lunes, 27 de enero de 2014

Parque eólico marino Amrumbank West de Alemania

Parque eólico marino Amrumbank West de Alemania

Amrumbank West es un parque eólico marino de 288 MW que será desarrollado en el Mar del Norte sobre aguas territoriales de Alemania, situado concretamente a 35 kilómetros al norte de Helgoland y a 37 kilómetros al oeste de Amrum. Con un presupuesto de mil millones de euros, el proyecto está siendo llevado a cabo por los ingenieros de E.ON Climate & Renewables, siendo el primer proyecto eólico comercial acometido por la compañía en Alemania que permitirá producir 720 GWh de energía limpia al año, suficiente como para abastecer la totalidad de las necesidades eléctricas de más de 400.000 hogares.

La construcción del parque eólico se inició en enero de 2014, teniendo prevista su finalización y puesta en marcha durante la primavera de 2015. Como resultado, el proyecto espera reducir 740.000 toneladas de emisiones de carbono anualmente gracias a sus 80 aerogeneradores Siemens SWT-3.6-120 de 3,6 MW cada uno. Las turbinas serán instaladas en un área de 32 km² en profundidades que van desde 20 m a los 25 m, apoyadas por 800 toneladas de monopolos de acero con un diámetro de 6 m y una altura de 70 m.

Las turbinas serán instaladas usando la plataforma elevadora del MPI Discovery, para proporcionar la estabilidad necesaria en el proceso de construcción de los cimientos y las turbinas eólicas, con la máxima eficiencia y seguridad. Los aerogeneradores tendrán un diámetro de rotor de 120 m y una altura de buje de 90 m, interconectados a través de cables de 33 kV con una longitud total de 86 kilómetros. Las instalaciones en tierra del parque eólico incluirán unos 1.800 m² de edificios de operaciones y mantenimiento en la isla de Helgoland, los cuales se esperan que sean terminados en agosto de 2014.





La electricidad generada por el parque eólico será transferida a la estación de conversión en alta mar HelWin2 de 690 MW, a través de 8 kilómetros de cables. Esta estación, con un peso de 10.000 toneladas, tendrá una altura de 27 m incluyendotopsides de acero de 98 m x 42 m, integrando la tecnología HVDC PLUS desarrollada por los ingenieros de Siemens, para transformar la electricidad generada en corriente continua de alta tensión de baja pérdida.

La estación de conversión está siendo construida por el operador de la red TenneT para servir como un centro para futuros parques eólicos que actualmente se encuentran en desarrollo en la zona alemana del Mar del Norte, siendo este uno de los diez proyectos en ejecución por la compañía para garantizar la transmisión de la energía eólica marina a la red eléctrica de Alemania. Específicamente, la construcción de la estación conversora Helwin2 se inició en octubre de 2012, la cual será implementada en una plataforma separada de 18 metros de altura. Se estima que su construcción termine a mediados de 2014, para ser instalada finalmente durante el tercer trimestre del mismo año.

Un cable de exportación de 85 kilómetros transferirá la electricidad de la Helwin2 a un punto de conexión cercano a Bussum. A partir de ahí, una línea de derivación de 45 kilómetros transferirá la electricidad a la subestación convertidora costera en tierra, situada en Buttel. Esta subestación convertirá la corriente continua en una corriente alterna y transferirá la electricidad a la red nacional.





Siemens suministrará, instalará y configurará las turbinas eólicas, siendo además la responsable del mantenimiento de los aerogeneradores durante los primeros cinco años que, en conjunto con los ingenieros de Heerema Fabrication Group, construirán el HelWin2, además de proveer la estación conversora costera. A la vez, el consorcio de Prysmian & Siemens será la responsable de suministrar, instalar y mantener la estación convertidora HelWin2 bajo un contrato de 600 millones de euros otorgado por TenneT.

Nkt Cables le fue adjudicado un contrato por valor de 20 millones de euros para la fabricación de los cables submarinos para el parque eólico, que serán producidos en su planta de Colonia, mientras que Siem Offshore Contractors (SOC) será la responsable de la instalación de los cables de la red interna, proporcionando también servicios asociados, tales como los estudios de la ruta de los cables, las operaciones de autorización y las pruebas mediante un contrato por valor de 60 millones de euros.

