viernes, 5 de octubre de 2012

CURSO DE INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS

CURSO DE INSPECCIONES TÉCNICAS DE EDIFICIOS
Dentro del Polimedia de la Universidad Politénica de Valencia, he encontrado este curso en el cual se hace un guión de los pasos a seguir para realizar una inspección Técnica de Edificios, así como una descripción de posibles patologías y motivos que las producen.

Guía para la inspección edilicia:

Descripción: Los objetivos generales del curso se centran en la aplicación práctica de los conocimientos de construcción y materiales para la inspección y valoración patológica de las construcciones, con el objeto de preparar al alumno en la realización de Inspecciones Técnicas Periódicas de Edificios existentes y Dictámenes Periciales.

Materia: Edificación
Metadatos: inspeccion tecnica , edificios
Director del curso: 
Valiente Ochoa, Esther
Universidad: UPV

1 Introducción
1 Introducción 26 m, 17 s
2 Cimentaciones
1 Cimentación: el terreno 10 m, 16 s
2 Cimentación: tipologías 5 m, 33 s
3 Cimentación: patología 9 m, 38 s
3 Estructura
1 Estructura: tipologías 8 m, 11 s
2 Estructura: patología 18 m, 29 s
4 Cubiertas
1 Cubierta: tipologías 9 m, 9 s
2 Cubierta: patología 16 m, 3 s
5 Fachadas
1 Fachadas: tipologías 9 m, 33 s
2 Fachadas: patología 14 m, 22 s
6 Instalaciones
1 Instalaciones: tipologías 7 m, 4 s
2 Instalaciones: patología 14 m, 58 s
7 Otras Instalaciones
1 Otras Instalaciones: patología 12 m, 5 s
8 Otros elementos
1 Otros elementos: tipologías 5 m, 3 s
2 Otros elementos: patología 12 m, 33 s

Este es el enlace de este curso Polimedia


http://www.tekna.16mb.com/blog/?month=201209

Promociona tu “marca aparejador o arquitecto técnico”


Promociona tu “marca aparejador o arquitecto técnico”

¿Cuántas veces has tenido que explicar que un arquitecto técnico no es un arquitecto? ¿Cuántas otras has tenido que decir que los aparejadores no sólo sabemos temas de obra? Que también sabemos hacer informes, valoraciones, mediciones, planos, peritaciones… Necesitamos potenciar nuestra marca “aparejador”
Es necesario explicar qué somos, qué sabemos hacer y ahora, es necesario también, que inventemos a nuestros propios clientes. Haciéndoles ver que podemos satisfacer una necesidad que no conocían o que no se imaginaban que un aparejador o arquitecto técnico, puede llegar a cubrir.

Por tanto, se hace necesario que los aparejadores, autónomos o no, aprendamos lo que es el marketing y aplicarlo a nuestra marca profesional y personal, tanto en nuestro mundo físico, como virtual, es decir en internet.
Los arquitectos técnicos tenemos muchos recursos, nuestra profesión es tan amplia que muchos de nosotros no conocemos todas las posibilidades y competencias que tenemos a nuestro alcance ¿Cómo lo van a saber entonces nuestros potenciales clientes?
Un ejemplo; hay muchas empresas que hicieron transacciones de inmuebles y su comunidad autónoma les ha revisado el valor de la operación reflejado en la escritura pública. Esto es motivo para presentar una tasación contradictoria que les ahorrará dinero. Sin embargo, muchas recurren a un abogado para tramitar ese expediente; como os podéis imaginar el abogado se salta la opción de la tasación contradictoria para llevarlo por la vía del recurso administrativo, que es la que le puede aportar ingresos.

Tal y como está el trabajo para los aparejadores y arquitectos técnicos, este tipo de oportunidades no las deberíamos desaprovechar. Tenemos que usar todos los recursos posibles para promocionar lo que yo llamo la “marca aparejador”, aprovechemos el alcance de internet para dar a conocer las posibilidades de nuestra profesión. Os animo a trabajar en este sentido, porque los beneficiarios somos todos.
Pero, en el plano de lo personal ¿qué puedo hacer para encontrar trabajo como aparejador? Estas son algunas ideas que te propongo:
Buscar alternativas, con creatividad y sabiendo explotar todas nuestras posibilidades y las del mercado, sean conocidas o por explorar; un ejemplo es el técnico de cabecera para el mantenimiento de edificios.
Competitividad; creando nuevos canales, buscando alianzas estratégicas y especializándose al máximo. Por ejemplo si tú estás especializado en eficiencia energética intenta encontrar un colaborador que trabaje las ITE u otras disciplinas, para abarcar mayor campo de trabajo.
Flexibilidad laboral máxima en espacio y tiempo; abriendo la posibilidad de trabajar como autónomo si no lo eres.
Agudizar el ingenio para buscar dónde están nuestros clientes/empresas.
Y para todo ello nos hace falta mucho marketing, potenciando nuestra “marca profesional” y también nuestra “marca personal”; algo que los aparejadores y arquitectos técnicos hasta ahora no hemos tenido que hacer.

