viernes, 5 de octubre de 2012

AUDITORÍA ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE VECINOS


AUDITORÍA ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE VECINOS

En los últimos años,  se ha producido un extraordinario avance en el diseño y construcción de edificios cada vez más eficientes energéticamente.  Esta tendencia se ha producido principalmente por dos motivos:

1- Motivación económica: el elevado coste de la materia prima para producir energía (petróleo, gas,…) hace que cada vez la factura energética tenga una mayor importancia en la economía doméstica y se aumente la necesidad de aprovechar al máximo los recursos energéticos.

2-Nuevas Normativas: la creciente preocupación por la conservación del medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2, han llevado a la aparición de normativas que imponen criterios de ahorro energético a la hora de diseñar un nuevo edificio. Como principales ejemplos de esta normativa podemos citar el nuevo  Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y el Código Técnico de la Edificación, y la obligación de entregar a los nuevos propietarios de viviendas la Certificación Energética de Edificios, que clasifica las construcciones con arreglo a su grado de eficiencia energética.

Estas normativas nos garantizan que los edificios de nuevo diseño cumplen con los criterios de ahorro energético vigentes, pero ¿QUE OCURRE CON LOS EDIFICIOS YA CONSTRUIDOS?

Es aquí donde aparece la figura de la AUDITORÍA ENERGETICA.

¿EN QUE CONSISTE UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA?


Básicamente, la auditoría energética consiste en la realización de un análisis técnico donde se recogen datos sobre el consumo energético del edificio. Estos datos se dividen en diversos grupos:

-Tipos de combustible usados por las instalaciones del edificio.

-Inventario de instalaciones y equipos energéticos (calefacción, aire acondicionado, iluminación).

-Estimación de consumo y estado de conservación de los equipos.

-Cálculo de las pérdidas energéticas del edificio.

Una vez obtenidos estos datos, se realiza un estudio sobre la situación de partida del edificio y una propuesta de ahorro energético para dicha construcción.

¿ COMO SE PUEDE MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGETICA DE UN EDIFICIO?


Podemos distinguir entre dos formas de mejorar las condiciones de consumo energético.

Por un lado las medidas de mejora SIN INVERSIÓN o COSTE CERO: Consiste en la optimización del consumo energético del edificio, aplicando hábitos sostenibles energéticamente, mediante acciones tales como la correcta selección de temperaturas de calefacción y aire acondicionado, el correcto uso de las instalaciones de iluminación (horarios yzonificación) y la optimización de la factura eléctrica mediante el uso correcto de equipos (apagado completo de equipos, desconexión de equipos en desuso, …)

En segundo lugar las medidas de mejora CON INVERSION: Estas medidas consisten en el cambio de equipos generadores por otros de mayor eficiencia, sustitución de lámparas tradicionales por lámparas de bajo consumo, instalación de nuevos aislamientos en la epidermis del edificio para evitar pérdidas energéticas y por último la instalación de equipos de producción de energías renovables, tales como placas solares, instalaciones geotérmicas, microcogeneración o generación distribuida.

¿COMO SE REALIZA UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA?


En primer lugar, se realiza una toma de datos en el propio edificio. Este trabajo de campo, consiste en el levantamientoplanimétrico del edificio (en caso de no existir planos previos), el estudio constructivo de los cerramientos verticales y horizontales del edificio, la elaboración de una memoria de carpinterías exteriores, y el listado de equipos de consumo (calderas, elementos de iluminación, etc..) con sus características de consumo y su estado de conservación. En este trabajo también se deben recopilar datos sobre los hábitos de consumo energético de los propietarios y la comunidad, tales como horario de funcionamiento de calefacciones e iluminación, temperaturas de funcionamiento y recopilación de la facturación energética completa.

Además de esta toma de datos, se pueden realizar en el edificio otro tipo de ensayos, como termografías de los cerramientos, para detectar los puntos con mayor pérdida de energía.

Una vez obtenidos estos datos, se realiza el trabajo de estudio, comprobando el estado actual del edificio y proponiendo las mejoras posibles para convertir el edificio en un edificio Eficiente Energéticamente. Una vez obtenidos los datos finales, se debe comparar gráficamente los dos estados para y calcular el ratio de amortización de la inversión necesaria.

Una vez realizados los trabajos necesarios en el edificio, se puede realizar el estudio para obtener la Certificación Energética del Edificio.

¿QUE COSTE TIENE LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA?


El coste de un estudio de este tipo, varía mucho en función del tipo de edificio y de los datos de partida con que se tengan del edificio, por ejemplo planimetría previa.

Habitualmente el coste de este estudio se amortiza en menos de un año una vez realizadas las mejoras.

Actualmente el Instituto Madrileño de Desarrollo para promoción de actuaciones de ahorro y eficiencia energética, subvenciona hasta el 75% de los estudios de eficiencia energética en edificios existentes.

Las obras de mejora pueden obtener hasta el 30 % de subvención y existen varios planes estatales (Plan Renove) para la instalación de calderas de condensación, adquisición de electrodomésticos eficientes y en los próximos meses se reanudara el plan de subvenciones para la sustitución de vidrios y carpinterías por vidrios bajoemisivos y carpinterías con ausencia de puentes térmicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario