Avión hipersónico SR-72
El SR-72 es un nuevo avión de reconocimiento estratégico hipersónico que será desarrollado por los ingenieros de Lockheed Martin dentro del Skunk Works (Programas de Desarrollo Avanzado), para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) como sustituto del SR-71 Blackbird, que se retiró del servicio activo en 1998. El desarrollo de la versión final de la aeronave hipersónica SR-72 está previsto que de comienzo en 2018, cuyo primer prototipo será un vehículo de investigación de vuelo opcionalmente pilotado con una longitud de 18,2 metros, el cual contará con un solo motor a gran escala para maniobrar durante varios minutos a una velocidad de Mach 6.La aeronave SR-72 tendrá la capacidad para realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en altas velocidades, estimándose que su primer vuelo se produzca para el año 2023, entrando oficialmente en servicio activo en 2030. Debemos recordar que los ingenieros de Lockheed Martin han intentado crear varios sucesores del SR-71 desde 1998, pero no consiguieron tener éxito hasta ahora en el desarrollo de aviones de alta velocidad.
El programa Skunk Works de Lockheed Martin permitió desarrollar con éxito un avión cohete conocido como HTV-2(Hypersonic Technology Vehicle 2), como parte del proyecto Falcon de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), el cual fue desarrollado para obtener datos sobre la aerodinámica, los efectos aerotérmicos, guiado, navegación y control para investigaciones en el campo aeroespacial. El HTV-2 completó su primer y segundo vuelo en abril de 2010 y agosto de 2011 respectivamente, consiguiendo alcanzar una velocidad máxima de Mach 20 (24.501 km/h). La experiencia y los datos obtenidos con el HTV-2, sirvieron para ser utilizados en la elaboración de un mejor diseño para el SR-72.
La aeronave SR-72 incorporará la tecnología hipersónica más avanzada jamás creada por el hombre, manteniendo unas características similares en dimensiones y rangos que la ofrecida por la aeronave SR-71. No obstante, se espera que el nuevo avión hipersónico alcance cualquier parte del mundo en un tiempo récord,pudiendo ir de Nueva York a Londres en menos de 2 horas.
Los aviones no tripulados SR-72 serán propulsados por dos motores. Específicamente, recibirá el empuje desde el motor de turbina hasta alcanzar una velocidad de Mach 3, mientras que el estatorreactor de modo dual suministrará la potencia necesaria para ejecutar el vuelo a velocidades hipersónicas. Además, el avión utilizará una única boquilla de entrada tanto para el motor de turbina, como para el estatorreactor, con el fin de reducir el arrastre.
Los ingenieros de Lockheed Martin han estado colaborando con Aerojet Rocketdyne en el desarrollo del sistema de propulsión mediante turbina basada en ciclo combinado (TBCC, en inglés), para permitir que este nuevo aviónalcance una velocidad crucero de Mach 6, el doble de la velocidad de la aeronave SR-71.
Las pruebas a pequeña escala en tierra del sistema TBCC se llevaron a cabo por primera vez mediante la integración de un motor de turbina de tamaño reducido con el ramjet / scramjet de modo dual, incorporando una boquilla y una entrada axisimétrica. El éxito de las pruebas garantizó la viabilidad de este proyecto, abriendo un nuevo mundo de posibilidades donde las distancias pueden dejar de ser un problema.
Fuente: Fieras de la Ingeniería
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