sábado, 31 de agosto de 2013

Los trenes más rápidos del mundo actualmente en servicio

Los trenes más rápidos del mundo actualmente en servicio


Actualmente los servicios de transporte ferroviario de Europa y Asia cuentan con los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo, cuya lista es encabezada por el Shanghai Maglev y el Harmony CRH 380A. Si bien estos dos modelos son los que han batido todos los registros hasta ahora, otros trenes de alta velocidad todavía en fase de desarrollo como el HEMU-400XZefiro 380 o Talgo Avril, se están convirtiendo en serios contrincantes para alcanzar el título de los más veloces.
En Fieras de la Ingeniería, enumeraremos los diez trenes más rápidos del mundo actualmente en servicio en términos de velocidad máxima operativa comercial (excluyendo las teóricas, las de pruebas y las no comerciales).

1. Shanghai Maglev


El Shanghai Maglev comenzó sus operaciones comerciales en abril de 2004, encabezando la lista de los más rápidos con una velocidad operativa máxima de 430 km/h y una velocidad media de 251 km/h. Transita en la Línea Shanghai Maglev de 30,5 kilómetros, la cual es la primera línea de levitación magnética de alta velocidad en explotación comercial, que se extiende desde la Estación Longyang de la Línea 2 del metro hasta el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong.
El tren es operado y gestionado por la Shanghai Maglev Transportation Development Co. (SMTDC), siendo fabricado por los ingenieros de la joint venture Siemens y ThyssenKrupp.
Shanghai Maglev

2. China Railways CRH380A


CRH380A, con una velocidad máxima operativa de 380 km/h, es actualmente el segundo tren de funcionamiento más rápido del mundo. La unidad eléctrica múltiple (EMU, por sus siglas en inglés), estableció un récord al conseguir una velocidad de 486,1 km/h durante las operaciones de prueba en la línea ferroviaria de alta velocidad Shanghai-Hangzhou.
El CRH 380A entró en servicio por primera vez en octubre de 2010, el cual opera desde Beijing a Shanghai y ofrece un servicio diario a lo largo de la ruta de Wuhan a Guangzhou. El tren, libre de vibraciones, es fabricado por los ingenieros de CSR Qingdao Sifang Locomotive & Rolling Stock. Su diseño de alta velocidad es el resultado de una larga investigación llevada a cabo en conjunto por varias universidades de China.
China Railways CRH380A

3. AGV/NTV Italo


El AGV Italo es el primer tren de la serie AGV, que entró en servicio en abril de 2012 con una velocidad máxima operativa de 360 km/h. Durante las fases de desarrollo, en abril de 2007, el tren rompió un nuevo récord de velocidad al alcanzar los 574,8 km/h.
Considerado como el tren más moderno de Europa, el AGV Italo es fabricado por los ingenieros de Alstom, prestando servicio en la actualidad en el corredor Nápoles – Roma – Florencia – Bolonia – Milán. El tren cumple con el estándar de interoperabilidad europea ETI, que incluye controles de seguridad, fiabilidad y disponibilidad, salud, protección medio ambiental y compatibilidad técnica.
AGV/NTV Italo

4. Siemens Velaro E / AVE S103


Denominado AVE S103 en España, el Velaro E alcanzó una velocidad máxima superior a los 400 km/h durante sus viajes de prueba en la red española, manteniendo en servicio operacional una velocidad de 350 km/h. La perfecta distribución de su fabricación planificada por los ingenieros de Siemens, ha conseguido ser la producción en serie de trenes de alta velocidad más rápida del mundo.
Los primeros pedidos del modelo fueron realizados por Renfe para integrarlos en las operaciones de las principales líneas de alta velocidad de España, entrando en servicio en junio de 2007. El Velaro E se basa en los últimos avances de la serie ICE 3 diseñada para Deutsche Bahn con éxito en Alemania.
Siemens Velaro E

5. Talgo 350


El Talgo 350 cuenta con una velocidad máxima operativa de 350 km/h, el cual entró inicialmente en servicio para Renfe en España. Este modelo fue desarrollado por Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) y fabricado en colaboración con Bombardier Transportation.
Comúnmente conocido como “el Pato”, el tren ha estado operando en el tramo Madrid-Zaragoza-Lleida de la sección Madrid-Barcelona en España desde 2005. Actualmente hay más de 46 trenes de la serie en el país prestando servicio a toda la red ferroviaria.
Talgo 350