Tenemos que contar quiénes somos, qué sabemos hacer y cómo lo vamos a hacer, y para ello tenemos que utilizar todos los canales a nuestro alcance, es decir tenemos que usar el medio online para promocionarnos.
Evidentemente, cuando no existe trabajo para nadie, no lo vamos a encontrar, pero avanzar en ello nos servirá para preparar el camino y sembrar hoy, con la vista puesta en recoger algún día los frutos de nuestro esfuerzo.
Para ello, podemos utilizar algunas de estas tácticas que incrementen nuestras posibilidades de éxito en internet, con el objetivo de encontrar trabajo de aparejador:
Crear contenido específico de interés para tu público, dentro de tu especialidad.
Proporcionar soluciones integrales, buscando sinergias con otras profesiones (arquitectos o ingenieros).
Favorecer alianzas. A veces vemos competidores donde realmente podemos tener aliados, intenta plantear siempre algún modo de colaboración aunque aparentemente no te parezca viable.
Observar el comportamiento de nuestros potenciales clientes y fidelizar.
Reducir costes
Pero sobre todo, siempre será necesario comunicar la utilidad, crear valor y saberlo contar, ponernos siempre en la piel de quienes nos contratan, ver qué quieren, qué necesitan y cómo les podemos ayudar.
Este es el procedimiento ideal que tenemos que proponernos trazar en el ámbito de la web 2.0:
Atraer, intentar que nos vean, conseguir tráfico.
Hacer que nos conozcan para conseguir referencias, intentar seducir.
Credibilidad, a base de informar y difundir información de interés.
Confianza, facilitando la comunicación, relacionándonos e interactuando mejorando la experiencia.
Todo ello para conseguir que nos recomienden, porque cuando haces las cosas bien, los demás hacen el marketing por ti.
Ya sabes que en las redes sociales puedes compartir, conversar y cooperar, aprovechándote y aportando conocimientos a lo que se ha dado en llamar la inteligencia colectiva.
Y acuérdate, la convivencia se basa en la cordialidad de las relaciones, si haces lo mismo en tu mundo 2.0, obtendrás la recompensa de tus amigos, contactos o seguidores, que mañana serán los que te recomienden o los que te contraten.
Así pues, mi propuesta pasa por explicar qué es un aparejador o arquitecto técnico, comunicar su utilidad y seguir unas pautas para saber cómo y dónde debes o puedes promocionar tu marca profesional; aún así será difícil encontrar trabajo; pero tenemos que aprender a hacerlo porque el trabajo y el esfuerzo de hoy nos dará sus frutos mañana.

AUDITORÍA ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE VECINOS


AUDITORÍA ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE VECINOS

En los últimos años,  se ha producido un extraordinario avance en el diseño y construcción de edificios cada vez más eficientes energéticamente.  Esta tendencia se ha producido principalmente por dos motivos:

1- Motivación económica: el elevado coste de la materia prima para producir energía (petróleo, gas,…) hace que cada vez la factura energética tenga una mayor importancia en la economía doméstica y se aumente la necesidad de aprovechar al máximo los recursos energéticos.

2-Nuevas Normativas: la creciente preocupación por la conservación del medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2, han llevado a la aparición de normativas que imponen criterios de ahorro energético a la hora de diseñar un nuevo edificio. Como principales ejemplos de esta normativa podemos citar el nuevo  Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y el Código Técnico de la Edificación, y la obligación de entregar a los nuevos propietarios de viviendas la Certificación Energética de Edificios, que clasifica las construcciones con arreglo a su grado de eficiencia energética.

Estas normativas nos garantizan que los edificios de nuevo diseño cumplen con los criterios de ahorro energético vigentes, pero ¿QUE OCURRE CON LOS EDIFICIOS YA CONSTRUIDOS?

Es aquí donde aparece la figura de la AUDITORÍA ENERGETICA.

¿EN QUE CONSISTE UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA?


Básicamente, la auditoría energética consiste en la realización de un análisis técnico donde se recogen datos sobre el consumo energético del edificio. Estos datos se dividen en diversos grupos:

-Tipos de combustible usados por las instalaciones del edificio.

-Inventario de instalaciones y equipos energéticos (calefacción, aire acondicionado, iluminación).