A su vez, SOC ha subcontratado una empresa de estudio marino, MMT, para llevar a cabo un análisis de la ruta geofísica del cableado para el parque eólico marino, utilizando el buque de investigación IceBeam. Si todo se desarrolla según lo previsto, los trabajos de montaje de la red se espera que comiencen a mediados de 2014.





Fuente: http://www.fierasdelaingenieria.com/

viernes, 24 de enero de 2014

El mayor complejo subterráneo de protección contra inundaciones del mundo

El mayor complejo subterráneo de protección contra inundaciones del mundo

El Proyecto G-Cans, también conocido como Canal de Descarga Subterránea Exterior del Área Metropolitana, es el mayor complejo subterráneo de protección contra inundaciones del mundo, situado entre Showa (en Tokio) y Kasukabe (en la prefectura de Saitama) dentro del Área del Gran Tokio, en Japón. Las instalaciones tienen como objetivo proteger a la propia ciudad de Tokio de las inundaciones durante las fuertes lluvias y tifones, e incluso de las subidas del nivel del agua ocasionadas por tsunamis. Para ello se realiza la canalización de las aguas desbordadas de los ríos dentro de Tokio, a cinco silos a través de túneles. El agua es recogida en un gran tanque de almacenamiento, bombeándose hacia el río Edogawa, situado a una altitud inferior en las afueras de la capital de Japón.

Los trabajos de construcción del Proyecto G-Cans fueron iniciados en 1992, finalizándose a principios de 2009 con una inversión total de 1,5 mil millones de euros, siendo acometido por el Gobierno Japonés con la supervisión del Instituto de Tecnología e Ingeniería de Aguas Residuales de Japón.

Tokio presenciaba frecuentes daños por inundaciones que afectaban a la totalidad del área metropolitana, siendo la zona este la más afectada por su baja altitud. Ahora, gracias al Canal de Descarga Subterránea Exterior del Área Metropolitana, puede recoger las aguas de inundación de los ríos desbordados en Tokio como el Oochi Kotone, Kuramatsu, Nagakawa y Arakawa, drenándose posteriormente al río Edogawa,evitando de esta manera que la ciudad sufra daños.

La región de Saitama, donde se encuentra el río Edogawa, se localiza en el centro de la Llanura de Kantō en Japón a unos 20 metros sobre el nivel del mar. El Edogawa se divide desde el río Tone, pasando por varias ciudades antes de drenar el agua en la bahía de Tokio. Específicamente, el Proyecto G-Cans se inicia en Showa, Tokio, y se extiende a través de 6,4 kilómetros hacia Kasukabe, en Saitama.

El proyecto incluye cinco enormes silos, un túnel de conexión de 6,4 kilómetros, un tanque de almacenamiento y 78 bombas. Los cinco silos de contención de hormigón con una profundidad de 65 m y un diámetro de 32 m, situados dentro de determinados límites de los ríos, actúan como reguladores de caudal. Asimismo, los silos están conectados a un túnel de 10,6 m de diámetro, construido a 50 metros bajo la superficie de la ciudad, que pasa a través de los mismos. La función del túnel es enviar el agua al tanque de almacenamiento principal cuando los silos alcanzan su máxima capacidad.









La perforación del túnel se realizó mediante el método de escudo para evitar distorsiones debido a su profundidad, empleándose modernas tecnologías para su revestimiento secundario permitiendo reducir el coste de la construcción.

Por otra parte el tanque de almacenamiento de agua, popularmente llamado por los ingenieros japoneses como Templo Subterráneo, posee una altura de 25,4 m y una longitud de 177 m, soportado por 59 columnas que disponen de una altura de 20 m y un peso de más de 500 toneladas. El tanque está conectado a turbinas de 14.000 CV y 78 bombas. Concretamente, las turbinas son capaces de bombear hasta 200 toneladas de agua por segundo, y drenarlas al río Edogawa.









