jueves, 14 de agosto de 2014

Una sencilla regla para predimensionar pilares de hormigón

Una sencilla regla para predimensionar pilares de hormigón

En cualquier cálculo de estructuras se debe partir de unas dimensiones iniciales y entrar en un proceso iterativo en el que los esfuerzos obtenidos y el comportamiento del material nos van llevando a unas dimensiones óptimas.
Claro, mientras más cercanas sean las dimensiones iniciales a las óptimas de nuestro caso, menos iteraciones tendremos que hacer. Por tanto, el saber más o menos por donde van a ir los tiros es esencial para no hacer trabajo gratuito.
Con este objetivo publicamos los post de predimensionamiento de puentes (puentes losa, mixtos de vigas metálicas y de cajones metálicos…). En este post vamos a describir un método muy sencillo para estimar el área de pilares de edificación.
La idea de este método parte en llevar las tensiones admisibles del hormigón a valores que permitan no superar la resistencia del hormigón y un armado medio. La simplificación consiste en asumir que las tensiones en el hormigón dependen del axil o carga vertical que le llega al pilar mayorado por un porcentaje para tener en cuenta la excentricidad debida a los momentos que le lleguen al pilar. Por tanto la expresión propuesta es:
Dónde:
   A es el área que necesitamos de pilar de hormigón armado
 P es el la carga que recibe el pilar sin mayorar, la de servicio (a groso modo podemos decir que un forjado tradicional para vivienda carga unos 7,5 KN/m² con lo que sabiendo el número de pisos que soporta el pilar y su área de influencia, su obtención es directa).
   fck es la resistencia característica del hormigón a compresión
    α es el coeficiente según la tabla siguiente:
Situación del pilar
α
Pilar interior en primeras plantas
3,3
Pilar interior en últimas plantas si hay más de 5 plantas
4,0
Pilar extremo
4,6
Pilar de esquina
6,0
Este coeficiente α  ya tiene incorporado los coeficientes de seguridad de las acciones y los materiales, por eso en la formula la carga es en servicio y la resistencia es característica. Este hecho simplifica enormemente la fórmula, que es lo que se pretende.
¡Ojo con las dimensiones mínimas! La dimensión mínima para un pilar de hormigón armado es de 25 cm x 25 cm (según EHE-08) y, si estamos en zona sísmica (con aceleración de cálculo mayor o igual a 0.16g), de 30 cm x 30 cm.
Por último, comentar que, según se puede apreciar en la tabla anterior, mientras más momentos haya en el pilar, el coeficiente α penaliza el caso pidiendo una mayor sección de hormigón.
El área así obtenida es un buen punto de partida para empezar a calcular una estructura de edificación.
Espero que os sea útil.

miércoles, 13 de agosto de 2014

V-Tex, el electrodoméstico que enfría tus bebidas en pocos segundos

V-Tex, el electrodoméstico que enfría tus bebidas en pocos segundos

Imagina un aparato que enfríe una lata de refresco en menos 45 segundos. Parece ciencia ficción, pero no, esto es precisamente lo que hace V-Tex, un nuevo aparato que enfría casi ipso facto y que además ahorra hasta un 80% de energía si lo comparamos con otros refrigeradores.


Creado por la empresa británica Enviro Cool, este invento permite que las bebidas se conserven en un lugar a temperatura ambiente y después se enfríen según se necesite en el punto de venta o consumo. Desarrollado con ayuda de los fondos de investigación de la Unión Europea, V-Tex utiliza la técnica de ‘centrifugado’ para enfriar en pocos segundos el líquido. El equipo descubrió que al rotar la bebida a una cierta velocidad para crear un vórtice Rankine, el líquido carbonatado puede ser mezclado sin afectar a las burbujas de dióxido de carbono. Con una simple rotación de la bebida, el líquido externo se enfría más rápido que el líquido interior (ver vídeo).

De esta forma, V-Tex puede bajar la temperatura de latas y botellas hasta llegar a los 3-4º en menos de 45 segundos. Para ser más precisos: una lata de cerveza se enfría en 30 segundos, una botella de cristal de 330 ml en dos minutos y una botella de medio litro en dos minutos y medio.

La idea es que este nuevo invento se comercialice en tres formatos diferentes: en forma de máquinas expendedoras para centros comerciales o gasolineras; en formato doméstico (como si fuera unmicroondas para enfriar); y como un dispositivo instalable en la puerta del frigorífico. Además de comodidad –ahorras espacio en tu nevera-, la otra gran ventaja de V-Tex es su importante ahorro de energía, ya que las máquinas expendedoras y los frigoríficos necesitan gastar energía continuamente para enfriar las bebidas.

Fuentes: v-tex-technology.com | wired.co.uk

sábado, 9 de agosto de 2014

22 gifs que demuestran que vivimos en el futuro

22 gifs que demuestran que vivimos en el futuro

1) Vidrio inteligente para el baño que se oscurece cuando se echa el pestillo:


2) Una silla de ruedas que puede subir escaleras:


3) Este cubo de basura:


4) Este reloj que registra el tiempo para ti:


5) Esta progresión:


6) Este cartel publicitario:


7) Una aplicación que traduce palabras en tiempo real:


8) Este diseño de una cremallera que no te defraudará:


9) Esta máquina para arrancar árboles:


10) Arena controlada mediante el sonido:


11) Este equilibrador para la cámara:


12) Esta aplicación para el helado:


13) Esta cámara drone que te sigue donde quiera que vayas:


14) Esta tabla interactiva:


15) Esta impresora portátil:


16) Esta regla que mide automáticamente los ángulos, etc:


17) Invisible masilla de vidrio:


18) Este brazo ortopédico:


19) Un avión no tripulado que te trae cerveza por encargo:


20) Este ventilador que funciona gracias al calor de tu mano:


21) El traje del señor de la derecha que repele cualquier tipo de líquido.


22) Hemos de tener esto en cuenta. 1994 vs 2014:


Por si no te ha quedado todavía claro de que el futuro ya está aquí, te dejo un dato curioso que te dejará impresionado.

Hay un satélite en órbita de la Tierra programado para aterrizar dentro de 8 millones de años. Lleva un mensaje dirigido a los seres humanos y civilizaciones del futuro.