-Estimación de consumo y estado de conservación de los equipos.

-Cálculo de las pérdidas energéticas del edificio.

Una vez obtenidos estos datos, se realiza un estudio sobre la situación de partida del edificio y una propuesta de ahorro energético para dicha construcción.

¿ COMO SE PUEDE MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGETICA DE UN EDIFICIO?


Podemos distinguir entre dos formas de mejorar las condiciones de consumo energético.

Por un lado las medidas de mejora SIN INVERSIÓN o COSTE CERO: Consiste en la optimización del consumo energético del edificio, aplicando hábitos sostenibles energéticamente, mediante acciones tales como la correcta selección de temperaturas de calefacción y aire acondicionado, el correcto uso de las instalaciones de iluminación (horarios yzonificación) y la optimización de la factura eléctrica mediante el uso correcto de equipos (apagado completo de equipos, desconexión de equipos en desuso, …)

En segundo lugar las medidas de mejora CON INVERSION: Estas medidas consisten en el cambio de equipos generadores por otros de mayor eficiencia, sustitución de lámparas tradicionales por lámparas de bajo consumo, instalación de nuevos aislamientos en la epidermis del edificio para evitar pérdidas energéticas y por último la instalación de equipos de producción de energías renovables, tales como placas solares, instalaciones geotérmicas, microcogeneración o generación distribuida.

¿COMO SE REALIZA UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA?


En primer lugar, se realiza una toma de datos en el propio edificio. Este trabajo de campo, consiste en el levantamientoplanimétrico del edificio (en caso de no existir planos previos), el estudio constructivo de los cerramientos verticales y horizontales del edificio, la elaboración de una memoria de carpinterías exteriores, y el listado de equipos de consumo (calderas, elementos de iluminación, etc..) con sus características de consumo y su estado de conservación. En este trabajo también se deben recopilar datos sobre los hábitos de consumo energético de los propietarios y la comunidad, tales como horario de funcionamiento de calefacciones e iluminación, temperaturas de funcionamiento y recopilación de la facturación energética completa.

Además de esta toma de datos, se pueden realizar en el edificio otro tipo de ensayos, como termografías de los cerramientos, para detectar los puntos con mayor pérdida de energía.

Una vez obtenidos estos datos, se realiza el trabajo de estudio, comprobando el estado actual del edificio y proponiendo las mejoras posibles para convertir el edificio en un edificio Eficiente Energéticamente. Una vez obtenidos los datos finales, se debe comparar gráficamente los dos estados para y calcular el ratio de amortización de la inversión necesaria.

Una vez realizados los trabajos necesarios en el edificio, se puede realizar el estudio para obtener la Certificación Energética del Edificio.

¿QUE COSTE TIENE LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA?


El coste de un estudio de este tipo, varía mucho en función del tipo de edificio y de los datos de partida con que se tengan del edificio, por ejemplo planimetría previa.

Habitualmente el coste de este estudio se amortiza en menos de un año una vez realizadas las mejoras.

Actualmente el Instituto Madrileño de Desarrollo para promoción de actuaciones de ahorro y eficiencia energética, subvenciona hasta el 75% de los estudios de eficiencia energética en edificios existentes.

Las obras de mejora pueden obtener hasta el 30 % de subvención y existen varios planes estatales (Plan Renove) para la instalación de calderas de condensación, adquisición de electrodomésticos eficientes y en los próximos meses se reanudara el plan de subvenciones para la sustitución de vidrios y carpinterías por vidrios bajoemisivos y carpinterías con ausencia de puentes térmicos.

Consejos para calcular tus honorarios de arquitecto técnico




Consejos para calcular tus honorarios de arquitecto técnico
Muchas veces nos vemos en la tesitura de tener que calcular los honorarios para un encargo de trabajo de aparejador o arquitecto técnico y nos encontramos con dificultades a la hora de determinar cuáles son los parámetros adecuados que nos conduzcan al resultado de una cantidad mínima suficiente, que objetivamente entendemos es razonable cobrar. Tal es el caso, cuando es la primera vez que tenemos realizar un determinado tipo de trabajo o encargo profesional y desconocemos el tiempo que nos ocupará, así como los gastos que le son inherentes.
Atrás quedaron los años en los que el cálculo de los honorarios de los aparejadores y arquitectos técnicos se limitaba a aplicar la fórmula establecida para el cobro de los llamados “honorarios mínimos”.