Para controlar la seguridad del proceso, el complejo dispone de una sala de control para el túnel y el tanque de almacenamiento. Las instalaciones permanecen en seco durante las temporadas de escasez de lluvia, permitiendo durante ese período estar disponible al público como una atracción turística dada la magnitud de la infraestructura que ostenta el récord mundial.

jueves, 23 de enero de 2014

La sonda Rosetta despierta para aterrizar por primera vez sobre un cometa

La sonda Rosetta despierta para aterrizar por primera vez sobre un cometa



A las 11:00 del día de hoy, 20 de enero de 2014, la sonda Rosetta ha cumplido las expectativas de la campaña “Wake up, Rosetta!” promovida por la ESA yse ha activado tras dos años y medio de hibernación para llevar a cabo una pionera misión: ser la primera en estudiar detalladamente un cometa, tanto orbitando alrededor de él, como recogiendo muestras de su superficie. A dicha hora, el despertador interno del vehículo ha puesto en marcha sus sistemas, pero no será hasta el ocaso del día cuando se establezca contacto con la sonda desde la Tierra y se sepa si ha retomado con éxito su actividad.

Rosetta inició su andadura espacial hace una década y se ha mantenido en stand by durante los últimos 31 meses con el objetivo de ahorrar energía y situarse en la posición idónea para iniciar el seguimiento de “67P/Churyumov-Gerasimenko”, un cometa periódico que se encuentra atrapado en las proximidades del Sol. Durante los instantes previos a su hibernación, se orientó de forma que sus paneles solares apuntasen siempre hacia la estrella y comenzó a girar sobre sí misma para mantener la estabilidad. Los únicos sistemas que quedaron operativos fueron el ordenador de a bordo y los calentadores, fundamentales para subsistir en el espacio profundo.

Tras el chequeo de sus instrumentos durante los próximos meses, podremos ver las primeras imágenes del cometa, para posteriormente asistir en primicia al descenso del módulo de aterrizaje sobre la superficie en movimiento de dicho cuerpo celeste. Por el momento, la ESA ofrece la retransmisión en directo del despertar de la popular sonda, que promete desentrañar tanta información primigenia como el objeto que le ha dado su nombre, la piedra de Rosetta, un bloque de granito que permitió descifrar la escritura jeroglífica egipcia.

Según los astrónomos, esta misión resulta clave para el esclarecer el rol de los cometas en nuestro sistema planetario, que han demostrado ser de vital importancia al actuar como vehículos transmisores de la materia responsable de la aparición de la vida.

sábado, 18 de enero de 2014

Cómo construir una casa con un contenedor marítimo

Cómo construir una casa con un contenedor marítimo
(Una vivienda en seis meses)



Cuando se trata de la construcción de viviendas, existen alternativas a la tradicional que reúnen ventajas como el precio (hasta cuatro veces inferior al habitual), el tiempo de construcción y, además, la importancia de la ecología en su construcción.

Este es el caso de las viviendas fabricadas a partir de contenedores marítimos, cuyo proceso podemos descubrir gracias a 'Contiene una casa', una empresa española dirigida por Manel Morón y Pol Bofill, que en el año 2011 comenzaron a construir la primera de este tipo de viviendas, cumpliendo una premisa clara: “Creemos en la construcción sostenible”.

Un proceso de principios ecológicos y a partir de materiales de calidad que, además, hace uso de materiales de la zona de construcción, con el objetivo de contribuir a la economía local. Así, el proyecto se extiende alrededor de seis meses que desglosamos a continuación.

Enero

En el mes de enero comenzaron con la elaboración de la propia estructura de la vivienda. Así, una grúa se encarga de distribuir los diferentes contenedores en el terreno que se ha preparado para ello, para dar con una vivienda a dos alturas de unos 150 metros cuadrados en menos de cinco horas.




Una vez distribuidos, se reforzaron bien los contenedores y se comenzó a distribuir la parte interior, para que los contenedores estuvieran conectados entre sí.

 

Febrero

En el mes de febrero la actividad se centró en preparar la estructura interior de la vivienda. Para ello, se levantó laescalera de unión entre ambos pisos y se procedió a realizar todo el cableado y la instalación eléctrica de la vivienda. Además, también se levantó toda la base sobre la que irían colocadas las placas de yeso laminado, con el espacio distribuido por estancias, marcando los huecos de las puertas y armarios.



Marzo

Durante el mes de marzo se comenzaron a forrar las paredes de la planta superior con las placas de yeso laminado, se realizó en enmasillado y se comenzaron a pintar las paredes. Con todo ello, el aspecto interior del contenedor comenzaba a tener la apariencia de una vivienda.



