viernes, 28 de noviembre de 2014

Caca como combustible de naves espaciales

Caca como combustible de naves espaciales

Los residuos que van recogiendo en las naves espaciales, incluidos los propios excrementos de los astronautas van a tener un uso insólito, innovador y ecológico: ser convertidos en combustible para las naves espaciales que viajen desde la Luna de regreso a la Tierra. El nuevo sistema ha sido desarrollado por la unidad de Ingeniería Agrícola y Biológica de la Universidad de la Florida (EEUU).

Construir un centro habitado en la superficie de la Luna entre 2019 y 2014 es uno de los objetivos de la NASA e instalar un vertedero de basura en la Luna no era ninguna opción. Para reducir el peso de las naves espaciales que vuelven a la Tierra, buscar una solución para los residuos generados era crucial. En la actualidad, todos ellos son almacenados en contenedores acoplados a vehículos espaciales que arden a su vuelta por la atmósfera de la Tierra. Ahora, gracias a este nuevo método, las futuras misiones utilizarán estos excrementos como combustible para volver a casa matando dos pájaros de un tiro.

“Hemos tratado de averiguar la cantidad de metano que puede ser producido a partir de restos de comida, envases de alimentos y excrementos humanos. El metano se puede utilizar como combustible de cohete, y se puede producir suficiente al volver de la luna”, aclara Pullammanappallil.

Los científicos han conseguido compactar químicamente los desperdicios obteniendo metano a partir de ellos, calculando que un equipo podría producir hasta 290 litros de metano por tripulación cada día. El sistema utiliza un digestor anaeróbico que mata los patógenos de los excrementos humanos y produce biogás.

Pero este sistema también podría aplicarse a nivel terrestre para generar electricidad, calefacción o para el transporte público: “Podría ser utilizado en el campus o en la ciudad, o en cualquier lugar, para convertir los desechos en combustible”, explica Pratap Pullammanappallil, líder del estudio a la revista Advances in Space Research.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/

martes, 25 de noviembre de 2014

Un negocio en un folio

Un negocio en un folio

El llamado método Canvas sustituye el tradicional Plan de Empresa de 300 páginas por un esquema del tamaño de un A4


Casillas del método Canvas.

El emprendedor suizo Alexander Osterwalder cuenta en su web que siempre ha estado obsesionado con hacer de la estrategia, la innovación y el emprendimiento algo simple, práctico y aplicable. Eso es lo que logró en 2004 con la invención del método Canvas, una herramienta de diseño de modelos de negocio que mandó a la papelera el viejo Plan de Empresa de 300 páginas para sustituirlo por un sencillo esquema del tamaño de un folio. Integrado por nueve apartados, se puede resumir en cuatro pasos: conocer al cliente, identificar qué problemas o necesidades tiene, definir una solución y saber cuánto estaría dispuesto a pagar por ello.

Osterwalder, doctor por la Universidad de Lausanne y que entonces solo tenía 30 años, dio a conocer este método con la publicación del libro Generación de Modelos de Negocio (Deusto, 2011), coescrito con el profesor belga Ives Pigneur y en el que participaron 470 expertos aportando casos prácticos de empresas reales. Traducido a 30 idiomas y con más de un millón de ejemplares vendidos, elCanvas (que en español significa lienzo) ya es utilizado por grandes multinacionales como Ericsson o General Electric.

El Business Model Canvas transforma el enciclopédico Plan de Negocio en un recuadro dividido en nueve celdas que los emprendedores deben rellenar con post-its. El objetivo de Osterwalder es que la información se pueda cambiar rápida y fácilmente para adaptarse a los continuos cambios del mercado.

DEUSTO

“En España si una empresa no conoce el método Canvas es que tiene un problema”, asegura Iñaki Ortega, director de programas de Deusto Bussiness School. En su opinión, el Plan de Negocio tenía utilidad hace 20 años cuando la economía era más estática. “Es fácil entender que en la actualidad no tiene sentido elaborar un documento de unas 300 páginas que una vez encuadernado y revisado no admite cambios”. Ahora las empresas están en continua transformación y la clave para crecer ya no consiste en tener más clientes, sino en ofrecer lo que éste busca. Compañías como Kodak o Nokia se hundieron porque no cambiaron. Canvas permite adaptar el negocio a la nueva economía sustituyendo unos post-its por otros, defiende.