Desde la publicación del Real Decreto 314/1979, de 19 de enero
 por el que se aprobaban las tarifas de honorarios de los aparejadores y arquitectos técnicos en trabajos propios de su profesión, hasta la derogación en lo que se refiere a aspectos económicos, producida por la Ley 7/1997, de 14 de abril, las cosas han cambiado radicalmente.
Hoy por hoy la “guerra de precios” que se vive, además de estar produciendo una competencia a todas luces desleal, tiene como resultado el deterioro del concepto de la profesión a ojos de nuestros potenciales clientes en particular y de la sociedad en general, por cuanto la calidad de los trabajos ejecutados y la atención a los clientes no es la mínimamente deseable, entre otras cosas.

Así pues, llegamos a un punto de incertidumbre a la hora de cobrar unos honorarios suficientes y razonables, si bien es cierto que podemos tomar como referencia la publicación de algunos documentos que definen unos honorarios orientativos que, sin ser oficiales, nos pueden ayudar a calcular lo que serían unos precios razonablemente justos. Un ejemplo lo tenemos en el documento de Baremo de Honorarios que el Consejo de Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León publicó en el año 2.004.

Mucho se ha hablado también de los precios de las Inspecciones Técnicas de edificios; pero en este campo sí existen una serie de propuestas como el Baremo de honorarios para la inspección técnica de edificios del Ayuntamiento de Málaga
, también otras ciudades, como Madrid y Barcelona, disponen de baremos para el cálculo de los precios de las ITEs.
También tenemos otro tipo de encargos en los que viene regulado el precio que debemos cobrar los arquitectos técnicos, por ejemplo el caso de las peritaciones contradictorias presentadas en las comunidades autónomas para los impuestos de transmisiones y actos jurídicos, en Castilla y León existen unas tarifas de honorarios máximas.

Evidentemente, como en cualquier presupuesto, que de esto los aparejadores y arquitectos técnicos sabemos bastante, hay que tener en cuenta los costes, para lo que no debemos olvidar lo que podríamos llamar gastos estructurales o fijos, tales como:

- 
Seguridad Social o Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (PREMAAT)
- 
Seguro de Responsabilidad Civil (cuota anual)
- 
Gastos inherentes a la oficina o despacho de trabajo (alquileres, energía…)
- 
Cuotas colegiales, cursos, etc.
- 
Amortización de equipos (ordenador, instrumentos de medida, cámara de fotos, aparatos de topografía…)
- 
Desplazamientos al centro de trabajo
- 
Telefonía, consumos…
- 
Altas fiscales y otros impuestos si procede

Todos estos gastos repercutirán en mayor o menor medida, según la facturación prevista anual, es decir en cada trabajo ofertado tendremos que hacer una estimación de lo que nuestra oferta representa en el total del año, para imputarle un coste proporcional, siempre con estimaciones pesimistas.
Además, es importante tener en cuenta que habrá gastos que se aplazarán más allá del año fiscal, como es el caso de nuestra Responsabilidad Civil, que deberemos estar pagando un mínimo de 10 años tengamos actividad profesional o no.
En lo que respecta a los costes directos imputables a un trabajo para la realización de un encargo concreto, además tenemos que tener en cuenta:

- 
Horas invertidas en el trabajo, incluyendo las visitas y reuniones con el peticionario, calculadas a un precio de coste bruto, ojo con los impuestos (IVA+IRPF)
- 
Gastos colegiales por intervención profesional
- 
Prima complementaria por responsabilidad civil
- 
Desplazamientos al lugar del encargo, pero no sólo gastos de gasolina sino también amortización del vehículo
- 
Dietas
Estos son los gastos mínimos imprescindibles que se me ocurren podemos contabilizar a la hora de hacer un presupuesto. A partir de ahí podemos estimar cuáles serán nuestros honorarios finales, teniendo en cuenta que casi siempre nuestra previsión en coste se nos quedará corta, porque igual que ocurre en la obra, no tengáis dudas que aquí también surgirán imprevistos que serán mayores en la medida que el encargo sea más complejo o más prolongado en el tiempo.
Sin embargo, aparte de todo esto, os voy a contar lo que yo hacía cuando tenía que calcular los honorarios para las direcciones de obra nueva (en aquellos maravillosos años), pero que entiendo se puede utilizar para cualquier otro trabajo.

Ya que el gasto imputable por el concepto de prima complementaria derivada del seguro de RC es proporcional a nuestros honorarios, podemos establecer una correlación entre este gasto y nuestra oferta final. Dicho de otra manera, aunque no tenemos unos honorarios mínimos por ley, sí que tenemos unos gastos derivados de una “responsabilidad mínima”. Los que tengáis contratado vuestro seguro con la Mutua de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos MUSAAT, podéis consultar este dato en la web, dentro del apartado mutualistas.
Bueno, como seguramente se me ha pasado algún dato importante, aquí tenéis los comentarios para añadir o corregir lo que os parezca.
Espero que os sirva para que todos los arquitectos técnicos tengáis una mínima referencia a la hora de calcular vuestros honorarios, ojalá sea muchas veces.


