lunes, 31 de marzo de 2014

BIM-4D: El tiempo añadido al modelado de información de construcción

BIM-4D: El tiempo añadido al modelado de información de construcción

La aparición del diseño asistido por ordenador (CAD) en la década de 1980 anunció un cambio importante en las industrias del diseño y la construcción, un cambio que llevó a los diseñadores e ingenieros lejos del dibujo a mano tradicional y los introdujo de lleno en la era PC.

El CAD marcó los primeros pasos de los esfuerzos para aprovechar la inteligencia de los ordenadores para economizar el proceso de diseño. Hoy en día, el concepto se ha llevado un paso más allá con el desarrollo de Building Information Modeling (BIM), permitiendo a los equipos de diseño introducir toda la información en los modelos 3D. Esto hace que el software de diseño sea tan útil tanto en las etapas previas a la pre-construcción, construcción, así como durante el proceso de diseño, siempre con la posibilidad añadida de recalcular sin que exista inconveniente, los elementos del modelo diseñado basados en la nueva información que pueda ser integrada.

Como muchos ya sabéis, ningún diseño es completamente inmune a las demandas de un proyecto de construcción en curso, y las herramientas BIM están ganando un punto de apoyo cada vez mayor en el mercado debido a que facilita la ejecución de cambios con rapidez y atiende los riesgos potenciales del proyecto, abstrayendo eficazmente la inclusión de procesos puntuales durante la construcción.



En países como el Reino Unido, las ventajas de BIM han sido reconocidas oficialmente por la Cabinet Office. De hecho, el gobierno inglés tiene la intención de exigir que todos los proyectos de obras públicas se realicen mediante el uso de BIM en 3D (con todo el proyecto, la información de activos, la documentación y datos electrónicos) a partir de 2016.

¿Qué es exactamente BIM-4D?

Uno de los desarrollos más recientes e interesantes en el mundo BIM ha sido la introducción de una nueva dimensión. Mientras CAD 3D y BIM recorre de forma exhaustiva las dimensiones del espacio, BIM-4D integra el tiempo en el proceso.

Además de aportar un alto nivel de inteligencia en el procesado y una fácil colaboración para el diseño y construcción de edificios, la cuarta dimensión entrelaza esta información con la programación del método de ruta crítica (CPM) del proyecto, optimizando la cadena de suministro, los plazos y las operaciones de la obra, colocando todos los datos en un modelo 3D visualmente digerible.

Uno de los principales usos del 4D en proyectos de construcción es su capacidad para facilitar guías sencillas, visualmente intuitivas para los propietarios e interesados en la obtención de un análisis detallado de ejecución constructiva dirigida por una línea de tiempo. Ésta incluye simulaciones animadas en las que se indica el orden en que los trabajos van a ser completados, junto con el tiempo que tardará en completarse sobre la base de una compleja serie de algoritmos de programación.



El hecho de que estas accesibles simulaciones tomen algunos puntos del diseño matemático sin contar las ecuaciones, también proporciona una clara ventaja en el proceso de licitación. Una presentación simulada 4D tiene el doble propósito de definir una visión integral del plan de construcción de un contratista y, a la misma vez, demostrar que el constructor está al día con las tecnologías más avanzadas.

BIM-4D ha demostrado su eficacia en una amplia gama de proyectos inmobiliarios de gran escala, el ejemplo más reciente en curso, nos la ofrece el proyecto de construcción del enorme rascacielos Shard en Londres. Mace, contratista principal del proyecto, está utilizando software BIM-4D con el apoyo de Synchro Ltd en conjunto a Asta Powerproject, para crear vídeos AVI que se utilizarán en las presentaciones para las partes interesadas sobre el progreso del proyecto.


Sin embargo, el software BIM-4D no trata sólo de hacer presentaciones accesibles para el usuario. La utilidad de los datos 4D es mucho más profundo, permitiendo a los contratistas hacer una planificación improvisada en los cambios de horario y logística, con base en la información de los modelos BIM-4D, optimizando así los flujos de trabajo.

La construcción es un trabajo repetitivo en las localizaciones donde se realiza. Estos lugares pueden ser identificados visualmente en modelos 3D, donde se complementa con los datos de tránsito que pueden ser usados para calcular la duración exacta en las operaciones en cada lugar. Este cálculo automático permite optimizar el tiempo utilizado por el personal, para lograr así un continuo flujo de trabajo y reducir diversos problemas en el proceso. Lo más interesante es que esta optimización puede reducir la duración del proyecto en un 10% sin aumentar los recursos.



Con todas estas ventajas que se disponen desde las primeras etapas del diseño hasta el final de la construcción, sería fácil asumir que los métodos basados en BIM-4D, se han convertido en la actualidad en un estándar de la industria en todos los lugares del mundo.

Sin embargo, los aspectos económicos afectan claramente a un proyecto en su diseño y construcción, tanto como en las tecnologías empleadas para su diseño. En la actual panorama de recesión del mercado, el énfasis en proyectos de construcción se ha centrado en la entrega de edificaciones seguras, pero con el presupuesto más bajo posible.

Para muchos proyectos más pequeños o de tamaño medio, el costo asociado que viene con el uso de tecnologías avanzadas de BIM es simplemente demasiado alto para ser viable. Esto limita su uso a gran escala y mega-proyectos, en los que BIM afronta mediante un diseño inteligente un producto de gran detalle visual, tomando en cuenta los datos más complejos en su desarrollo, lo que realmente justifica su elevado costo.

Pero a medida que los precios bajen y aumente la eficiencia del software, como es inevitable, lo más probable es que vayamos empezando a ver el uso de herramientas basadas en BIM-4D a través de una franja mucho más amplia de proyectos de diseño y construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario