Los helicópteros de alta capacidad garantizan un rápido despliegue de personal, equipo pesado y cargamento en entornos de difícil acceso de una forma rápida y segura. Desde el gigantesco Mi-26 Halo al Sikorsky CH-53 Super Stallion, pasando por el V-22 Osprey,
TEKNA Arquitectura e Ingeniería analiza y clasifica
los helicópteros más grandes del mundo.
1. Mil Mi-26:
El
Mil Mi-26, conocido popularmente como Halo, es el helicóptero más grande del mundo actualmente en producción. Se trata de un helicóptero de transporte pesado monorrotor diseñado y producido por los ingenieros de la Planta de helicópteros Mil de Moscú. Desde su debut en el Salón Aeronáutico de París en 1981, el Halo se ha vendido a más de 20 países de todo el mundo, utilizado tanto para misiones militares como civiles a través de sus 13 variantes
con capacidad para elevar hasta 56.000 kg.
La capacidad de carga del Halo es comparable al de un avión de transporte C-130, contando con un área de carga de 12 m de longitud y 3,3 m de ancho, pudiendo acomodar dos vehículos de combate con un peso de hasta 9.988 kg. Su interior puede proporcionar espacio para 80 personas de forma estándar, así como 60 camillas en la versión para evacuación sanitaria. La cabina de vuelo tiene capacidad para cuatro tripulantes: piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y técnico de navegación.
El desarrollo del Mi-26 se inició en la década de 1970 con el ambicioso objetivo de producir un helicóptero con el doble de capacidad de carga que cualquier otro helicóptero del mundo, siendo la India el primer país extranjero en adquirir este modelo.
2. Mil Mi-10:
El
Mil Mi-10 (nombre en clave de la OTAN: Harke), fabricado en la Planta de helicópteros Mil de Moscú en Rusia, entró en servicio por primera vez en 1962. Se trata de una versión con funciones de grúa aérea basada en el modelo Mi-6, conservando de este muchos de los equipos y tecnologías, incluyendo el motor, la transmisión y el sistema de rotor.
Un fuselaje ligero conectado a cuatro largos apoyos del tren de aterrizaje, permite al Mi-10 situarse sobre cargas de gran volumen incluso vía terrestre, contando con
un peso máximo de despegue de 43.700 kg y una capacidad para 28 pasajeros en su cabina. El helicóptero está equipado con dos motores turboeje Soloviev D-25V, cada uno con una potencia máxima de 4.100 kW (5.574 CV), integrando grandes tanques externos de combustible a bordo que proporcionan un alcance máximo de unos 430 kilómetros.
3. Mil Mi-6:
El
Mil Mi-6 (nombre en clave de la OTAN: Hook) fue el helicóptero más grande del mundo cuando tomó los cielos por primera vez en 1957. Desarrollado para satisfacer las necesidades civiles y militares, se fabricaron más de 900 helicópteros Mi-6 por la Planta de helicópteros Mil de Moscú antes de su fin de producción en 1981.
El gran fuselaje del Mi-6 proporcionaba suficiente espacio como para acomodar a 65 unidades militares completamente equipadas o 41 camillas en la configuración sanitaria, siendo capaz también de ejecutar operaciones con cargas de gran tonelaje gracias a su
peso máximo de despegue de 42.500 kg. El helicóptero cuenta con una propulsión mediante dos motores turboeje Soloviev D-25V montados encima de la sección media del fuselaje, siendo capaz cada motor de generar una potencia máxima de 4.100 kW (5.574 CV).
4. Sikorsky CH-53 Super Stallion:
El
CH-53 Super Stallion, denominado S-80 por el fabricante, es un helicóptero de carga pesada que actualmente continua siendo el helicóptero más grande en servicio por las fuerzas armadas de Estados Unidos. Diseñado con una capacidad de carga de más de 33 toneladas, el CH-53 puede elevar un obús de 155 mm junto con su tripulación y todo el arsenal de municiones.
El helicóptero se ha convertido en un elemento vital de los escuadrones aéreos para operaciones de suministro de carga pesada y para misiones de asalto anfibio. Específicamente, el CH-53 Super Stallion cuenta con tres motores turboeje General Electric T64-GE-416/416A, con una potencia que asegura la
capacidad de despegue con un peso máximo de 33.300 kg, alcanzando una velocidad máxima operativa de 315 km/h.
5. V-22 Osprey:
El
V-22 Osprey, producido como parte de una alianza estratégica entre Bell Helicopter y Boeing, es un helicóptero único en su clase con capacidades multimisión. Se trata de una aeronave de alta velocidad que permite el transporte rápido de tripulaciones o cargamentos, con capacidad para 24 unidades militares y un
peso máximo en despegue de 27.400 kg.
Osprey ha sido diseñado para satisfacer las necesidades específicas de las fuerzas armadas de Estados Unidos, tratándose de una aeronave de rotor basculante que despega y aterriza verticalmente de forma similar a un helicóptero, pero pudiendo alcanzar una altitud de 4.600 metros a velocidades de hasta 565 km/h.
