viernes, 20 de diciembre de 2013

Cómo hacer una videoconferencia gratuita por Navidad

Cómo hacer una videoconferencia gratuita por Navidad

Tres sistemas sencillos para establecer comunicación audiovisual con los seres queridos que están lejos en las fiestas navideñas

La Navidad, como tiempo de reagrupación familiar, puede tener un sabor amargo si alguno de sus miembros se encuentra lejos, por motivos de trabajo o por otras circunstancias. En estos tiempos de crisis, la población juvenil emigrada ha aumentado de forma severa, de modo que muchas familias se verán privadas de algunos de sus componentes estas próximas fiestas. Sin embargo, la tecnología puede paliar en parte las angustias de la distancia. Una de las maneras es a través de las videoconferencias por Internet. Las videollamadas son sencillas, requieren un equipo informático asequible y pueden mantenernos en contacto casi físico por un mínimo coste. A continuación se detalla qué es lo necesario para hacer una videoconferencia y los sistemas más utilizados para ello: FaceTime, Skype y Google Hangouts.

Requerimientos mínimos

A pesar de que no son muchas, se necesitan un mínimo de prestaciones para poder establecer una videoconferencia a distancia mediante Internet. La primera es una dotación informática en ambos lados de la llamada. Es decir, como mínimo se precisa de dos smartphones con capacidad de conectarse por wifi a la Red, o sino, un ordenador en un lado -siempre con micrófono y webcam habilitados a tal efecto- y un smartphone en el otro. Pero puede sustituirse todo por un par de tabletas con capacidad para atender videoconferencias.
Si se cuenta con televisores del tipo Smart TV, se puede usarlos como gran pantalla donde ver a la persona con la que se quiere conversar
Por comodidad, si se cuenta con televisores del tipo Smart TV, que puedan conectarse a Internet y reproducir sistemas como SkypeGoogle Hangouts o FaceTimeo bien utilizar Apple TV mediante conectividad AirPlay, se pueden usarlos como gran pantalla donde ver a la persona con la que se quiere conversar, de modo que así la sintamos más cerca.
Por último, se necesita una conexión a Internet cercana al dispositivo, o mejor de una red wifi con una potencia mínima de un megabit por segundo, si bien cuanto mayor ancho de banda, más estable será la conexión.
También se puede emplear la tarifa de datos si se accede desde un móvil, pero hay que tener en cuenta que se gastará el cupo mensual con rapidez y entonces se perderá ancho de banda móvil. En caso de que uno de los extremos de la conversación esté en el extranjero, no se recomienda en absoluto esta opción; lo mejor es buscar un cibercafé y establecer conexión desde uno de sus ordenadores.
También es posible utilizar la wifi de bares y cafeterías, si es libre o tiene un precio por hora asequible. Como medida preventiva, siempre hay que comprobar antes de iniciar la videoconferencia que tanto el micrófono como la cámara de los distintos dispositivos están activados.

FaceTime, para usuarios de Apple

Si se es usuario de productos Apple, se tiene la ventaja de poder acceder al servicio de videollamadas FaceTime, que por el momento solo funciona mediante conexión wifi entre todo tipo de aparatos: de iPhone a Mac, entre Mac, entre iPhone o entre todos ellos y un iPad. En los Mac esta opción está en el menú "doc"; en iPhone se entra al acceder a la función de llamar a un contacto; y en iPad es una de las aplicaciones que trae por defecto.

Si bien es cierto que los productos de Apple son los de gama más alta y no están al alcance de todos los bolsillos, no lo es menos que la tecnología funciona por igual en cualquiera de los dispositivos, de modo que bastan dos iPhone para establecer un FaceTime estable, siempre que las respectivas conexiones acompañen.
Además, si se combina con Apple TV, se puede utilizar un televisor (necesita tener conexiones HDMI) para ver la imagen del interlocutor en tamaño grande.
Por último, la posibilidad de usar esta tecnología en un dispositivo de bolsillo facilita poder desplazarse con mayor comodidad a un bar o un cibercafé donde establecer la conexión. La única pega es que no se pueden hacer videconferencias múltiples, esto es, que participen más de dos dispositivos a la vez.