Contra la crisis, las mejores salidas profesionales del arquitecto técnico.


Contra la crisis, las mejores salidas profesionales del arquitecto técnico.
Con la intención de dar a conocer, tanto a las personas que puedan necesitar la ayuda de un aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación para solicitar un encargo profesional, como para los propios profesionales que no tengan un contacto frecuente en el desarrollo de nuestras atribuciones y con el fin de orientarles hacia una amplitud de miras en la búsqueda de un mayor número de salidas profesionales; trataré de relacionar los que, a mi juicio, pueden ser los trabajos con más expectativas.
Teniendo en cuenta que durante los últimos años, nuestra actividad principal se ha desarrollado en torno a la obra nueva de edificios y sus urbanizaciones correspondientes, es posible que la ausencia de ésta nos haga pensar que nuestra actividad se ha esfumado por completo; es por ello que conviene recordar algunas de las competencias propias de nuestra profesión como arquitectos técnicos, para tener en cuenta como opciones alternativas a trabajos que quizás no estemos barajando dentro de nuestras posibilidades y, mucho menos, lo estén haciendo los particulares o empresas que pueden necesitar de estos servicios.


Basándome en un documento editado en el año 2004 por el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, a continuación relaciono un extracto de las intervenciones profesionales que más posibilidades de salida al mercado pueden tener actualmente.
Obras de refuerzo y consolidación de edificaciones
; destinadas a reparar las lesiones o deficiencias y recuperar la capacidad resistente de las edificaciones.
Mantenimiento y conservación;
 redacción por parte del arquitecto técnico del Libro del Edificio como documento en el que se recogen todas las vicisitudes, tanto para edificios nuevos como en uso, donde se realizará un informe de “diagnosis y tratamiento” en el que se especificarán los defectos y se propondrán las actuaciones a realizar. El seguimiento y control de estas actuaciones lo lleva a cabo el técnico de cabecera.
Informes
; que consisten en la exposición de circunstancias observadas en edificios, documentos, etc., o su examen con explicaciones técnicas.
Dictamen,
 que es la exposición por escrito de la opinión emitida por el arquitecto técnico y justificada técnicamente en base al informe.
Certificación
; exposición de la verdad de un hecho y/o circunstancia relacionado con la edificación. Entiendo que aquí se englobarían los futuros certificados de eficiencia energética de los edificios y viviendas.
Peritaciones y arbitrajes
; trabajos efectuados para los Tribunales de Justicia o la Administración y arbitrajes a instancia de parte, Ministerio Fiscal, Autoridad judicial o de los órganos de la Administración.
Valoraciones o tasaciones de solares terrenos y edificios
. En este campo tenemos que aprovechar la oportunidad de realizar tasaciones periciales contradictorias que generan las comprobaciones de valores que realizan las CCAA, para sus impuestos de Transmisiones Patrimoniales, AJD, Sucesiones y Donaciones.
Mediciones,
 tanto  de edificios o viviendas, como de terrenos, naves… y en su caso, relaciones valoradas de los inmuebles.
Instalación de andamios. Sobre todo para llevar a cabo obras de rehabilitación, mantenimiento, restauración o conservación de las fachadas de los edificios.

Expediente de actividad
, comprende los trabajos que son competencia de los arquitectos técnicos, referidos a la redacción de los documentos para tramitar expedientes de actividades clasificadas.
Gestión de proyecto
, aunque en mi opinión esta no es una actividad que, a corto plazo, vaya a generar mucho trabajo, si es cierto que tiene un gran potencial a futuro. Conviene mencionar su correspondiente anglicismo, Proyect Manager, que tanto se está implantando en el sector.
Asesoría a ayuntamientos o empresas
, como trabajos desarrollados a tiempo parcial al servicio de la Administración o entidades privadas.
Inspección técnica de edificios (ITE)
, llamada a ser la salvación de un buen número de arquitectos técnicos.
Instalaciones públicas
, que comprende los trabajos de inspección y comprobación técnica necesarios para la emisión de certificado de seguridad y/o idoneidad técnica de instalaciones públicas, con emisión del certificado de inspección.
Apeo de fachadas
, instalación de apeos o elementos necesarios durante las labores de demolición y o reconstrucción de un edificio.
Además, aunque no esté en la relación, los arquitectos técnicos también podemos trabajar como Administradores de comunidades de propietarios y, por supuesto, habrá que tener en cuenta todo lo relacionado con la construcción sostenible y las energías renovables.