Para ello, se encuentra equipado con dos motores Rolls-Royce que desarrollan una potencia de 6.235 CV cada uno, cuya góndola puede girar para convertir la aeronave en un avión turbohélice. Así mismo, tiene la capacidad de realizar repostaje aire-aire, así como almacenarse de forma compacta a bordo de un buque de asalto o portaaviones, gracias a sus alas giratorias y rotores plegables.
6. CH-47 Chinook:
El
CH-47 Chinook es un helicóptero de transporte pesado diseñado por los ingenieros de Boeing. Puesto en servicio en 1962, se encuentra en la actualidad disponible en una amplia gama de variantes permitiendo adaptarse a las diferentes misiones de transporte. Específicamente, el Chinook está preparado para operaciones de transporte de tropas, provisiones, equipamiento militar, así como misiones de evacuación sanitaria, búsqueda, rescate, recuperación de aeronaves, extinción de incendios y construcción pesada, por lo que es considerado a nivel técnico como un helicóptero multimisión de alto nivel.
El Chinook CH-47 D/F cuenta con un peso en vacío de 10.614 kg y un
peso máximo en despegue de 22.679 kg, siendo propulsado por dos motores Textron Lycoming T55-L712. Entre las misiones más conocidas en las que se utilizaron los helicópteros Chinook se encuentra las operaciones Escudo del Desierto, Tormenta del Desierto y la Guerra del Golfo.
7. Sikorsky S-64 Skycrane:
El
Sikorsky S-64 Skycrane es un helicóptero de transporte pesado desarrollado por los ingenieros de Sikorsky Aircraft Corporation, y actualmente fabricado por Erickson Air-Crane desde la década de 1990. Este modelo está basado en la versión civil del CH-54 Tarhe, contando con una longitud de 26,97 m, un rotor principal de seis palas con un diámetro de 21,95 m y un rotor de cola de cuatro palas.
El Skycrane alcanza un
peso máximo en despegue de 19.050 kg gracias a sus dos motores turboeje Pratt & Whitney JFTD12-4A, con una potencia individual de 3.356 kW (4.562 CV). Así mismo, posee un techo de servicio de 2.743 metros con una velocidad máxima operativa de 203 km/h y un régimen de ascenso de 6,8 m/s.
8. Mil Mi-38:
El
Mil Mi-38 es un helicóptero polivalente también desarrollado por los ingenieros de la Planta de helicópteros Mil de Moscú, el cual puede ser utilizado para operaciones de carga pesada, transporte de pasajeros, misiones de búsqueda y rescate, así como servicios de evacuación sanitaria. Su robusta construcción y flexible configuración permite llevar a cabo operaciones en diversos tipos de ambientes, ya sean marítimos, en entornos desérticos o helados.
El fuselaje del Mi-38 está construido de materiales compuestos de alta resistencia, acomodando una amplia cabina sin obstáculos con una superficie de 16 m², lo que le permite contar con una capacidad para 30 pasajeros en misiones de transporte y 16 camillas cuando se utiliza para fines médicos. La cubierta de vuelo puede acomodar a dos pilotos, de los cuales solo es necesario uno para volar el helicóptero en la configuración de carga.
En lo que respecta a su propulsión, el Mi-38 cuenta con dos motores Klimov TV7-117V con una potencia de 1.864 kW cada uno, permitiendo un
peso máximo de despegue de 14.200 kg.
9. Avicopter AC313:
El
AC313 fabricado por los ingenieros de AVIC, es el mayor helicóptero para uso civil fabricado en China. Basado en el modelo Harbin Z-8, una variante del helicóptero Aerospatiale Super Frelon. Avicopter, el AC313 recibió certificado de la Administración de la Aviación Civil de China (CAAC) en enero de 2012.
El Avicopter AC313 puede ser desplegado para misiones de búsqueda y salvamento, vigilancia marítima, lucha contra incendios, apoyo para la exploración de petróleo y gas, transporte de carga y operaciones de evacuación médica. Este modelo es además, el segundo helicóptero (después del Sikorsky S-70C Black Hawk) capaz de operar en la meseta Qinghai-Tíbet, la cual se encuentra a una altitud media de 4.500 metros.
El AC313 incluye tres motores Pratt & Whitney PT6B-67A que permiten transportar una
carga útil máxima de 13,8 toneladas, con un alcance máximo de 900 kilómetros. Su disposición de asientos típica puede acomodar a dos miembros de la tripulación y un máximo de 27 pasajeros.
10. CH-46 Sea Knight:
El
CH-46 Sea Knight es un helicóptero de transporte de carga media birrotor originalmente producido por Vertol Aircraft, y posteriormente fabricado por Boeing al comprar la compañía en 1960. El CH-46A fue diseñado exclusivamente para el Cuerpo de Marines de EE.UU. en 1961 para un concurso público en el que se requería un helicóptero de transporte medio de asalto, el cual sería utilizado por primera vez durante la guerra de Vietnam en 1965. Simultáneamente, se desarrolló una variante civil conocida como BV-107 II.
Cada uno de los dos motores turboeje General Electric T-58-GE-16 permiten desarrollar 1.400 kW (1.895 CV) de potencia. El helicóptero cuenta con una longitud de 13,92 m, así como un diámetro de rotor de 16 m, soportando un
peso máximo de despegue de 11.000 kg con una velocidad máxima operativa de 265 km/h.
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