viernes, 27 de diciembre de 2013

Los puentes colgantes más largos del mundo

Los puentes colgantes más largos del mundo

Una de las obras más reconocidas por todos dentro del campo de la ingeniería civil, siguen siendo los puentes. Su construcción permite superar obstáculos geográficos de toda clase, facilitando las conexiones por carretera o ferrocarril entre diversos puntos que, de otra forma, serían sencillamente imposibles de realizar o bien requerirían de un mayor tiempo de viaje. Específicamente, los de tipo colgante, son puentes sostenidos por un arco invertido formado por una serie de cables de acero, del que se suspende el tablero mediante tirantes verticales.

En la actualidad China ha construido cinco de los 10 puentes colgantes más largos del mundo, aunque sigue siendo Japón con su Akashi-Kaikyo, el país que tiene el récord mundial del puente colgante de mayor longitud jamás creado por el hombre. En Tekna Arquitectura e Ingeniería, analizaremos a continuación los 10 puentes colgantes más largos del mundo, clasificados según la longitud del vano principal.

1. Puente de Akashi Kaikyō:

El Puente de Akashi Kaikyo atraviesa el Estrecho de Akashi conectando la ciudad de Kobe con la isla de Awaji, en la prefectura de Hyogo, Japón. Se trata del puente colgante más largo del mundo con un vano central de 1.991 m, compuesto por seis carriles que alcanzan una longitud de 3.911 m. El Akashi Kaikyo fue construido como parte de un proyecto gestionado por la Honshu Shikoku Bridge Authority, necesitando 10 años para completarse (de 1988 a 1998) y más de tres mil millones de euros de presupuesto, siendo por tanto el puente más caro de la historia.

Este enorme puente colgante, soportado mediante dos cables considerados como los más resistentes y pesados del mundo, facilita la circulación de más de 23.000 vehículos diarios. En líneas generales, está diseñado para resistir velocidades de viento de hasta 290 km/h y terremotos de magnitud de 8,5 en la escala sismológica de Richter, contando con dos torres que alcanzan los 298 m sobre el nivel del mar.



2. Puente de Xihoumen:

El Puente Xihoumen conecta la Isla de Cezi con la Isla de Jintang en China, posicionándose como el segundo puente colgante más largo del mundo con un vano principal de 1.650 m, compuesto de cuatro carriles para la circulación del tráfico rodado con una longitud total de 5.300 m.

El puente fue construido por el Gobierno de Zhejiang entre 2004 y 2009 con un presupuesto de 300 millones de euros, siendo uno de los cinco puentes construidos como parte del Zhoushan Mainland & Islands Link Project, iniciado por la Sichuan Road & Bridge Company en 1999. Esta obra de ingeniería fue diseñada por la China Communications Construction Company para alcanzar una vida útil de 100 años, con capacidad para soportar velocidades de viento de hasta 150 km/h. El puente está compuesto por dobles vigas de cajón fabricadas con una estructura de acero ortotrópica que utiliza 11.000 toneladas de alambre de acero galvanizado.



3. Puente del Gran Belt:

El Puente del Gran Belt, también conocido como el Puente de Oriente, conecta las islas danesas Selandia y Fionia cruzando todo el estrecho del Gran Belt en Dinamarca. Se trata del tercer puente colgante más largo del mundo con un vano principal de 1.624 metros y una longitud total de 6.790 m, siendo por tanto el mayor puente colgante fuera del continente asiático.

El puente fue abierto al tráfico en 1998 después de casi 10 años de construcción, como parte del Storebælt Road Project, diseñado por Dissing+Weitling en colaboración con COWI y mantenido por A/S Storebælt. Este gran puente cuenta con dos cables en paralelo de alta resistencia a la corrosión, que miden cada uno 3 kilómetros de largo y 83 cm de diámetro. Asimismo los cajones para los pilones del puente de 254 m de altura, pesan alrededor de 32.000 toneladas cada uno.



4. Puente de Yi Sun-sin:

El Puente de Yi Sun-sin, que une las ciudades de Gwangyang y Yeosu en Corea del Sur, es el cuarto puente colgante más largo del mundo con un vano principal de 1.545 m y dos vanos finales de 357,5 m cada uno, alcanzando una longitud total el puente de 2.260 m. Con un presupuesto de 300 millones de euros, las obras de construcción comenzaron a finales de 2007, abriéndose al tráfico por primera vez en febrero de 2013. La empresa Daelim se hizo cargo de toda la construcción, mientras que Yooshin Corporation proporcionó el diseño del puente, el cual dispone de cuatro carriles que forman parte de una carretera de acceso al Yeosu Industrial Complex.

El puente consta de dobles vigas en cajón construidas a partir de 24.000 toneladas de acero. Los pilones de 272,7 m de altura fueron construidos utilizando el método de encofrado deslizante, mientras que los cables principales de 700 mm de diámetro que constan de 12.800 alambres de acero, se han instalado mediante el método air-spinning.



5. Puente de Runyang:

El Puente de Runyang, construido sobre el río Yangtsé conectando las ciudades chinas de Yangzhou y Zhenjiang, es el quinto puente colgante más largo del mundo con un vano central de 1.490 metros y una longitud total del complejo de puentes de 35.660 m. Formando parte de la autopista Beijing-Shanghai, fue iniciado en construcción en el año 2000 bajo un presupuesto de 700 millones de euros y abierto al tráfico en 2005, siendo la China Road & Bridge Corporation (CRBC) y Dorman Long Technology los principales contratistas que participaron en el proyecto.

