viernes, 16 de mayo de 2014

Crean un nuevo sistema de almacenamiento digital supereficaz

Crean un nuevo sistema de almacenamiento digital supereficaz

Quienes ya hayan cumplido los cuarenta, se acordarán de las cintas magnéticas que guardaban los datos y los programas informáticos en aquellos incipientes ordenadores domésticos de los 80.

Pues bien, la compañía Sony se ha empeñado en resucitarlas, pero no como objeto decorativo para nostálgicos y hipsters, sino como el más eficaz sistema de almacenamiento digital. Ninguna tontería: un cartucho del nuevo/viejo soporte es capaz de guardar 185 terabytes de datos, es decir, como 3.700 discos de Blu-ray
.
Como explica Sony en su comunicado de prensa, la sofisticada cinta está hecha de nanopartículas magnéticas y capas cristalinas con una orientación uniforme, algo que no se había conseguido hasta ahora.

Esto le permite almacenar una media de 148 Gigabytes por pulgada cuadrada (medida que equivale a 6,4516 centímetros cuadrados). O dicho de otro modo, 74 veces la información que hasta ahora era capaz de guardar una cinta magnética convencional.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Científicos descubren un hongo en el mar muerto que terminaría con el hambre mundial

Científicos descubren un hongo en el mar muerto que terminaría con el hambre mundial



Hasta no hace mucho se consideraba que el mar Muerto era incapaz de albergar ningún tipo de vida. Sin embargo, hay ciertos tipos de organismos que prosperan en aguas con altos niveles de salinidad, como el hongo Eurotium Rubrum, informa el portal Jewish Business News.

Después de más de una década tratando de descodificar el genoma que hacía del E. rubrum un hongo excepcional, un grupo de investigadores de Israel, EE.UU. y Alemania anunciaron que ya han conseguido separar la secuencia de este genoma, abriendo así la posibilidad a crear superplantas que puedan resistir los altos niveles de salinidad.

Según Eviatar Nevo, uno de los encargados de la investigación y profesor de la Universidad de Haifa, el E. rubrum es capaz de resistir en el mar Muerto porque sus células pueden evitar que la sal penetre en ellas mientras el organismo está activo, en comparación con otros hongos similares en la misma cantidad de agua, que entran en una especie de estado de hibernación en contacto con la sal.

"Hemos conseguido crear este genoma en la levadura y en el Arabidopsis, una planta con un genoma muy sencillo (…) Todavía estamos muy lejos de decir que podemos aplicar este genoma a otras plantas, pero ahora que hemos descodificado el genoma, hemos dado un paso gigante hacia esto", explicó.

Una de las ventajas de crear superplantas resistentes a altos niveles de salinidad es que podrían ser cosechadas en zonas desérticas o regadas con agua de mar.

"Bajo el desierto a veces se encuentran grandes depósitos de agua salina que podrían aprovecharse para dar de comer a poblaciones que no tienen acceso a grandes depósitos de agua potable, y como las plantas también podrían resistir más tiempo sin agua, sería ideal para este tipo de zonas", aseguró Nevo.

5 pinturas ecológicas que puedes hacer en casa

5 pinturas ecológicas que puedes hacer en casa



El hombre ha pintado desde tiempos inmemoriales, sin embargo poco tienen que ver las pinturas que utilizaban nuestros antepasados en las cavernas con las pinturas y barnices sintéticos que se que se utilizan actualmente. Basta con leer las etiquetas para comprobar la cantidad de agentes tóxicos que contienen, derivados de la industria petroquímica que pueden afectar a nuestra salud (piel, vías respiratorias y ojos).

Este tipo de pinturas resultan igual de perjudiciales para el medio ambiente debido a la cantidad de metales pesados (plomo, cadmio, mercurio, etc.) y compuestos orgánicos volátiles (xileno, tolueno, acetonas, fenoles…) que contienen y que perduran durante semanas y meses después de su aplicación. Además las pinturas y barnices sintéticos arden con facilidad, desprendiendo gases tóxicos que puede resultar mortales.