Skype, el más popular

Skype figura como el programa más conocido para hacer videoconferencias. En la actualidad, es propiedad de Microsoft y el nuevo sistema operativo Windows 8 viene incorporado por defecto, tanto en ordenadores como en tabletas y teléfonos, siguiendo la estrategia aplicada por Apple con FaceTime.
La mayoría de la gente lo ha usado alguna vez y tiene una cuenta en él, si bien se puede acceder desde Facebook
Entre sus ventajas está que la mayoría de la gente lo ha usado alguna vez y tiene una cuenta en él. En caso de no ser así, hay que descargarse el programa al ordenador o bien la aplicación a una tableta o smartphone. Después, se puede iniciar una sesión con una cuenta de Facebook y utilizarlo desde esta red social. También se puede activar desde las cuentas de Hotmail o Outlook.
Destaca por dejar establecer videconferencias por conexión de datos sin que resulten tan gravosas como en un roaming cuando se está en el extranjero, aunque sí hay que pagar unas tasas. La alternativa gratuita siempre es conectarse por una red wifi.
Otra característica interesante es que permite las conversaciones múltiples con un máximo de cinco contactos. Y por otro lado, en la mayoría de los Smart TV se puede descargar esta aplicación, quetambién funciona sobre dispositivos de Apple.

Google Hangouts, un todoterreno

La tercera opción tiene la ventaja de ser muy transversal, al poderse ejecutar casi sobre cualquier plataforma, lo cual incluye los teléfonos y tabletas con el sistema operativo Android. Google Hangouts es un sistema que permite videconferencias múltiples y gratuitas con hasta doce usuarios a la vez.
Hangouts se activa desde el navegador, siempre y cuando este sea Chrome, el usuario tenga además una cuenta en Gmail y esté posicionado en la red social Google +. El motivo de estos requisitos es que la conversación se activará siempre entre personas de esta red que se tengan entre ellas como contactos. Antes de iniciar un Hangout hay que permitir que Google compruebe tanto la cámara como el micrófono del dispositivo.

Fuente: http://www.consumer.es
Autor: Por JORDI SABATÉ

Bublcam: La innovación en vídeos y fotografías a 360 grados

Bublcam: La innovación en vídeos y fotografías a 360 grados


Un equipo de ingenieros de la empresa canadiense Bubl Technology tenían en mente desde hace unos años el desarrollo de una nueva tecnología para el gran público, capaz de tomar imágenes a 360 grados en alta definición. Dada la dificultad para encontrar inversores que apostaran por su proyecto, el equipo encabezado por Sean Ramsay, decidieron utilizar la mayor plataforma de crowdfunding del mundo, Kickstarter, con el objetivo de conseguir la financiación necesaria.

Para poner en marcha el desarrollo y la fabricación del dispositivo se necesitaba recaudar unos 100.000 dólares en 40 días. Una vez transcurrido este tiempo, el equipo consiguió batir sus expectativas superando los 346.122 dólares, haciendo posible llevar a la realidad la tecnología. Denominada Bublcam, se trata de una innovadora cámara de 360 gradosdiseñada para ser extremadamente ligera, compacta, manejable y fácil de usar, con un tamaño similar al de una pelota de béisbol. En líneas generales, tiene capacidad para capturar fotos esféricas a 14 megapíxeles y videos tanto en 1080p a 15 fps, como en 720p a 30 fps.







La suite de software desarrollada por Bubl permite a los usuarios la experiencia de navegar en cualquier dirección en el material audiovisual capturado, incluyendo la opción de compartirlo en las redes sociales. Gracias a que incorpora Wi-fi, los usuarios pueden transmitir el contenido directamente a un ordenador, dispositivos móviles, así como a través de la web.

El contenido capturado puede ser guardado en una tarjeta microSD, o incluso directamente en proveedores dealmacenamiento en la nube como DropBox, Google Drive y Younity. Además, los ingenieros están terminando de desarrollar la API y el SDK para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones que potencien las capacidades de Bublcam más allá del uso personal, como en tareas de seguridad, control, emisiones de eventos en directo, estudios científicos, formación, enseñanza y cine documental.

El innovador diseño tetraédrico pendiente de patente, permite que sus cuatro lentes de 190º se superpongan, haciendo posible una captura de todo el entorno que rodea a la Bublcam. El sensor OmniVision implementado, capta 5 megapíxeles con una alta calidad de luminosidad en entornos pobres de luz, permitiendo además configurar la gama de colores, contraste, ganancia, brillo y saturación. Asimismo, el acelerómetro triaxial que incorpora es capaz de ayudar en la estabilización de imágenes cuando su utilización se ve afectada por el movimiento. En lo que respecta a la carcasa exterior del dispositivo, dispone de cuatro anillos estructurales de aluminio fundido sólido que proporciona un alto nivel de resistencia y durabilidad en uso continuo.

Sin duda Bublcam es un claro ejemplo de como un proyecto, sin financiación de mercado, puede conseguir sus objetivos a través de procesos de crowdfunding. Gracias a ello, saldrá a la venta oficialmente en junio de 2014 a un precio inicial de 579 dólares (425 euros), disponible en negro, blanco y plata, incluyendo un mini trípode, una funda protectora de la cámara y un paño para limpiar las lentes.

¿Son las redes P2P seguras?

¿Son las redes P2P seguras?