Abril

En abril se continuó con la planta inferior, cubriendo todas las paredes con el yeso laminado. Además, se colocaron todas las ventanas de la vivienda que, como veis, proporcionan un buen acceso a la luz natural.

Mayo

En el mes de mayo la obra se acercaba a su fin. Así, se pintó la planta inferior y también le llegó el turno a la cocina. Por su parte, antes de comenzar con el aspecto exterior, se forró todo el suelo con parqué.




Acabado el interior de la vivienda, comenzaron a cubrir la fachada con paneles fenólicos, un tipo de placas fabricadas con láminas de celulosa. Además, en la actualidad han incluido materiales 100% ecológicos en la cobertura de las fachadas, un paso más para cubrir la premisa que motivó el comienzo de este proyecto sostenible.




Por último, se instaló el panel solar que abastece a la vivienda.

Algunas imágenes del interior:







jueves, 16 de enero de 2014

Las excavadoras más grandes del mundo

Las excavadoras más grandes del mundo

Las excavadoras son máquinas autopropulsadas sobre orugas o neumáticos cuya estructura principal es capaz de girar a 360 grados en ambos sentidos, permitiendo llevar a cabo operaciones de excavación sobre terrenos, extracción, descarga de materiales, etcétera. Con el paso del tiempo y, especialmente en elsector minero, las excavadoras han ido evolucionando en tamaño, prestaciones y capacidades, pudiendo llegar a pesar más de 800 toneladas los modelos de mayor tamaño. En TEKNA Arquitectura e Ingeniería, analizaremos las 10 excavadoras más grandes del mundo actualmente en servicio, clasificadas según su peso operativo.

1. Bucyrus RH400:



El Bucyrus RH400, propiedad de Caterpillar, es la mayor excavadora hidráulica del mundo. Aunque originalmente fue lanzada al mercado por Terex en Alemania en el año 1997, la compañía Bucyrus compró la división de equipos de minería de Terex en 2010, que a su vez pasó a manos de Caterpillar en 2011 tras la adquisición total de Bucyrus.

El modelo RH400 es una excavadora de pala frontal con un peso aproximado de 889 toneladas. Su chasis dispone de una anchura de 8,6 m, una longitud de orugas de 10,98 m y un volumen de la cuchara de 45 m³. Concretamente, la fuerza de avance del brazo y la fuerza de arranque de la cuchara son de 3.300 kN y 2.400 kN respectivamente. Su última versión está propulsada por dos motores diésel Cummins QSK60 o Cat 3516B de 16 cilindros, con una potencia máxima de 4.400 CV a 1.800 rpm.

2. Hitachi EX8000-6:




La Hitachi EX8000-6, lanzada al mercado por Hitachi Construction Machinery en 2012, es actualmente la segunda mayor excavadora hidráulica del mundo. Su peso es de 811 toneladas y está disponible con accesorios tanto de retroexcavadora como de pala de empuje. La primera Hitachi EX8000-6, fue entregada en septiembre de 2013 para operar en la mina de carbón Meandu de Stanwell en Australia.

La excavadora hidráulica tiene una altura de cabina de 9,9 m, una longitud de 10,5 m, un ancho de chasis de 8,65 m y un alcance máximo de excavación de 20,5 m. Asimismo, cuenta con una capacidad de cuchara de 45 m³ y una capacidad de pala de 40 m³, que pueden eliminar hasta 75 t en una sola carga. La Hitachi EX8000-6 dispone de una fuerza de avance del brazo y una fuerza de arranque de la cuchara de 2.870 kN y 2.230 kN respectivamente, incorporando dos motores diésel Cummins QSKTA60-CE de 16 cilindros que producen 3.880 caballos de fuerza a 1.800 rpm. La versión eléctrica de la excavadora, conocida como Hitachi EX8000E-6, incorpora dos motores eléctricos Hitachi TFOA-KK con una potencia total de 2.400 kW.

3. Liebherr R9800:



La Liebherr R9800 se posiciona en el tercer puesto de nuestra clasificación. En producción por la compañía Liebherr desde 2008 en su fábrica de Colmar en Francia, la excavadora está disponible con equipo de pala (alcanzando un peso total de 810 toneladas) o con un equipo de retroexcavadora (con un peso de 800 toneladas).