Por todas estas razones cada vez hay más gente que prefiere las eco-pinturas o pinturas ecológicas frente a las pinturas y barnices sintéticos. Para que una pintura pueda ser considerada como ecológica sus componentes han de ser de origen natural (minerales y vegetales), de fuentes renovables y bioderadables. Para ello se utilizan minerales como el óxido de hierro o talco, así como aceites, resinas y tintas que provienen de raíces, hojas, cortezas y fibras de diversas plantas. Como disolvente se suele utilizar agua.

Por poco dinero y unos cuantos ingredientes podemos elaborar nuestras propias pinturas ecológicas caseras ¿te animas?

1. Pintura al aceite



Para este tipo de pintura necesitarás aceite como aglutinante y pigmentos minerales para darle color. El tipo de aceite recomendado es el aceite de lino o linaza y la elaboración es muy sencilla ya que únicamente se tiene que mezclar el aceite con el color hasta su total disolución.

Este tipo de pintura se suele utilizar en maderas sin tratar y se puede dar un acabado final con ceras para proteger el resultado obtenido.

2. Pintura de leche



La pintura de leche utiliza la caseína de la leche como aglutinante. Para obtener la caseína de la leche necesitaremos un litro de leche, se pone al fuego en un cazo y se aparta justo antes de que comience a hervir. Fuera del fuego se le añaden 50 cc de vinagre blanco, removiendo poco a poco, seguidamente separaremos con un colador o filtro el suero de la leche del cuajo (parte grumosa), que es lo que utilizaremos para la elaboración de la pintura.

Como pigmento base utilizaremos unos 50 grs de cal, tiza o polvo de mármol, el cual disolveremos con un poco de agua antes de agregarlo al cuajo de la leche. Una vez hayamos obtenido una mezcla homogénea del cuajo y el pigmento, añadiremos el agua que sea necesaria para para obtener la consistencia adecuada para pintar.

La pintura de leche tiene un acabado opaco y su color se rebaja una vez seco, por lo que hay que dar varias manos para obtener el color deseado. Es adecuada para superficies absorbentes como yeso, cemento o madera natural, sin embargo no se adhiere sobre superficies metálicas, plásticas, con pinturas de acabado brillante o esmaltes sintéticos. Podemos darle un acabado con cera incolora para impermeabilizar y que dure más la pintura.

3. Pintura de cal



La pintura de cal es económica, desinfectante y permite que las paredes respiren. Para su preparación necesitaremos de 2 a 4 kilos de cal de construcción o cal hidratada, 1 kilo de sal y 250 cc de cola vinílica (se puede sustituir por 250 gramos de leche en polvo y agua). Se mezclan todos los ingredientes con el pigmento y ya tendremos nuestra pintura de cal lista para usar.

La cantidad de cal que utilicemos dependerá de la consistencia que queramos darle a la pintura, contra más cal tenga, más espesa será. También hay que tener en cuenta que hay que remover la mezcla con bastante frecuencia ya que la cal tiende a irse al fondo del recipiente.

Este tipo de pintura suele utilizarse para pintar exteriores o interiores rústicos y generalmente se colorea con óxidos.

4. Pintura de almidón


El almidón se puede utilizar como aglutinante en la pintura gracias a su poder ligante y espesante. Para preparar lapintura de almidón necesitaremos 150 grs de patatas o arroz, agua, yeso y pigmento.

En primer lugar coceremos las patatas o el arroz y haremos un puré, seguidamente le añadiremos unos 400 ml de agua hirviendo, mezclamos todo y lo filtramos con un trapo fino. Por otra parte diluimos el yeso y el pigmento con un poco de agua fría y lo unimos a la mezcla anterior.

Esta pintura proporciona un acabado aterciopelado y es ideal para muros de interior, maderas y cartón. Si queremos proporcionarle un acabado más brillante e impermeabilizarla, podemos añadirle una cucharada de aceite de linaza.

5. Pintura pizarra o chalk paint



De la pintura pizarra ya os he hablado anteriormente, es ideal para pintar prácticamente todo tipo de superficies (yeso, metal, madera, cristal…). A día de hoy es la única de las 5 que he probado, así que os animo a hacer vuestra propiapintura pizarra casera con la que obtendréis excelentes resultados por muy poco dinero.

