viernes, 6 de febrero de 2015

Crowdfunding para comprar su propio aerogenerador eólico

Crowdfunding para comprar su propio aerogenerador eólico

Se entiende por crowdfunding o micromecenazgo a la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. 

El criterio del micromecenazgo tiene como precedentes las donaciones. Este término se está renovando gracias a la atención que ha recibido por parte de comerciantes y empresarios ahora que las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo.
En este caso el crowdfunding ha sido necesario para financiar la compra de un aerogenerador. Esto se ha realizado a través de la empresa Windcentrale, compañia eólica holandesa que facilita la compra de aerogeneradores a través de cooperativas. De esta forma la empresa ha vendido 6.648 acciones equivanlete a los 1.3 millones de euros en que está valorado el molino eólico. Estas acciones han sido compradas por 1.700 hogares holandeses en un tiempo asombroso de apenas trece horas. Convirtiéndose en el proyecto que más apoyo económico ha recibido en menos tiempo en la historia del crowdfunding hasta el momento.


Harm Reitsma y su socia Anne Janssens fundadores de Windcentrale
Windcentrale fue fundada en 2010 por Harm Reitsma y su socia Anne Janssens, puso en marcha su programa de compras de aerogeneradores en el verano de 2012 con la venta de acciones de dos turbinas de viento en el norte de Holanda. Les llevó cuatro meses y medio encontrar 5.200 hogares que compraran 20.000 acciones de esos dos molinos de viento.

Está situación muestra el interés que levantan las energías renovables en la sociedad, en este caso en particular la energía eólica, por lo menos en Culemborg (Países Bajos) donde se está llevando a cabo esta iniciativa. Muestra la concienciación medioambiental de las personas hacía la creación de una energía más limpia y menos contaminante. Se muestra que sistemas alternativos de generación de electricidad son posibles.


Aerogenerador perteneciente a Windcentrale

En este caso las "acciones del viento", tal y como se ha denominado, se vendieron en lotes o individualmente y cada acción supondría una energía aproximadamente de 500KWh al año y 200 euros de coste. Cabe destacar que en el caso de los Países Bajos el consumo anual de los hogares es de 3.500 KWh. Además del precio de la acción, los accionistas deberán pagar una tarifa anual de mantenimiento del aerogenerador de 23 euros.

Durante los siguientes 12 años a la compra los cooperativistas del aerogenerados, fabricado por la empresa Vestas (modelo V80 de 2MW), recibirán su propia energía sostenible a partir de una turbina eólica a gran escala. Cabe destacar que existen ya largas listas de espera de varios miles de personas que han expresado su interés en futuras opciones de compra.

Por cada molino eólico que vende Windcentrale establece una cooperativa y cada cooperativa tiene un contrato separado con Vestas, que mantiene las turbinas. La electricidad se vende a la compañía energética Greenchoice, que se fundó en 2003 como uno de los primeros competidores verdes a los principales servicios públicos holandeses y que ahora cuenta con más de 350.000 clientes. Los propietarios serán capaces de monitorear la velocidad del viento y los niveles de producción de electricidad en tiempo real, utilizando una aplicación de smartphone, para que no haya trampa ni cartón.


Gráficos de la situación de ventas de acciones del viento

Existen numerosos informes sobre energía sostenible en los Países Bajos en los que la energía eólica es la forma más barata de producir energía renovable en esa zona de Europa.Para hacer calar esa idea, Windcentrale compra turbinas que tienen varios años de edad – por ejemplo, los aerogeneradores de Vestas se fabricaron en 2005 – a empresas de energía, entidades financieras y promotores de proyectos.Además se dedica a cambiar la percepción de los consumidores para llevarlos un campo más verde, pues se han dado cuenta que muchas personas se oponen a los molinos eólicos debido simplemente a la desinformación. Por ejemplo un dato interesante para concienciar a la gente puede ser que 3000 hogares pueden obtener energía a partir de un aerogenerador y no sólo quedarse con el impacto visual del mismo.

A través de esta entrada surgen las siguientes cuestiones: ¿Funcionaría en España este tipo de sistemas de generación de electricidad alternativos?¿Que factores son los que provocan que estos sistemas alternativos no estén implantados en España todavía?

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