El vano principal se dividió en 47 unidades de tablero para el propósito de la construcción. Cada tablero de 470 toneladas fue fabricado fuera de la obra, trasladándose los mismos desde las factorías al lugar de construcción en barcazas, siendo instaladas mediante grúas diseñadas especialmente para tales fines. Por otra parte, las torres del puente alcanzan unos 215 m de altura, contando con unos cables principales que llegan a pesar 21.000 toneladas cada uno.



6. Cuarto Puente de Nankín sobre el río Yangtsé:

El Cuarto Puente de Nankín sobre el río Yangtsé, que constituye una parte importante de la autopista de circunvalación de Nankín y de la red nacional de autopistas de China, es el sexto puente colgante más largo del mundo con un vano principal de 1.418 m y dos vanos finales de 409 y 364 m respectivamente. Los trabajos del diseño preliminar del puente se iniciaron en 2003, comenzando la construcción oficialmente a finales de 2008 y abriéndose al tráfico en diciembre de 2012. La construcción fue llevada a cabo por la 4th Nanjing Bridge Construction Headquarters (4NBCH), junto a Zhongjiao Highway Planning & Design Institute.

El tablero del puente consta de vigas en cajón de acero con anchos de 38,2 m fabricadas utilizando 35.000 toneladas de acero. Dispone de seis carriles de circulación en total (tres en cada dirección), contando con dos cables principales con un diámetro de 783 mm en su vano principal.



7. Puente del Humber:

El Puente del Humber se sitúa próximo a la localidad de Hull, entre Hessle y Barton upon Humber en Inglaterra, siendo el séptimo puente colgante más largo del mundo con un vano central de 1.410 m y una longitud total de 2.220 m. Mantenido y gestionado por la Humber Bridge Board, el puente cuenta con carriles de circulación para el tráfico rodado, vía peatonal y carril bici.

La aprobación para la construcción del puente fue concedida en 1959, iniciándose las actividades de construcción 20 años después, en 1979, bajo la supervisión de los ingenieros de Freeman Fox & Partners. Siendo inaugurado oficialmente en 1981, el puente colgante está diseñado para una vida útil de 120 años, para el cual se empleó 480.000 toneladas de hormigón y 27.500 toneladas de acero. Cada torre del puente alcanza una altura de 155,5 m contando con dos cables principales que soportan una carga de 19.400 toneladas, siendo el vano norte (de 280 m) más corto que el vano del lado sur (de 530 m).



8. Puente de Jiangyin sobre el río Yangtsé:

El Puente de Jiangyin, construido en el curso bajo del río Yangtsé, es el octavo puente colgante más largo del mundo con un vano central de 1.385 m. El puente conecta las ciudades de Jiangyin y Jingjiang en la provincia china de Jiangsu, facilitando el tráfico de la autopista G2 Beijing-Shanghai y permitiendo la conexión con la autopista de Nanjing-Nantong.

El puente, con tres carriles en ambos sentidos, fue diseñado por Jiangsu Provincial Communications Department e iniciado en construcción en 1994 por los ingenieros de Cleveland Bridge & Engineering Company, siendo finalizada las obras en 1999. El puente consta de un tablero de vigas en cajón de acero erigido en unidades pre-ensambladas por grúas, el cual es soportado por cables preformados hechos de hilos de alambres paralelos, disponiendo de unos pilones que alcanzan una altura de 193 m.



9. Puente de Tsing Ma:

El Puente de Tsing Ma, construido a través del Canal de Ma Wan en China, es el noveno puente colgante más largo del mundo con un vano principal de 1.377 m. El puente se compone de dos tableros que ofrecen capacidad para tráfico vehicular y ferrocarril. El tablero superior cuenta con seis carriles (tres para cada sentido) destinados a vehículos, mientras que el tablero inferior dispone de dos vías de ferrocarril y dos calzadas.

La construcción del puente se realizó de 1992 a 1997, siendo supervisada por una empresa conjunta formada por Trafalgar House y Costain Civil Engineering, siendo diseñado por Mitsui Mott MacDonald. La longitud total del puente es de 2,17 kilómetros, con un vano principal totalmente suspendido soportado por dos torres y dos cables principales de un diámetro de 1,1 m.



10. Puente de Hardanger:

El Puente de Hardanger en Noruega, con un vano principal de 1.310 m y una longitud total de 1.380 m, es el décimo puente colgante más largo del mundo. Su construcción comenzó en 2009 quedando inaugurado en agosto de 2013, facilitando la conexión entre las ciudades de Oslo y Bergen a través del fiordo Hardanger. El puente colgante, con dos carriles de circulación y un carril combinado para bicicletas y peatones, fue diseñado por Forum Arkitekter, una empresa noruega, siendo la compañía Statens Vegvesen la responsable de proporcionar los servicios de ingeniería para el proyecto, encargándose a MT Højgaard el desarrollo de los trabajos de ensamblaje y acero, mientras Veidekke ejecutó los trabajos de hormigonado.

El vano del puente se apoya en dos pilones gemelos de una altura de 202,5 m, contando con tres vigas transversales conectadas cada una con las torres gemelas. Los dos cables principales, de los cuales se suspende el tablero, fueron fabricados utilizando 6.400 toneladas de acero, disponiendo cada cable de un diámetro de 600 mm compuesto por más de 10.000 alambres de acero.


1 comentario:

  1. Realmente los que apreciamos los puentes colgantes y hemos viajado los puentes en CHINA han superado con rapidez sus retos constructivos.
    Gracias.

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