Otra de las grandes diferencias del Canvas es que obliga al empresario a estar en contacto continuo con el cliente para conocer su opinión sobre el producto o servicio que se va a lanzar. “El Plan de Negocio tradicional se elaboraba desde un despacho y se construía en base a hipótesis. El lema del Canvas es ‘sal a la calle, pregunta al cliente y palpa la realidad”, apunta Luis Martín-Cabiedes, profesor de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School.

Es una hoja de ruta para asegurarte de que cubres todos los puntos importantes, un instrumento de investigación. “A medida que recibes el feedback del usuario, vas modificando el lienzo. Es como un boceto que está en continua transformación hasta que llega la versión definitiva”. Para Martín-Cabiedes, que además de profesor es inversor en una empresa de capital riesgo que ha financiado a más de 59 start-ups, el Canvas se ha vuelto indispensable y muestra de ello es que hace cinco años que dejó de pedir el Plan de Negocios a las pequeñas empresas emergentes. Basta con el Canvas para decidir si invertir en ellas o no.

La principal aportación de esta herramienta es la manera de presentar la información utilizando un formato visual, dinámico e interactivo, defiende Ana María Romero, vicedecana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad de Complutense de Madrid. “El hecho de rellenar un lienzo y colgarlo en la pared facilita que todas las personas implicadas en el proyecto puedan aportar ideas”. Se puede utilizar tanto para definir el modelo de negocio de una start-up como para redefinir el de una empresa ya establecida. Sin embargo, Romero recalca que no basta con el Canvas y que toda empresa debe elaborar con posterioridad un Plan de Negocio.

Para Daniel Soriano, director del Centro de Empredimiento e Innovación de IE Business School, el Plan de Empresa tiene sentido cuando hay poca incertidumbre, cuando la empresa ya está consolidada y tiene más o menos claro cómo pueden ir las cosas. En cambio, las tecnológicas deben emplear el Canvas, salir cuanto antes a testar su producto en el mercado y obtener una respuesta. “A los emprendedores que comienzan les sirve para validar si su proyecto tiene sentido”.

En este sentido Javier Sanz, director del Máster Business Entrepreneurship de la Universidad Complutense, es más tajante al afirmar que el Plan de Negocio ha muerto. “El Canvas ha introducido al cliente en el proceso de creación e innovación. Ya no vale elaborar el plan encerrado en una oficina sin realizar experimentos con el usuario para validar la información”. En el máster que dirige, los alumnos realizan desde el primer día encuestas a sus clientes potenciales.

Los pasos del método Canvas:

1. Segmentos de mercado: en este módulo se definen los diferentes grupos de personas o entidades a los que se dirige una empresa.

2. Propuestas de valor: se describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico. La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se decante por una u otra empresa; su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente.

3. Canales: explica el modo en que una empresa se comunica con los diferentes segmentosde mercado para llegar a ellos y proporcionarles unapropuesta de valor. Los canales de comunicación, distribución y venta establecen el contacto entre la empresa y los clientes.

4. Relaciones con clientes: Las empresas deben definir el tipo de relación que desean establecer con cada segmento de mercado. La relación puede ser personal o automatizada.

5. Fuentes de ingresos: Si los clientes constituyen el centro de un modelo de negocio,

las fuentes de ingresos son sus arterias. Las empresas deben preguntarse lo siguiente: ¿por qué valor está dispuesto a pagar cada segmento de mercado?

6. Recursos clave: se describen los activos más importantes para que un modelo de negocio funcione.Cada modelo de negocio requiere recursos clave diferentes. Un fabricante de microchips necesita instalaciones de producción con un capital elevado, mientras que un diseñador de microchips depende más de los recursos humanos.

7. Actividades clave: se describen las acciones más importantes que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione.

8. Asociaciones clave: se describe la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocio.

9. Estructura de costes: En este último módulo se describen todos los costes que implica la puesta en marcha de un modelo de negocio.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La controversia del fracking o fracturación hidráulica en alta mar

La controversia del fracking o fracturación hidráulica en alta mar

En los últimos años parece haber crecido la polémica en torno a la fracturación hidráulica (fracking), la técnica de estimulación de pozos que implica el uso de mezclas de fluidos de alta presión para romper formaciones rocosas y liberar los recursos que albergan. Para sus usuarios y defensores, la técnica, cuando se combina con los métodos modernos de perforación horizontal, se convierte en clave para la comercialización de recursos de petróleo y gas no convencionales en tierra, alimentando así la llamada “revolución del gas de esquisto” en los Estados Unidos, donde se encuentra ahora en uso común, y que ha fomentado simultáneamente el desarrollo de otras operaciones intensivas de fracking para la obtención de gas en todo el mundo.