¿Cuál es la mejor red profesional para un arquitecto técnico?

¿Cuál es la mejor red profesional para un arquitecto técnico?
La situación de desempleo generalizado que se vive entre los profesionales de la edificación, aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, está provocando una llegada masiva a las redes sociales profesionales; en un intento más por encontrar, entre otras cosas, una oportunidad laboral. Desde un análisis comparativo, trataré de ofrecer una visión general sobre cuál de las tres redes sociales profesionales: LinkedIn, Viadeo y Xing, puede ser más interesantes a efectos del aprovechamiento de nuestra profesión.
Si nos atenemos a su situación global por importancia podemos clasificarlas así:

Linkedin, la Estadounidense, es la mayor en número de usuarios, con más de 150 millones.Viadeo, con sede central en París, tiene 40 millones de usuarios.Xing, la alemana, menos numerosa con 11,5 millones de usuarios; pero con una presencia fuerte en España.1

Como siempre, hay que recordar que las relaciones en redes sociales están basadas en la filosofía de las tres “ces”: compartir, conversar y cooperar; como no podía ser de otra manera, esta es también la filosofía de las redes profesionales, cuya fuerza importante sigue siendo la teoría de los 6 grados de separación, como máximo entre tú y cualquier otro habitante del planeta. Solo que en este caso esa separación entre contactos se vuelve más “profesional”.

Viadeo es, en mi opinión, la menos adecuada para desarrollar temática relacionada con la profesión; de hecho en mis búsquedas es donde menos compañeros he encontrado. No he conseguido localizar ningún “club” (que es como llama a los grupos) de interés. En contrapartida creo que es la más intuitiva y sencilla de usar. Además, podéis encontrar algunas ofertas de trabajo interesantes para aparejadores.

Xing, a pesar de ser la menos numerosa, tiene como os decía, una presencia fuerte en España y creo que ha trabajado bien nuestro  perfil profesional; en este sentido podemos encontrar un número elevado de colegas aparejadores, así como algún grupo interesante, tal es el caso de: ARQUITECTURA TÉCNICA, grupo formado por nuestro compañero Abraham Carrillo, que se preocupa de mantenerlo vivo con foros de interés. Por contra, creo que Xing es la que menos facilita la incorporación y proliferación de la red de contactos y la que menos flexibilidad y facilidad de uso ofrece, en líneas generales.

LinkedIn es, con diferencia, la que más posibilidades ofrece en cuanto a aprovechamiento para un aparejador. No solo por su superioridad en cuanto a número de miembros de nuestro colectivo, sino a su actividad en torno a temas de interés. La parte social de estas redes son los grupos y, en este sentido, LinkedIn ofrece un amplísimo abanico de ellos, donde se puede debatir cuestiones sobre temas de interés común, relacionarte, conocer compañeros, promocionarte… Algún ejemplo de ellos son:

ARQUITECTO TÉCNICO E INGENIERO DE EDIFICACIÓN
ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ESPAÑA
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONSTRUCTION MANAGEMENT
GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
PROFESIONALES PROMOCIÓN INMOBILIARIA Y CONSTRUCCIÓN
PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN
PUNTO DE ENCUENTRO SECTOR INMOBILIARIO
TRABAJO PARA LOS ARQUITECTOS TÉCNICOS

Por supuesto, hay muchos más, solo tenéis que buscar según vuestras preferencias o intereses; además cualquiera puede formar uno en un par de clics. Este es mi perfil en Linkedin. 


Lamentablemente, hoy por hoy, será difícil que encontréis trabajo; pero, como he dicho al principio, os puede servir para compartir, conversar y cooperar. Estoy convencido que, sobre esta base se cimienta el futuro, cuando uno ayuda hoy, mañana alguien le ayudará.


Encontrar trabajo no es una misión imposible

Encontrar trabajo no es una misión imposible
Visto el panorama laboral actual en España, buscar trabajo como arquitecto o arquitecto técnico está claro que es un objetivo difícil; es por ello que en esta situación debemos de agudizar el ingenio, pero también podemos aprovechar las corrientes del cambio que supone una coyuntura como la actual, máxime cuando estamos hablando del sector de construcción, el que ha sufrido de manera más drástica la falta de trabajo en nuestro país.

No voy a negar la realidad; hace años que estamos diciendo que el sector de la construcción y, por personalizar, sus profesionales arquitectos y arquitectos técnicos, no pueden estar peor y sin embargo la destrucción de empleo y la falta de trabajo sigue incrementándose.

