viernes, 13 de diciembre de 2013

Apple Campus 2: La nueva sede de la mayor empresa de tecnología del mundo

Apple Campus 2: La nueva sede de la mayor empresa de tecnología del mundo

La mayor empresa de tecnología del mundo, Apple Inc., construirá un nuevo edificio de oficinas en su campus situado en la ciudad de Cupertino, en California, Estados Unidos. Esta segunda sede de la compañía se localizará en un terreno de 40 hectáreas que se extienden a lo largo de Pruneridge Avenue, que fue comprado a Hewlett Packard en noviembre de 2010. El sitio no fue escogido al azar, ya que la zona se encuentra justo al lado de la sede actual de Apple en One Infinite Loop.
En junio de 2011 el CEO de Apple por aquel entonces, Steve Jobs, presentó los planes de diseño del nuevo edificio en el Ayuntamiento de Cupertino. El proyecto Apple Campus 2 fue desarrollado por Foster + Partners, con un diseño propuesto inspirado en la ciudad de Masdar en Abu Dhabi, según afirmaron sus creadores. El edificio contará con una superficie en alrededor de 260 mil metros cuadrados, estimándose que su construcción de comienzo a principios de 2014 después de que el Cupertino City Council aprobase finalmente el proyecto en noviembre de 2013, cuya inauguración podría ser realizada en 2016.
Apple Campus 2: La nueva sede de la mayor empresa de tecnología del mundo
Exterior del Apple Campus 2
Exterior lateral del Apple Campus 2
Zona ajardinada del Exterior del Apple Campus 2
El Apple Campus 2 constará de un solo edificio de forma circular, con cuatro pisos por encima del nivel del suelo y dos a nivel de sótano, así como un enorme patio central con espacios ajardinados a disposición de los empleados. Se espera que la forma circular desempeñe un papel vital en la seguridad de todo el perímetro y facilite el tránsito para los empleados, cuyo diseño requerirá de grandes piezas de cristal curvadas.
El interior del edificio se dividirá en ocho secciones por pasarelas arboladas, las cuales rodean aleatoriamente todo el edificio. El proyecto seguirá un diseño integrado sostenible para permitir superar los objetivos de sostenibilidad social y económica, ideado para permitir la máxima flexibilidad y satisfacer las necesidades futuras de espacio para la compañía. Asimismo, el edificio actual de la sede de Apple, con una capacidad para cerca de 2.600 empleados, estará conectado al nuevo campus por un túnel subterráneo, permitiendo la conexión directa entre ambos complejos sin salir al exterior.
El nuevo campus se ha diseñado para dar cabida a cerca de 13.000 empleados, contando con instalaciones de investigación y desarrollo, espacios de oficinas, un auditorio de 1.000 asientos en una superficie de 9.290 m², un centro fitness corporativo de 2.322 m², una cafetería con capacidad de mesa para 3.000 personas y un parque circular en el centro del edificio. Asimismo, se construirán dos edificios adicionales que se localizarán al este de North Tantau Avenue en el campus, que dispondrán de una superficie total de 27.870 m², dedicadas a las funciones de soporte técnico adicionales para apoyar la actividad del edificio principal.
Interior del Apple Campus 2
Recepción del Apple Campus 2
Plantas del interior del Apple Campus 2
El complejo incluirá un parking de cuatro pisos, en su mayoría subterráneos, con un total de 11.000 plazas de aparcamiento. En lo que respecta al paisajismo del nuevo área del campus, será incrementada desde el actual 20% al 80%, así como el número de árboles de los 3.700 actuales a cerca de 6.000, incluyendo huertos de albaricoques. Además, el parking de superficie se reducirá de las actuales 9.800 a 1.200 plazas, situando el 90% de los aparcamientos en instalaciones subterráneas, con el fin de facilitar la jardinería y aumentar los espacios verdes. Concretamente, el diseño paisajístico que rodea al campus de 60 hectáreas, estará a cargo de un reconocido biólogo experto en árboles de la Universidad de Stanford.
Foster + Partners colaboró con la oficina de San Francisco de Arup North America para el diseño del Apple Campus 2, siendo el consultor de la planificación una empresa de ingeniería civil local, Kier & Wright Civil Engineers & Surveyors, la cual fue también la responsable de la construcción del edificio de la sede actual de Apple.
El desarrollo de este nuevo proyecto incorporará estrategias para reducir el consumo de agua y energía, haciendo posible que el campus genere la mayor parte de sus necesidades de electricidad a través de una planta central de energía alimentada por gas natural, evitando la dependencia de la red eléctrica de la ciudad. Como resultado de su diseño, la huella de carbono disminuirá desde los actuales 1,4 millones, a un millón, es decir, una reducción del 30%.
Entrada vehicular del Apple Campus 2
Aparcamientos del Apple Campus 2
Carretera exterior del Apple Campus 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario