viernes, 6 de septiembre de 2013

El reflejo de un rascacielos achicharra la City

El reflejo de un rascacielos achicharra la City

La empresa constructora que está levantando el edificio revisará su diseño, con ventanas cóncavas, e indemnizará al dueño de un vehículo derretido.


El edificio 'Walkie Talkie', que se está construyendo en la City de Londres.

El reflejo del sol desde los cristales de un rascacielos en construcción en la City de Londres, centro financiero, ha causado daños en un automóvil Jaguar aparcado cerca del lugar, lo que obligará a los propietarios del edificio a revisar el diseño. El diario Financial Times informó de que Land Securities, a cargo de la construcción del edificio apodadoWalkie Talkie, está evaluando el diseño del rascacielos y ha prometido hacerse cargo de los costes de reparación del vehículo.

El daño por el calor generado por el reflejo solar desde las ventanas cóncavas del edificio fue detectado después de que el propietario del Jaguar observase que algunas partes de su coche, como el espejo retrovisor, se habían derretido.

El dueño del vehículo, Martin Lindsay, dijo al Financial Times que Land Securities se había puesto en contacto con él para pedirle disculpas y comunicarle que se hacía cargo del coste de la reparación.

Además, un peluquero de la zona dijo a los medios que el reflejo había provocado un incendio en un felpudo de su negocio. "Estábamos trabajando y vimos salir humo de la alfombra. Tratamos de apagar el fuego y había clientes en ese momento", declaró Ali Akay, a cargo de la peluquería para hombres Re Style.

Según el Financial Times, un problema similar ocurrió hace tres años en Las Vegas (EE UU), cuando la fachada cóncava de un hotel en construcción provocó unos reflejos tan intensos que derritió unas bolsas de plástico que había en el lugar.

El Walkie Talkie, de 37 plantas, debe quedar terminado a finales de este año y su construcción está valorada en 200 millones de libras (234 millones de euros)

Así construyó Peral su submarino

ESPECIAL | 125º aniversario del invento

Así construyó Peral su submarino

Plano de disposición general del submarino. | Imagen cedida por Javier Sanmateo
Plano de disposición general del submarino. | Imagen cedida por Javier Sanmateo
  • Adquirió lo último en tecnología y donde ésta no llegaba, la mejoraba
  • Su submarino fue el primero en llevar instalado un tubo lanzatorpedos
  • El logro más importante fue realizar la primera navegación submarina

Hace cinco años inicié una investigación cuyo mayor hallazgo fue encontrar más de 300 planos originales del submarino dibujados por Isaac Peral. Estos planos, que se creían destruidos, se encuentran en el Archivo Histórico Nacional desde 1972 y gracias a ellos podemos saber cómo funcionaba este logro de la ingeniería naval de finales del siglo XIX.
Ahora sabemos que Isaac Peral adquirió lo último en tecnología de su época, y donde ésta no llegaba, la perfeccionaba o inventaba. Así diseñó los dos motores de propulsión de 30 caballos cuando el motor eléctrico más potente de la época era de siete y se usaba para mover un tranvía.
La electricidad era el corazón del submarino. Hasta esa fecha,nunca se habían alimentado equipos o motores a 500 voltios y 50 amperios, siendo Peral el primero en conseguirlo. Utilizó para ello 613 baterías compradas en Bruselas.
Pruebas realizadas el 5 diciembre de 1889. | Imagen cedida por Javier Sanmateo
Pruebas realizadas el 5 diciembre de 1889. | Imagen cedida por Javier Sanmateo
Esta batería ganó la medalla de oro en la Exposición Internacional de Paris, aunque Peral la perfeccionó cambiando las cajas de madera por otras hechas de ebonita, modificó las placas positivas haciéndolas más gruesas para aumentar su duración, sustituyó los ácidos y colocó limitadores que evitaban la sobrecarga y la generación de gases nocivos.
Pero su mayor invento, y secreto, fue su aparato de profundidades. Era un aparato mecánico-eléctrico que, funcionando en automático,permitía que el submarino en movimiento o reposo se sumergiese a la profundidad deseada. Más de una potencia extranjera ofreció a Peral comprarle el invento por grandes sumas de dinero, a lo que él siempre contestaba que su invento no estaba en venta, pues pertenecía a todos los españoles.
El submarino Peral también fue el primero en llevar instalado un tubo lanzatorpedos que se podía recargar desde su interior y disparar hasta tres torpedos.

Éxito en las pruebas

El logro más importante fue realizar la primera navegación submarina de la Historia. El 7 de junio de 1890, el submarino se sumergió a 10 metros, navegó a esa profundidad durante una hora y emergió en unas coordenadas ya preestablecidas. Este triunfo pudo realizarse gracias a que estaba equipado con todos los aparatos necesarios, como la corredera eléctrica, que medía la distancia recorrida; la aguja náutica o brújula, que ayudaba a orientar al submarino en inmersión y, ante todo, el aparato de profundidades, que permitía que alcanzara la profundidad deseada en automático.
Cuatro depósitos y un purificador de aire permitían que una tripulación de 12 hombres pudieran respirar con autonomía más de 50 horas. Disponía de otros equipos imprescindibles como su torre de visión indirecta que, asomándola a superficie y por medio de un prisma, proyectaba lo que ocurría en el exterior sobre una mesa que se regulaba en altura para enfocar la imagen. Con este aparato se calculaba la distancia a la que se encontraba el objetivo con el fin de realizar el disparo de torpedos.
Otra sorpresa es que el submarino disponía de jardín, que es como en la Armada se denomina al retrete. Funcionaba por medio de válvulas, agua y aire comprimido para vencer la presión exterior. Todo este conjunto de aparatos y equipos que configuraban el submarino de Isaac Peral marcó la base de los submarinos actuales.

Juan Ignacio Chacón Bulnes (*) obtuvo el primer premio de la Fundación Juanelo Turriano tras escribir el libro 'Submarino Peral'.