Como habéis podido observar, hacer una pintura ecológica no es tan difícil. Siempre aconsejo probar la pintura sobre una parte una parte no visible o en un material similar para ver los resultados, así que os animo a hacer vuestras composiciones ya que, económicamente, poco se puede perder pero podemos ganar mucho en salud y bienestar.

Fuente: http://www.bricoydeco.com/
URL: http://www.bricoydeco.com/5-pinturas-ecologicas-caseras/?utm_campaign=5-pinturas-ecologicas-caseras

viernes, 9 de mayo de 2014

Top 8 lugares más fuertemente custodiados

Top 8 lugares más fuertemente custodiados

1) Fort Knox. Es una instalación militar de los estados Unidos. No sólo almacena miles de toneladas de oro, se dice también que alberga importantes documentos históricos. Tiene una puerta blindada de 22 toneladas.


2) Área 51
. Es una base aérea secreta en Nevada. Esta incluso prohibido sobrevolar la zona. Cuna de múltiples rumores referentes a los OVNIs y conspiraciones alienígenas.



3) La bóveda de la iglesia mormona. Contiene registros genealógicos e históricos. Construida a 184 metros de altura en una roca caliza.



4) Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Se dice que aproximadamente el 25% del oro del mundo se almacena aquí. Con esa cantidad de dinero para proteger, no es de extrañar que esté muy bien vigilado. El perímetro del edificio está custodiado por francotiradores bien entrenados.



5) Río Tumen. Este río forma parte de la frontera entre Rusia y Corea del Norte y también serpentea hacia territorio chino. Es un buen lugar para aquellos que deseen desertar. Como tal, está generalmente bien custodiada por soldados norcoreanos.



6) Zona Desmilitarizada de Corea. Es una franja de tierra que divide las dos Coreas y una de las fronteras más fuertemente custodiadas del mundo. Se extiende a lo largo de cuatro kilómetros de ancho y 238 km de longitud. Es una zona despoblada y, como tal, cuenta con una gran diversidad animal y vegetal.



7) El Greenbrier. Un hotel de cuatro estrellas situado en Virginia Occidental. Debajo está el verdadero secreto. Hay un refugio antinuclear con una puerta de 25 toneladas con una red de tuneles capaz de llevar suministros a los miembros del Congreso de los Estados Unidos en caso de un ataque nuclear.



8) NORAD. Es el acrónimo de North American Aerospace Defense Command (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial). Se encuentra en la Montaña Cheyenne. Está tan bien custodiado que el túnel está protegido por granito sólido y reforzado.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Los minerales más peligrosos del mundo

Los minerales más peligrosos del mundo

Los minerales son aquella sustancia natural, inorgánica, homogénea y con una composición química definida. Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana, dependiendo la industria moderna de forma directa o indirecta de los mismos, ya que se usan para la fabricación de múltiples productos, desde herramientas y electrónica de consumo hasta materiales para la construcción. Sin embargo, existen un número de minerales que plantean graves riesgos para los seres humanos y el medio ambiente. A continuación, enumeramos los 10 minerales con las consecuencias más perjudiciales para la salud humana, según han demostrado las últimas investigaciones médicas y científicas.

1. Crocidolita (amianto azul):

La crocidolita, también conocido como amianto azul, es considerado por muchos como el mineral más peligroso del mundo. La exposición de este mineral fibroso provoca enfermedades mortales, incluyendo cáncer de pulmón y mesotelial. La crocidolita, al igual que cualquier otro tipo de asbesto, se utilizó para hacer productos comerciales e industriales, incluido tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de cemento con asbesto, materias textiles termo-resistentes, etcétera.

Tiempo atrás, la minería de la crocidolita se realizó principalmente en Australia Occidental, Bolivia y Sudáfrica, cuya producción a día de hoy ha cesado debido a los graves riesgos para la salud que plantea. En uno de los peores incidentes conocidos ocurrido en Wittenoom, en la región de Pilbara de Australia Occidental, donde la minería de crocidolita se llevó a cabo entre 1943 y 1966, más de 1.000 mineros y residentes de zonas cercanas murieron de mesotelioma y otras enfermedades causadas por la extracción del mineral.