Para muchos críticos del fracking, sin embargo, presenta un riesgo inaceptable para el medio ambiente y la salud humana, ya sea por la contaminación del aire, contaminación de aguas subterráneas o incluso por la sismicidad inducida. El debate sobre el fracking ha polarizado la opinión pública tras las aprobaciones gubernamentales de este tipo de operaciones, generando protestas en Estados Unidos y en particular en países como España o el Reino Unido, donde la técnica está en las primeras etapas de su controvertida implementación, acorralada por la insistente oposición de las poblaciones locales.

A pesar de la reciente controversia sobre el fracking tanto en entornos terrestres como marítimos, la industria del petróleo y el gas ha estado llevando a cabo operaciones de fracking en alta mar desde principios de los años 90 sin ninguna queja o controversia en particular. Ciertamente, el hecho de que los entornos marítimos de operaciones suelan estar alejado de la vista de las poblaciones, ha contribuido durante años a que el debate entre gobierno y residentes locales mantuviese este aspecto de la industria del fracking lejos de la mirada de la mala prensa.



En la actualidad se utiliza principalmente como una técnica de recuperación mejorada de petróleo (EOR) para aumentar la producción de los pozos maduros. El desarrollo de tecnologías de fracturamiento hidráulico en alta mar, podría abrir el camino para futuros proyectos que empleen la técnica desde el principio para tener acceso a gas de esquisto y otras reservas no convencionales bajo el fondo marino. Esto abriría la posibilidad de un destacado crecimiento en la extracción de gas de esquisto en alta mar para igualar los persistentes niveles productivos en zonas terrestres.

Al igual que su contraparte en tierra, el uso establecido del fracking en alta mar para las operaciones EOR combinan la tecnología de fracturamiento hidráulico con diversas tecnologías de extracción de petróleo y gas altamente desarrolladas. En tierra, la tecnología es la perforación horizontal, mientras que en entornos marítimos la tecnología clave es la terminación de empaque de grava, que se utiliza tradicionalmente para filtrar la arena del fondo marino de las tuberías. Estas tecnologías en combinación se conocen como ‘Frac Pack’, que utiliza arena y otros aditivos en un fluido mezclado personalizado a altas presiones para fracturar la roca y mejorar la productividad del pozo.

La técnica ha estado en uso durante más de dos décadas, después de haber sido desplegada para mejorar las características de los pozos en la costa de California, el Golfo de México, el Mar del Norte y en zonas marítimas de África Occidental, entre otros lugares. Formando las operaciones en alta mar sólo el 5% del mercado total del fracking, sigue siendo una actividad de nicho, especialmente en comparación con el gran negocio que se realiza en zonas terrestres. No obstante las mejoras tecnológicas, el envejecimiento de los pozos y la necesidad de sacar el máximo provecho de los costes para desarrollar los descubrimientos en aguas profundas, están empujando hacia delante el mercado del fracking en alta mar.



Los datos de los proyectos revelan que el despliegue de la tecnología para la recuperación mejorada de petróleo puede tener un efecto dramático en las tasas de producción en los yacimientos maduros. Un estudio realizado por Schlumberger, que fue un contratista en las operaciones de fracking de Eni en las reservas congoleñas de Kitina 3A en alta mar en la primavera de 2007, señaló que el proyecto de fracturación hidráulica de multietapa en el yacimiento aumentó la producción de petróleo en un 230%, impulsando la recuperación de 590 bbl/d a 1.950 bbl/d tres meses después de que se llevara a cabo técnicas de fracking, como fue citado por About Oil.

Las operaciones en aguas profundas en el Golfo de México están haciendo de esta región un punto de acceso particular para el fracking en alta mar a corto plazo. Se espera que las actividades de fracturación hidráulica en el Golfo aumenten en al menos un 10% entre 2013 y finales de 2015, de acuerdo con la empresa de servicios a la industria del petróleo Baker Hughes, uno de los mayores proveedores de buques de estimulación de pozos requeridos para llevar a cabo las operaciones de ‘Frac Pack’.

De acuerdo con una encuesta realizada por Offshore Magazine, las empresas de servicios petroleros que ofrecen buques para operaciones de fracturación hidráulica, que también incluyen a Halliburton, Schlumberger y Superior Energy Services, han aumentado la flota colectiva de la industria en casi un tercio desde 2007, un fuerte voto de confianza en la salud a largo plazo del mercado del fracking en alta mar.



En términos de aplicación EOR en el fracking marítimo, el mercado parece estar en un período estable de crecimiento, impulsado por los esfuerzos en la búsqueda de grandes reservas de petróleo en aguas profundas y la hasta ahora en cierta medida protegida controversia que gira alrededor de su contraparte en tierra. Esto ciertamente no significa que el fracking en alta mar sea una operación libre de riesgo.

La escala y la sofisticación de las actividades de fracking en alta mar está aumentando gradualmente para acceder a los grandes depósitos en aguas profundas que requieren de fracturación hidráulica en múltiples capas de roca, los cuales necesitan importantes cantidades de agua, arena y aditivos químicos para ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo. La preocupación sobre las operaciones de fracking se están centrando sobre los efectos ambientales y la fauna silvestre en las aguas circundantes a las explotaciones, especialmente en los Estados Unidos donde se concentran la mayor parte de la actividad.

California se ha convertido en un punto de referencia en el debate del fracking en alta mar después de que una investigación de Associated Press revelase que la fracturación hidráulica se ha estado llevando a cabo en la costa del sur de California mucho más ampliamente de lo que se creía. Para el ‘Center for Biological Diversity’, una ONG con sede en Estados Unidos que ha estado haciendo campaña contra el fracking en alta mar, es la incertidumbre en torno a la utilización del método y sus efectos ambientales lo que verdaderamente les preocupa.



Para empezar, el organismo estatal responsable del arrendamiento de tierras y aguas a las compañías de petróleo y gas para su desarrollo, la California Coastal Commission, no ha realizado con frecuencia un seguimiento de la actividad del fracking en alta mar, es decir, hay poca supervisión pública de la práctica. Por otra parte, aunque la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos regula la descarga de aguas residuales del fracking, estableciendo los límites en la cantidad de productos químicos tóxicos que pueden ser objeto de vertido en el océano, no ha habido casi ninguna investigación sobre su gestión y el efecto de los vertidos en la calidad del agua y la vida marina.

“Uno de los problemas clave es que nadie ha contemplado los impactos ambientales reales del fracking en alta mar, y nos encontramos en una situación increíblemente preocupante”, dijo Miyoko Sakashita, Directora del Center for Biological Diversity, que recientemente elaboró un informe sobre los daños potenciales que el fracking plantea a la costa de California, incluyendo la contaminación del aire, los vertidos tóxicos y terremotos incluso a través de la sismicidad inducida. “Nadie sabe lo que han estado descargando y en qué cantidades”, agregó.

Un nuevo proyecto de ley aprobado por California para regular el fracking, que entrará en vigor a principios de 2015, está siendo visto como un primer paso hacia una mayor transparencia para las empresas que participan en actividades de fracturación hidráulica en tierra y mar en todo el estado. Sin embargo, a medida que aumenta la práctica del fracking en alta mar en todo el mundo (y la futura posibilidad de utilizar la tecnología para liberar el gas de esquisto y otros hidrocarburos no convencionales del subsuelo marino), lo más probable es que la acalorada controversia en este polémico asunto siga aumentando, sobre todo cuando la frágil salud de los océanos del mundo están en juego.


Fuente: http://www.fierasdelaingenieria.com/

jueves, 13 de noviembre de 2014

Aerion AS2: Avión de negocios supersónico de Aerion Corporation

Aerion AS2: Avión de negocios supersónico de Aerion Corporation

Aerion AS2 es el primer avión de negocios de la familia Supersonic Business Jets (SBJ), diseñados y fabricados por Aerion Corporation, una empresa de ingeniería aeronáutica con sede en Reno, Nevada, Estados Unidos. El modelo, presentado oficialmente en mayo de 2014 durante la EBACE (European Business Aviation Convention & Exhibition) celebrada en Ginebra, Suiza, está basado en una versión rediseñada del Aerion SBJ, anunciado por Aerion en 2004. Si todo se desarrolla según lo previsto, el primer vuelo de AS2 se espera que se produzca a finales de 2018 o principios de 2019, estimándose que la aeronave reciba la certificación para el año 2021.

Aerion Corporation fue fundada en 2002 para desarrollar aviones que incorporasen la tecnología de flujo supersónico laminar natural (FSLN). La compañía se estrenó con su primer Aerion Supersonic Business Jet (SBJ) bimotor en 2004, que fue un éxito instantáneo obteniendo más de 50 pedidos. Sin embargo, a pesar de que el desarrollo del proyecto se redujese debido a la recesión económica en 2008, la empresa continuó con sus esfuerzos en I+D anunciando finalmente la nueva aeronave trimotor AS2 con tecnología FSLN en 2014.

El escenario cambiante mundial y la demanda de aviones de largo alcance animaron a Aerion a continuar con sus esfuerzos para producir el AS2. La compañía anunció oficialmente que este proyecto será patrocinado y asociado con Airbus Group para el desarrollo y comercialización del avión. Según el acuerdo, Aerion es la responsable de la tecnología propietaria y asistencia, incluyendo la investigación, las herramientas de diseño propietarias y los diseños aerodinámicos patentados por Airbus Group para el desarrollo de tecnologías de aeronaves, mientras que Defence & Space Division de Airbus proporcionará apoyo técnico y certificación.

El Aerion AS2 está diseñado para lograr la máxima velocidad, incorporando un fuselaje de forma ovalada con una sección transversal ahusada y alas cortas. El fuselaje, las alas, el empenaje y la góndola del motor serán fabricadas con material de fibra de carbono, mientras que el borde de ataque del ala se realizará utilizando una aleación de titanio para protegerlo contra la erosión.

Un largo y estrecho fuselaje reduce la resistencia de onda, que disminuye aún más por el estrechamiento del fuselaje frontal y la sección media del fuselaje, donde el ala, el motor y el fuselaje se encuentran. En líneas generales, el avión tendrá una longitud de 49 m, una anchura de 21 m, una altura de 8 m y una superficie alar de 125 m².

La forma de las alas del Aerion AS2, que se asemejan a las de un caza moderno, están diseñadas principalmente para reducir la resistencia por encima del Mach 1 y cuentan con una relación de aspecto relativamente menor. El diseño de flujo supersónico laminar natural (FSLN) reduce la resistencia total del fuselaje en un 20%. Las alas son delgadas y lisas con bordes relativamente agudos y ligeramente curvado en las superficies inferior y superior. Incorporan elevada sustentación, bajo barrido y poderosos flaps que permiten una aproximación y aterrizaje a velocidades similares a las de los grandes aviones subsónicos.







La cabina del AS2 dispone de una longitud de 9,1 m, una altura de 1,87 m y un ancho de 2,2 m. Se incluirá un diseño con doble sala, que albergan asientos individuales y cuatro asientos alrededor de una mesa de conferencias o comedor en la parte trasera. La aeronave puede ser equipada con un diván, incrementando la capacidad total de pasajeros a 11. A su vez, los asientos se pueden configurar como literas que dan espacio a cuatro usuarios para la pernoctación durante vuelos nocturnos. Por otra parte, la cabina también contará con una cocina, dos lavabos y un compartimento de equipaje ‘walk-in’.

El AS2 estará equipado con tres motores de 6.800 kg de empuje, soportando una configuración de bajo bypass. Los ingenieros de Aerion están dialogando con todos los principales fabricantes de motores para determinar el núcleo del motor óptimo que se adapte a los requisitos del AS2. Inicialmente, la compañía había planeado utilizar dos motores Pratt & Whitney JT8D con 8.890 kg de empuje en el SBJ, pero con el nuevo diseño del AS2 tuvieron en cuenta las capacidades de los motores más recientes en desarrollo, aprovechando una mayor eficiencia, durabilidad y con unas emisiones más bajas.