6. Shinkansen Hayabusa E5 Series


La serie E5 Shinkansen Hayabusa se unió a la flota de alta velocidad de Japón en marzo de 2011, prestando actualmente servicio en la línea Tohoku-Shinkansen con una velocidad máxima de operación de 320 km/h. Es hoy día el tren más rápido de Japón, el cual llegó alcanzar una velocidad aproximada de 400 km/h durante las pruebas antes de su puesta en activo.
El Shinkansen E5 es fabricado por Kawasaki Heavy Industry (KHI) y Hitachi, mientras que East Japan Railway Company es el operador. El tren cuenta con sistema de suspensión activa completa (FSA) lo que reduce la vibración de los bojes en movimiento, así como un morro de 15 metros de longitud para reducir el ruido a la entrada de túneles y disminuir aún más las vibraciones en el tren.
Shinkansen E5

7. Alstom Euroduplex


El modelo Euroduplex fabricado por los ingenieros de Alstom, pertenecen a una evolución de la tercera generación del TGV Duplex entrando por primera vez en servicio en diciembre de 2011. Se trata del único tren de alta velocidad de dos pisos interoperable capaz de funcionar en las redes europeas a velocidades de 320 km/h.
El Euroduplex fue introducido inicialmente en la línea ferroviaria de alta velocidad Rhine-Rhone. El tren es capaz de transportar 1.020 pasajeros (a través de unidades múltiples), en comparación con la anterior generación del TGV Duplex, que sólo podía transportar alrededor de 512 pasajeros.
Los trenes Euroduplex están diseñados para operar en las redes ferroviarias francesas, alemanas, suizas y luxemburguesas, incluyendo sistemas de tracción adaptados a las diferentes corrientes eléctricas utilizadas en toda Europa. Algunos de los trenes en la serie también serán capaces de operar en España.
Alstom Euroduplex

8. TGV Duplex


El modelo TGV Duplex fue producido desde el año 1996 hasta el 2004. En la actualidad siguen en servicio activo operados por la SNCF, los cuales han sido fabricados por los ingenieros de Alstom y Bombardier. Estos trenes pueden alcanzar velocidades máximas de 300 a 320 km/h.
TGV Duplex es el primer tren de dos pisos/duplex de tercera generación de Alstom. Proporciona un espacio para 512 pasajeros en su parte superior, así como en las cubiertas inferiores. Dada su envergadura, el tren fue construido en aluminio para reducir su peso.
En la actualidad los modelos de esta serie operan principalmente en la línea Méditerranée entre París y Marsella, habiéndose fabricado un total de 450 trenes TGV para prestar servicio a 230 destinos diferentes.
TGV Duplex

9. ETR 500 Frecciarossa


Elettro Treno Rapido 500 (ETR 500) Frecciarossa entró en servicio por primera vez en 2008. Aunque están diseñados para una velocidad máxima de 360 km/h, actualmente operan a una velocidad no superior a los 300 km/h en las líneas de alta velocidad de Roma y Milán.
Los vagones están equipados con climatización y aislamiento acústico, y cuentan con asientos ergonómicos para ofrecer el máximo confort. Los trenes de la flota son operados por Trenitalia y fabricados por Treno Veloce Italiano (TREVI), un consorcio formado por Alstom, Bombardier y AnsaldoBreda.
ETR 500 Frecciarossa

10. THSR 700T


El THSR 700T opera actualmente en la línea de alta velocidad entre Taipei y Kaohsiung en Taiwán. El tren entró por primera vez en servicio para la compañía Taiwan High Speed Rail en enero de 2007, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h reduciendo el tiempo de viaje entre las dos ciudades de 4 horas a tan sólo 90 minutos.
Este modelo fue diseñado por los ingenieros de Kawasaki, Hitachi y Nippon Sharyo, el cual se basa en la serie 700T de los trenes Shinkansen de Kawasaki, siendo este el primer material rodante de Taiwán basado en tecnología japonesa de alta velocidad. Como resultado, la inversión total para la fabricación de los primeros 30 trenes de la serie alcanzó los 2,6 mil millones de euros.
 THSR 700T

Fuente: www.fierasdelaingenieria.com