2. Erionita:


La exposición a la erionita, un mineral fibroso natural que pertenece a un grupo de minerales de silicato llamado zeolitas, causa enfermedades como el mesotelioma, una forma rara de cáncer que se desarrolla a partir de células transformadas originarias del mesotelio, el revestimiento protector que cubre muchos de los órganos internos del cuerpo.

El mineral carcinógeno se ha encontrado en la ceniza volcánica que ha sido alterada por los efectos de la meteorización y las agua subterráneas, causando un número importante de muertes en la Región de Anatolia Central en Turquía. Los depósitos de erionita se han identificado en al menos 12 estados de Estados Unidos, incluyendo Arizona, Nevada, Oregón y Utah. Aunque la minería de erionita cesó a finales de 1980, la exposición a este mineral mortal puede producirse durante la producción y explotación de otras zeolitas que todavía se encuentran en uso comercial, dada su capacidad para adsorber selectivamente moléculas de aire o líquidos.



3. Fenaquita:

El berilio, un elemento tóxico contenido en la fenaquita puede inducir cáncer de pulmón y otras enfermedades inflamatorias pulmonares graves, entre las que se incluyen la beriliosis y la neumonitis química. El berilio se ha utilizado tradicionalmente como un material de base en cerámica, vidrios especiales y en tubos fluorescentes, pero su uso actualmente está restringido a la fabricación de metales y aleaciones para su utilización en equipos informáticos, equipos de telecomunicaciones, ventanas para los tubos de rayos X, giroscopios, misiles y cohetes.

La fenaquita se extrae tanto en formas de cristal como de granito, siendo utilizada tradicionalmente como una gema. Las minas cerca de Ekaterimburgo, en la región rusa de los Urales, producen fenaquita en grandes formas de cristal, existiendo importantes depósitos también en la región de Pikes Peak de Colorado en EE.UU., en las Minas Gerais de Brasil, así como en Madagascar, Birmania, Noruega y Zimbabue.



4. Feldespato potásico:

El feldespato potásico o K-feldespato, que es un grupo de minerales de silicato de potasio de aluminio incluyendo la ortoclasa, microclina y adularia, contienen pequeñas cantidades de uranio radiactivo que forman gas radón, causando principalmente cáncer de pulmón.

El feldespato potásico es también una fuente importante de emisiones de plomo en el medio ambiente, siendo utilizado para la fabricación de vidrio y productos de cerámica, dientes postizos y polvos abrasivos, mientras que algunas variedades del mineral también se utilizan como gemas. Actualmente este mineral se produce en China, Italia, Tailandia, EE.UU., Brasil, Colombia, Francia, Alemania, India, México, Noruega y España.



5. Crisotilo (amianto blanco):

La exposición permanente al crisotilo (amianto blanco), el asbesto más común, conduce a enfermedades pulmonares progresivas que causan daños al tejido pulmonar. Los yacimientos más importantes de crisotilo se encuentran en más de 60 países, entre ellos Rusia, que posee el yacimiento más grande del mundo. No obstante, la minería de esta peligrosa variedad de amianto está prohibido en más de 50 países.

En la actualidad Rusia es el país con mayor número de explotaciones de crisotilo seguido de China, que es el mayor consumidor de crisotilo del mundo. Canadá cerró sus dos últimas minas de crisotilo en Quebec, incluyendo la famosa Mina Jeffrey en 2011. El mineral todavía se utiliza en países como los EE.UU. para producir sistemas de frenado de vehículos y en recubrimientos asfálticos. Brasil, India y otros países en desarrollo también utilizan este amianto sobre todo como material de cubierta.



6. Cuarzo:

La silicosis, el cáncer de pulmón, enfermedades renales y problemas inmunológicos pueden ser causados por la exposición a una forma de partículas finas de cuarzo, que es el segundo mineral más abundante en la corteza continental de la Tierra y la forma natural del dióxido de silicio.