La excavadora posee una altura de cabina de 9,91 m, una longitud del chasis de 10,84 m y una capacidad tanto de la cuchara retro como de la pala de 42 m³. Dispone de una fuerza de avance del brazo y una fuerza de arranque máxima de la cuchara de 3.090 kN y 2.395 kN respectivamente, mientras que las fuerzas de arranque y excavación en operatividad de retroexcavadora alcanzan los 1.760 kN y 1.980 kN respectivamente. Asimismo, la Liebherr R9800 puede ser equipada con dos motores diésel Cummins QSK60 de 16 cilindros que producen 4.000 CV de potencia a 1.800 rpm, o dos motores diésel MTU de 12 cilindros que generan 3.820 CV a 1.800 rpm.

4. Demag H740 OS:



Con un peso operativo de 744 toneladas, la Demag H740 OS es la cuarta mayor excavadora del mundo en servicio desde 1999, la cual fue especialmente diseñada para operar con arenas bituminosas abrasivas en las explotaciones de KMC Mining en Canadá. Concretamente se trata de una excavadora de pala frontal con una carrocería y unas orugas más anchas que sus predecesores, disponiendo de una capacidad de carga de pala de 40 m³ y una fuerza de arranque de 2.320 kN. Su última versión incorpora dos motores diésel Cat 3516B de 16 cilindros, que producen hasta 4.000 CV a 1.800 rpm.

5. Komatsu PC8000-6:



El Komatsu PC8000-6 tiene un peso operativo de hasta 710 toneladas, por lo que se posiciona como la quinta excavadora más grande del mundo. Disponible con accesorios de retroexcavadora y pala, posee una longitud y ancho de oruga de 10,51 m y 8,15 m respectivamente, con un volumen de cuchara de 42 m³. La fuerza de avance del brazo y la fuerza de excavación del cazo son de 1.765 kN y 1.961 kN respectivamente, disponiendo de un alcance máximo de cuchara a nivel del suelo de 19,37m y una profundidad máxima de excavación de 8,4 m.

Los modelos de la serie Komatsu PC8000-6, incorporan dos motores diésel Komatsu SDA16V160 de 16 cilindros, con una potencia de 4.020 CV a 1.800 rpm.

6. Liebherr R 996 B:



La Liebherr R 996 B ocupa el puesto número seis en nuestra clasificación, con un peso operativo de676 toneladas (con equipo de pala) y 672 toneladas (con equipamiento de retroexcavadora). El vehículo dispone de una altura de la cabina de 9,26 m, una longitud y anchura del chasis de 10 m y 7,9 m respectivamente, así como un volumen de cuchara de 36 m³.

Las fuerzas de arranque y excavación durante el funcionamiento de retroexcavadora son de 1.500 kN y 1.670 kN, mientras que la máxima fuerza de avance del brazo y la fuerza de arranque de la cuchara son de 2.430 kN y 1.905 kN respectivamente. La Liebherr R 996 B incorpora dos motores diésel Cummins K 1800 E de 16 cilindros que generan 3.000 CV a 1.800 rpm.

7. Hitachi EX5600-6:



Con un peso operativo de hasta 537 toneladas, la Hitachi EX5600-6 es la séptima mayor excavadora del mundo, lanzada en 2012 sucediendo al modelo EX5500-6. La altura de su cabina alcanza los 8,6 m, disponiendo de una longitud y la anchura del chasis de 9,35 m y 7,4 m respectivamente.

El volumen de carga de la cuchara de la pala es de 29 m³, mientras que la capacidad de la cuchara retro alcanza los 34 m³. La fuerza de avance del brazo y la fuerza de arranque de la cuchara es de 1.520 kN y 1.590 kN, mientras que la fuerza de avance y excavación durante el funcionamiento en retroexcavadora son de 1.300 kN y 1.480 kN respectivamente. La Hitachi EX5600-6 viene con dos motores diésel Cummins QSKTA50-CE de 16 cilindros, con una potencia total de 3.000 CV a 1.800 rpm.