Si la palabra crisis tiene su significado original en “cambios” y esta crisis es profunda, hagamos cambios profundos en nuestra forma habitual de desarrollar el trabajo, partiendo de un cambio en la mentalidad de cómo tenemos concebido el trabajo en sí.

Dejando a un lado la opción, por otra parte valiente, de ir a buscar trabajo con un contrato en el extranjero; creo que hay cosas que se pueden hacer. Los arquitectos y arquitectos técnicos tenemos una gran ventaja, que es la posibilidad de ejercer el trabajo por nuestra cuenta en el desarrollo libre de la profesión. Partiendo de esta base, veamos qué podemos hacer.

Es evidente que en España el nivel de desempleo es un problema estructural mucho más grave que en otros países, entonces analicemos qué están haciendo los demás. Para empezar, este país está muy por debajo de la media europea, y por supuesto norteamericana, en nivel de autoempleo.

Tenemos que quitarnos el rol de pensar que “alguien” nos tiene que contratar para poder encontrar trabajo, no podemos escudarnos, como he oído a mucha gente durante estos años: “es que nadie me da trabajo”. Quizá en lugar de pedir que nos den trabajo, tenemos que pensar que nuestro trabajo lo podemos ofrecer como algo valioso y útil para otros.

La situación ha cambiado mucho y la forma de desarrollar el trabajo también. En esto, los arquitectos y arquitectos técnicos no somos una excepción y además, lo tenemos más fácil. Dejemos de buscar que alguien nos contrate y empecemos a pensar en cuál es el trabajo que más nos gustaría hacer. Las barreras se han caído, tanto en el tiempo, como en el espacio; pero también en la forma de alcanzar el conocimiento y el acceso a la información y cuanto más tardemos en darnos cuenta de de todo esto, peor será nuestra situación de partida.

¿Qué podemos hacer? Pues estas son algunas de mis recomendaciones:

APRENDER. Como decía, la información cada vez es más accesible. No se trata de hacer siete cursos ni cuatro máster que nos cuestan un dineral, para obtener un título o diploma que no sabemos si realmente nos va a abrir alguna puerta; sino de profundizar en lo que nos gusta teniendo en cuenta las tendencias y las normas que más adelante comento. Tenemos que ser autodidactas, internet es nuestra mejor herramienta.

ESPECIALIZACIÓN; ¿puede un arquitecto o arquitecto técnico ser un buen profesional realizando trabajos de: obra nueva, rehabilitación, seguridad y salud, informes periciales, tasaciones, inspecciones técnicas de edificios, gestión de proyectos, mediciones, dibujo…? Está claro que no, son demasiadas disciplinas como para saber desarrollarlas todas con un conocimiento profundo. Hay ramas de nuestro sector en las que el trabajo no ha caído de forma tan estrepitosa.

Escojamos un área de trabajo concreta, que nos guste y que tenga algo positivo que aportar a los demás. Después, demostremos que conocemos la materia en profundidad, remarcando su utilidad desde el punto de vista de quien pueda necesitar nuestro servicio.
Usemos las NUEVAS TECNOLOGÍAS. Si alguien me dice hace tres años que iba a estar escribiendo un blog o tener mil contactos en las redes sociales, me hubiera parecido un sueño. Analicemos las posibilidades de las herramientas que disponemos para desarrollar nuestro futuro trabajo y animemos a la gente a que nos busque ahí. Hagamos algo más que contar cosas graciosas en la red, porque lo necesitamos.

APORTEMOS VALOR. Las empresas no tienen que estar esperando a que les digamos cuántos cursos hemos terminado y los títulos que tenemos; demostremos nuestra actitud además de nuestra aptitud, si encontramos algo que nos gusta y que es útil a la sociedad, hagámoslo público y sobre todo busquemos a quién le puede servir ese conocimiento y ese interés.
Tenemos que empezar por asimilar que los trabajos ya no son estar 8 horas en la oficina, a partir de ahora nuestra actividad profesional debe de formar parte de nuestras vidas en todos los ámbitos, ya no hay barreras.

Seguramente los trabajadores ya no van a ser para siempre en las empresas, como tampoco va a ser para siempre nuestra actividad profesional, porque el tiempo medio de reciclado en conocimientos está en torno a 6 años. Es decir, lo que aprendamos hoy como algo nuevo, en ese tiempo ya estará obsoleto.

¿Y dónde va a haber más trabajo para los arquitectos y arquitectos técnicos? Pues aunque no tengo la varita mágica, está claro que hay algunas especialidades que van a precisar más profesionales para trabajar en el futuro más próximo, como ejemplo tenemos:
Las inspecciones técnicas de edificios, cuya norma contempla su implementación de forma obligatoria para todo el ámbito de la geografía nacional.