El cuarzo puede darse en diferentes formas, incluyendo arenas de sílice, cristal, piedras y Trípoli, con aplicación comercial en la fracturación hidráulica en la industria del petróleo y en la producción de productos electrónicos y ópticos. La mayor parte del cuarzo comercial se produce a partir de semillas de cristal conocida como lascas, mientras que los cristales de cuarzo natural se utilizan como piedras preciosas. Estados Unidos y Brasil son los principales productores de cristales de cuarzo natural, mientras que Canadá, Brasil, Alemania, Madagascar, China, Sudáfrica y Venezuela se encuentran entre los principales productores de lascas de cuarzo.



7. Fluorita:

El flúor, un mineral relativamente soluble contenido en la fluorita (también denominada espato flúor o fluorina) puede conducir a una enfermedad ósea severa llamada fluorosis esquelética. La fluorita se produce principalmente en grandes venas en una variedad de minerales y cristales como el hierro, el carbón y el cobre. Más de 10 millones de personas en la provincia china de Guizhou, se han visto afectadas con fluorosis debido a las actividades mineras de carbón en la región.

La fluorita se utiliza en la industria como fundente en la fundición de hierro y del acero, en la producción de ciertos vidrios, esmaltes, así como lentes microscópicas y telescópicas. China es actualmente el principal productor de fluorita, seguido de México, Mongolia y Rusia, contando actualmente Sudáfrica con los mayores depósitos después de México y China.



8. Pirita:

La pirita, también llamada como “el oro de los tontos” u “oropel” por su increíble parecido con el oro, es un mineral de sulfuro compuesto por hierro y azufre que juega un papel muy importante como agente contaminador de aguas subterráneas y arroyos debido al drenaje ácido de las minas a partir de residuos mineros de sulfuros. La oxidación de la pirita libera metales tóxicos y metaloides como el arsénico (As), que son muy venenosos para los humanos.

Aunque el azufre y el ácido sulfúrico pueden producirse a partir del mineral de pirita, actualmente estos son obtenidos como subproductos del gas natural y del procesamiento de petróleo crudo, haciendo que la pirita disponga de un valor económico muy limitado para su extracción comercial. Esta situación hace que actualmente el mineral sólo sea extraído para propósitos de estudios e investigaciones científicas.



9. Galena:

La galena, un mineral de sulfuro de plomo y el mineral primario de plomo, es un mineral relativamente insoluble que, si se liberan en el medio ambiente, puede paralizar el desarrollo del sistema nervioso de los fetos y los niños, así como causar enfermedades cardiovasculares en los adultos. La galena se encuentra a menudo en formas bien cristalizadas que contienen plomo como componente principal, mientras que algunos minerales también pueden contener pequeñas cantidades de plata.

La cerusita y la anglesita, los dos subproductos de la meteorización de la Galena, particularmente por el aumento de la cantidad de plomo que genera en el entorno, representa mayores riesgos para la salud que la Galena en sí misma. Los depósitos de galena más importantes se encuentran en los EE.UU., Reino Unido, Columbia Británica, Alemania y Australia. La extracción de plata a partir de mineral de galena se produce concretamente en Colorado, Idaho, Utah y Montana.



10. Cinabrio:

El cinabrio o sulfuro de mercurio, la forma natural del mercurio, es un mineral muy insoluble que, al oxidarse, produce compuestos tóxicos como el metilmercurio y el dimetil de mercurio, compuestos que causan trastornos en el sistema nervioso y problemas en el desarrollo en fetos y niños.

El cinabrio, un mineral de color rojo brillante o de color marrón-rojizo, se presenta en forma granular y de cristal generalmente en zonas próximas a actividad volcánica y aguas termales. El cinabrio, actualmente utilizado en instrumental científico, aparatos eléctricos, etc, se utilizó para producir el pigmento naranja brillante en la cerámica, murales y tatuajes en la antigüedad, pero la minería sin embargo ha reducido de manera significativa su explotación durante los últimos años debido a la disminución de la demanda mundial de mercurio. La minería de cinabrio está confinada principalmente en España, China, Kirguistán y Argelia.