Consejos para mejorar la privacidad y seguridad en el uso de este tipo de herramientas de descarga de archivos

Las redes P2P son quizás uno de los sistemas de descarga de archivos de Internet más utilizados en la última década. Su éxito reside en que esta tecnología de compartición de ordenador a ordenador permite intercambiar contenidos de forma sencilla y a una gran velocidad. Sin embargo, tiene algunas desventajas que es importante conocer, sobre todo en el apartado de la seguridad, donde el usuario se puede llevar unos buenos sustos. Este artículo explica algunos de los peligros para la privacidad y la integridad del equipo informático que acechan tras la descarga indiscriminada de documentos en una red P2P, con el fin de minimizar su impacto.

Riegos para la privacidad

Un estudio, presentado en 2012 por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), concluyó que las redes P2P basadas en BitTorrent como The Pirate Bay se caracterizan por estar sometidas a una vigilancia masiva de los usuarios por parte de autoridades, empresas culturales y organismos de defensa de los derechos de autor.


Cada archivo presenta un nivel de vigilancia por parte de las sociedades de autores proporcional a su demanda entre los usuarios

Los científicos analizaron los cien "torrents" (enlaces a archivos en oferta de descarga) más populares de música y películas, y descubrieron que presentan un nivel de vigilancia proporcional a su demanda entre los usuarios. Es decir, cualquier persona que utilice uno de estos "torrents" para intercambiar un contenido en redes P2P puede dar por seguro que su dirección IP y los datos asociados a su actividad en la Red están siendo vigilados, como mínimo, por autoridades del copyright internacional.

Una de las soluciones que pueden aplicar estos usuarios para proteger su privacidad cuando emplean un sistema P2P es acceder a esta red a través de un canal privado virtual VPN. Este tipo de servicios posibilita que se lleve a cabo una comunicación segura entre dos puntos a través de Internet.


Los canales VPN permiten que todo el tráfico intercambiado sea cifrado, por lo que no puede ser interferido por agentes externos

Los canales VPN permiten que todo el tráfico intercambiado sea cifrado, por lo que no puede ser interferido por agentes externos sin antes romper el código criptográfico. Además, al trabajar sobre servidores situados en diferentes localidades del mundo, los usuarios pueden utilizar las diferentes IP del servicio. Esta es una solución muy útil para enmascarar la dirección IP propia en las redes P2P, o para acceder a servicios que bloquean la IP en función de la localización geográfica del usuario.

Otra opción es emplear servicios de terceros que realizan la descarga en servidores intermedios. De esta forma, la identidad real del usuario nunca es revelada de manera directa. Entre los servicios más destacados se encuentra Put.io, una plataforma orientada a descargar en la "nube" cualquier tipo de archivo de redes P2P o a ser usado como un espacio de almacenamiento en la "nube".
Riesgos para la seguridad

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar las redes P2P es la seguridad. La descarga de software, y otro tipo de contenidos, a través de estas plataformas puede poner en riesgo la seguridad del equipo donde se reciban, ya que estas redes son uno de los cebos más habituales para propagar virus en los ordenadores y otros dispositivos. En este sentido, los usuarios pueden seguir una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos, aunque no podremos estar seguros de que, a pesar de aplicar estas medidas, estaremos libres de infecciones.


La descarga de software a través de estas plataformas puede poner en riesgo la seguridad del equipo donde se reciban

En el caso de las aplicaciones de escritorio como eMule, que comparten una carpeta del disco duro, es importante conocer qué carpeta del disco está siendo compartida. Si no se sabe la configuración de la aplicación, son muchos los usuarios que comparten todo su disco duro, poniendo en riesgo la seguridad y privacidad de su equipo al exponer datos personales y documentos privados a otros usuarios. También es recomendable cambiar el nombre que esta carpeta trae por defecto, ya que algunos ciberdelincuentes la buscan para colocar en ella el virus y así seguir propagándose entre los usuarios.


Una vez descargado un fichero a través de una red P2P, deberá ser analizarlo con un antivirus actualizado

Otra medida conveniente es que, una vez descargado un fichero a través de una red P2P, este sea analizado con un antivirus actual para descubrir si ha sido infectado. Hay que tener en cuenta que el contenido puede ser por completo diferente al nombre que nos muestra el fichero.

También es aconsejable comprobar si la extensión del archivo coincide con el tipo de contenido descargado. Para ello, es importante conocer de antemano cuáles son las extensiones más populares para cada tipo de contenido. Es decir, una canción nunca tendrá una extensión ".exe" o ".iso", sino que tendrá ".mp3",".acc" o ".ogg"; lo mismo ocurre con una imagen, que deberá ser ".jpg" o ".tiff", por ejemplo. De todos modos, esta no es una medida al cien por cien segura, ya que, en ocasiones, dentro de un archivo de imagen se puede esconder malware.