La rehabilitación de edificios,
 como consecuencia de las ITEs y a falta de obra nueva los edificios necesitarán renovaciones cada vez con más frecuencia.
La eficiencia energética,
 cuya piedra angular aplicada al sector de edificación será la rehabilitación energética y el uso de las energías renovables
Los certificados de calificación energética de viviendas y edificios
, englobado en una cultura de ahorro energético que va más allá de controlar la factura de la luz o el gas
A parte de estas, también pueden encontrar trabajo arquitectos y arquitectos técnicos en materias relacionadas con: valoraciones inmobiliarias, peritaciones judiciales y en general, en las competencias recogidas en el artículo: Contra la crisis, las mejores salidas profesionales del arquitecto técnico.

No olvidemos también el papel que deben jugar las energías renovables y sus aplicaciones en la edificación.

En mi opinión, no hay que precipitarse ni desesperar, con constancia y con tesón llegará el momento y, aunque al principio sea duro, el que se lo proponga saldrá adelante. Por supuesto, antes de darte de alta, asegúrate de tener al menos un encargo profesional y algún otro en previsión, no tiene sentido empezar a pagar licencias hasta que no es absolutamente necesario.

Tengo muchos amigos, arquitectos técnicos y arquitectos que aún tienen bastante trabajo, todos ellos son auténticos profesionales que se preocupan por hacer las cosas bien.


http://www.tekna.16mb.com/blog/?id=qjd24w57

Rehabilitación energética de edificios: una asignatura pendiente


Rehabilitación energética de edificios: una asignatura pendiente
WWF, en colaboración con ETRES Consultores, ha elaborado el informe “Potencial de ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2 del parque residencial existente en España en 2020”. Su finalidad es analizar el potencial de ahorro de energía y de reducción de emisiones que encierra el sector para cumplir los compromisos europeos de lucha contra el cambio climático.


La organización pide que se establezca para esta fecha un objetivo vinculante a nivel nacional para renovar en profundidad el parque de viviendas existente, dirigido a reducir el consumo de energía final en, al menos, un 30% con respecto a la situación de 2008. Esto significaría renovar entre medio millón y un millón de viviendas al año, lo que equivale al 2 y 4% del parque residencial de 2008. De este modo, se dejarían de emitir, de media, 8,7 millones de toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.312 millones de euros anuales por el menor consumo de energía y las emisiones evitadas.

Para alcanzar este objetivo, WWF sostiene que se debe priorizar la mejora del aislamiento térmico de los edificios, con criterios mucho más exigentes que los recogidos por la normativa actual. De no hacerlo así, medidas como modernizar las instalaciones de las viviendas o incorporar energías renovables presentan unos efectos muy limitados sobre la mejora integral del sector.
El estudio analiza el parque de viviendas existente, teniendo en cuenta la zona climática en la que se encuentra, su antigüedad y las características energéticas, tales como la envolvente térmica, los sistemas de climatización y de producción de agua caliente sanitaria. WWF valora medidas de ahorro energético que van más allá de la legislación vigente, planteando un escenario viable de ahorros máximos.

Con este informe, la organización quiere demostrar cómo, a través de una política de rehabilitación energética más dinámica y activa, se puede reducir de forma significativa el consumo de energía de la edificación, y al mismo tiempo, contribuir a la creación de empleo (unos 390.000, según datos de CCOO). Asimismo, se logrará transformar el sector hacia edificios de muy bajo consumo energético, al igual que ya están haciendo otros países de nuestro entorno.

WWF defiende que la rehabilitación es la mejor manera de reducir las emisiones del sector residencial. Asimismo subraya que, aislando en profundidad las viviendas, los ciudadanos podrían ahorrar hasta un 85% en sus facturas energéticas.

Por último, la organización insiste en la necesidad de aumentar las ayudas disponibles para abordar los costes de inversión de las obras de rehabilitación y alcanzar los objetivos de renovación del parque existente. También pide que se refuercen los requisitos energéticos de la normativa española sobre edificación, que se incorporen criterios de rehabilitación energética cuando se concedan las licencias municipales de renovación de edificios y que se desarrollen programas de concienciación ciudadana para dar a conocer los beneficios de estas reformas con criterios de eficiencia energética.

Evangelina Nucete, Técnico en eficiencia energética de WWF España, sostiene: “La rehabilitación de edificios es clave para cumplir con los objetivos comunitarios para 2020 del 20% de ahorro energético y del 30% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”. Y añade: “El sector de la construcción está listo para afrontar este reto, pero necesita los marcos políticos y normativos adecuados para que se implanten de forma satisfactoria”.


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