los vehículos están equipados con un motor diésel de 20 cilindros con una potencia de hasta 3.750 CV, que permiten tomar velocidades de 64 km/h.



5. Belaz 75601:

El Belaz 75601 tiene la capacidad de transportar hasta 396 toneladas de carga útil, posicionándose en el quinto puesto de nuestra clasificación. Específicamente se trata del último modelo de la clase 7560, diseñados por los ingenieros de Belaz para transportar el material desde las profundas minas a cielo abierto soportando todo tipo de condiciones climáticas.

El peso bruto operativo del vehículo alcanza las 672,4 toneladas, con una longitud de 14,9 m, un ancho de 9,25 m y una altura de 7,22 m. El camión dumper utiliza la transmisión electromecánica con un motor diesel de cuatro tiempos de 20 cilindros de tipo V, con una potencia de 3.750 CV que le permiten alcanzar velocidades máximas de 64 km/h.



6. Komatsu 960E-1 / 960E-1K:

Los Komatsu 960E-1 y 960E-1K son los dos últimos dumpers diseñados por los ingenieros de la compañía Komatsu. Cada camión tiene una capacidad de carga de 360 toneladas, siendo el 960-E1 introducido al mercado en 2008 como parte de la primera generación de la serie 960E, que fue seguido posteriormente por el modelo 960E-1K.

El peso bruto de ambos dumpers es de 635 toneladas, con una altura de carga de 7,14 m y una anchura de 9,19 m. Sin embargo, las longitudes totales tanto del Komatsu 960E-1 y 960E-1K son ligeramente diferentes, con 15,6 m y 15,34 m respectivamente. Ambos vehículos son impulsados por un motor diesel de cuatro tiempos con 18 cilindros de tipo V, permitiendo una potencia superior a los 3.500 CV y una velocidad máxima de 64 km/h. Concretamente, el 960E-1 utiliza el sistema de propulsión eléctrica GE dual IGBT AC, mientras que el 960E-1K emplea el sistema de propulsión eléctrica Komatsu IGBT AC.



7. Terex MT 5500AC:


El Terex MT 5500AC, también conocido como Unit Rig MT 5500AC, se ubica como el séptimo dumper más grande del mundo con una capacidad de carga útil de 360 toneladas, diseñado especialmente para las operaciones de gran volumen en minas a cielo abierto.

El peso máximo bruto del Terex MT 5500AC es de 598 toneladas, con una longitud total de 14,.87 m, una anchura de 9,05 m y una altura de 7,67 m. El vehículo está propulsado por un motor diesel de cuatro tiempos de 16 cilindros, con una potencia de 3.000 CV y un sistema de accionamiento eléctrico de CA, pudiendo operar a una velocidad máxima de 64 km/h.



8. Belaz 75600:

El Belaz 75600 ha sido diseñado especialmente por los ingenieros de la compañía Belaz para llevar a cabo operaciones de transporte de masa rocosa en las profundas minas a cielo abierto, resistiendo todo tipo de condiciones climáticas. Con una capacidad de carga de 352 toneladas, se sitúa en el octavo puesto de nuestra clasificación.

El peso bruto máximo del Belaz 75600 es de 617 toneladas, contando con una longitud total de 14,9 m, una anchura de 9,6 m y una altura de carga de 7,47 m. El vehículo está propulsado por un motor diesel con turbocompresor de cuatro tiempos y 18 cilindros de tipo V, alcanzando una potencia superior a los 3.500 CV que le permite trabajar a velocidades de hasta 64 km/h. Concretamente, el alternador de tracción que integra ha sido proporcionado por los ingenieros de Kato, mientras que los motores de tracción fueron diseñados por Siemens.



9. Caterpillar 795F AC:

El Caterpillar 795F AC tiene una capacidad de carga útil de 345 toneladas, posicionándose en el noveno puesto de nuestro ranking. El dumper cuenta con un diseño modular y ofrece dos opciones de carrocería, incluyendo el popular MSD (diseño específico para minas) y el GCB (Gateless Coal Body).

El peso bruto operativo del Caterpillar 795F AC es de 628 toneladas, con una longitud total de 15,14 m, una anchura de 8,97m y una altura de carga de 7,04 m. El vehículo está propulsado por un motor diésel Cat C175-16 con una potencia de 3.400 CV, utilizando un sistema de accionamiento eléctrico de CA exclusivamente diseñado y desarrollado por los ingenieros de Caterpillar, permitiendo operar a una velocidad máxima de 64 km/h.



10. Hitachi EH5000AC-3:

El Hitachi EH5000AC-3 tiene una capacidad de carga de 326 toneladas, lo que le convierte en el décimo dumper más grande del mundo. Se trata del último y más grande modelo desarrollado por los ingenieros de Hitachi, presentado por primera vez en la MINExpo Internacional de Las Vegas en 2012.

El peso bruto operativo del Hitachi EH5000AC-3 es de 551 toneladas, alcanzando una longitud total de 15,51 m, una anchura de 8,6 m y una altura de 7,41 m. El dumper utiliza un motor diésel de 16 cilindros de bajo nivel de emisiones, con una potencia de 2.850 CV que le permite alcanzar velocidades de hasta 56 km/h.




Fuente: Fieras de la Ingeniería