8. Hitachi EX5500-6:



En la posición número ocho de nuestra clasificación se sitúa la Hitachi EX5500-6, que fue lanzada al mercado en 2008. El modelo estándar tiene un peso operativo de 522 toneladas, viniendo con una versión eléctrica de un peso operativo de 516 toneladas. La altura total de su cabina alcanza los 8,6 m, con una longitud y anchura del chasis de 9,35 m y 7,4 m respectivamente.

El volumen de carga de la cuchara de la pala es de 27 m³, mientras que la capacidad de la cuchara retro es de 29 m³. La fuerza de avance del brazo y la fuerza de arranque de la cuchara es de hasta 1.570 kN, mientras que la fuerza de avance y excavación durante el funcionamiento en retroexcavadora son de 1.240 kN y 1.370 kN respectivamente. El modelo incorpora dos motores diésel Cummins QSKTA50-CE de 16 cilindros que producen una potencial total de 2.800 CV a 1.800 rpm. En el caso de la Hitachi EX5500E-6, dispone de dos motores eléctricos Hitachi TFOA-KK con una potencia de salida total de 1.720 kW.

9. Komatsu PC5500-6:



El Komatsu PC5500-6 es la novena mayor excavadora del mundo, con un peso operativo de hasta 495 toneladas con el accesorio de pala. En líneas generales cuenta con una altura de cabina de 8,6 m, así como una longitud y anchura de chasis de 9,72 m y 7,54 m respectivamente, con un volumen de cuchara de 29 m³.

La fuerza de avance del brazo y la fuerza de arranque de la cuchara son de 1.870 kN y 1.865 kN. La excavadora opera a través de dos motores diésel Komatsu SDA12V159E-2 de 12 cilindros que producen 2.520 CV a 1.800 rpm. La versión eléctrica de la excavadora se compone de dos motores de inducción “squirrel-cage”, con una potencia de salida de 1.800 kW.

10. Bucyrus RH 340/RH 340-B:



La décima y última excavadora de nuestra lista es para las Bucyrus RH 340/RH 340-B de un peso operativo de 498 toneladas, las cuales cuentan con una longitud de orugas de 9,23 m, una anchura de chasis de 7 m y un volumen de cuchara de 34 m³, produciendo una fuerza de avance del brazo y una fuerza de arranque de la cuchara de 2.240 kN y 1.640 kN respectivamente. Las Bucyrus RH 340/RH 340-B están equipadas con dos motores Cummins K1500E con 2.520 CV de potencia, o dos motores diésel QSK45 capaces de producir 3.000 CV a 1.800 rpm.

BULLDOZER ENCIMA DE EXCAVADORA GIGANTE

BULLDOZER ENCIMA DE EXCAVADORA GIGANTE

BULLDOZER FUE ATRAPADO POR UNA MEGA EXCAVADORA
FOTOS DE UN TRACTOR ORUGA (CADENAS) ENCIMA DE UNA EXCAVADORA GIGANTE









Cómo Llego ahí ese Tractor Oruga...

Cómo no se dieron cuenta de ese bulldozer grande...

EXCAVADORAS GIGANTES

Hitachi es el líder mundial en excavadoras hidráulicas grandes. Pero hay otras excavadoras que son ligeramente mas grandes...



Los tamaños de los nueve modelos de excavadoras grandes de Hitachi varían desde 40 hasta 780 toneladas. Esta amplia gama de máquinas permite elegir el tipo que se adapta a sus necesidades exactas de construcción. Con capacidad para funcionar durante 24 horas sin interrupción, estas máquinas ofrecen una durabilidad excepcional. Su resistencia es demostrada con creces por las excavadoras utltragrandes, que ofrecen récords de tiempo de funcionamiento superiores a 90.000 horas. Esta clase de rendimiento no es sorprendente si se tiene en cuenta que nuestra política corporativa es no suministrar nunca un equipamiento que no esté preparado para el terreno. Hemos conseguido una gran confianza por parte de nuestros clientes y una excelente reputación con el paso de los años al darnos cuenta de que, para satisfacer los desafíos de la minería, nuestros clientes deben obtener unos magníficos resultados.



En el sector de la minería, la rentabilidad es también importante.Las excavadoras de Hitachi ofrecen una de las opciones más reducidas de coste por tonelada en su clase para el transporte de materiales.Su reducido coste de mantenimiento y su larga duración contribuyen al gran ahorro que estas máquinas ofrecen.