En comparación con un avión de negocios de dos motores, un avión tri-motor es más eficiente permitiendo el despegue en pistas de aterrizaje más cortas. En el caso del fallo de un motor permitiría seguir contando con dos terceras partes de la potencia total disponible y por lo tanto, una menor reserva de energía sería necesaria. Debido a la misma razón, los motores pueden ser de un tamaño más eficiente y optimizado en términos de potencia de salida, teniendo en cuenta que cada motor en un tri-jet produce un menor empuje en comparación con una configuración bimotor.





El avión de negocios supersónico Aerion AS2 está diseñado para volar a una velocidad máxima de Mach 1,6 (1.960,1 km/h), así como a una velocidad crucero de hasta Mach 0,99 (1.212,8 km/h) en las zonas geográficas donde estén prohibidos los vuelos supersónicos, y a una velocidad de Mach 1,1 a 1,2 (de 1.347 a 1.470 km/h) por encima de las zonas pobladas, sin la creación de una explosión sónica.

La velocidad de la aeronave se puede incrementar hasta Mach 1,6 (1.960,1 km/h) sobre el agua, siendo capaz en un solo vuelo de operar a alta velocidad subsónica, baja velocidad supersónica y alta velocidad supersónica. El alcance máximo de la aeronave será de 9.260 kilómetros, logrando una distancia de aterrizaje de menos de 1.219 m y requiriendo una longitud en pista de 2.286 m para el despegue cuando se encuentra a máxima capacidad de combustible. No obstante, la longitud de la pista puede ser de 1.828 m o menor al llevar menos carga de combustible.

Por otra parte, el avión no requiere ningún equipamiento adicional terrestre, pudiendo lograr la misma eficiencia de combustible en ambos regímenes; subsónicos y supersónicos. El peso básico operativo del AS2 será de 22.588 kg, con un peso máximo de despegue de 52.163 kg.






Fuente: Fieras de la Ingeniería

lunes, 10 de noviembre de 2014

Hizo una piscina natural en su jardín y le quedó genial

Hizo una piscina natural en su jardín y le quedó genial

Las piscinas bionaturales son piscinas en las que se distribuyen estratégicamente el drenaje y las plantas para oxigenar el agua y de esta manera evitar productos químicos como el cloro que dañan la piel y el cabello. Este tipo de piscinas se están volviendo muy populares por sus excelentes beneficios que tiene para el cuerpo.

Un usuario de Reddit leyó acerca de los beneficios de este tipo de piscinas y se decidió a construir una piscina de este tipo para él y su familia.

Este era su patio antes de que empezara a construir su propia piscina natural.


Sus hijos también le ayudaron con la obra e idearon el proyecto.


Para abrir el foso tuvieron que utilizar una excavadora.


Fue la parte más dura de la obra. Utilizar maquinaria pesada no siempre es fácil.


Si no hubieran podido disponer de la excavadora no habrían podido extraer los miles de metros cúbicos de tierra.


Una vez que hicieron el foso colocaron los tubos de drenaje.






Una vez colocadas las tuberías, el resto de las tareas se hicieron a mano.


Después colocaran varias capas de fieltro para crear el fondo del estanque.




Una vez hecho eso, colocaron una gran lona asfáltica para evitar fugas del agua.




En el sótano colocaron el sistema de filtrado natural y la bomba de retorno.


Con estos grandes bloques de piedra hicieron las paredes de la piscina y unas bonitas escaleras de acceso a la misma.


También colocaron baldosas grises en el suelo de la piscina. Todas las piedras son de color gris oscuro para acumular el calor de los rayos de sol y que sirvan de calefactor natural para la piscina.


Después pusieron grava para tapar la lona impermeable.


Acto seguido llenaron la piscina y dejaron que el sistema de drenaje filtrara la tierra y el polvo.


De esta manera quedó esta original piscina natural. El señor que la construyó no pensaba que el espacio de alrededor quedara también con agua pero no le importó.




El resultado final es muy bonito, más aún si sabes que se trata de una piscina natural y que encima la has hecho tú con tus propias manos.


Un año después decidieron mejorar la piscina. Se ve que el sistema de filtrado funciona muy bien porque el agua se ve limpia y clara.


Lo que primero hicieron fue crear una estructura de metal y madera alrededor de la piscina.




Después colocaron un suelo de madera noble y lo decoraron con mobiliario de jardín.


Tras dos años de duro trabajo, esta familia disfruta de una piscina natural que recuerda a esos estanques zen japoneses.







Fuente: http://imgur.com/a/gXpU6