viernes, 5 de octubre de 2012

Contra la crisis, las mejores salidas profesionales del arquitecto técnico.


Contra la crisis, las mejores salidas profesionales del arquitecto técnico.
Con la intención de dar a conocer, tanto a las personas que puedan necesitar la ayuda de un aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación para solicitar un encargo profesional, como para los propios profesionales que no tengan un contacto frecuente en el desarrollo de nuestras atribuciones y con el fin de orientarles hacia una amplitud de miras en la búsqueda de un mayor número de salidas profesionales; trataré de relacionar los que, a mi juicio, pueden ser los trabajos con más expectativas.
Teniendo en cuenta que durante los últimos años, nuestra actividad principal se ha desarrollado en torno a la obra nueva de edificios y sus urbanizaciones correspondientes, es posible que la ausencia de ésta nos haga pensar que nuestra actividad se ha esfumado por completo; es por ello que conviene recordar algunas de las competencias propias de nuestra profesión como arquitectos técnicos, para tener en cuenta como opciones alternativas a trabajos que quizás no estemos barajando dentro de nuestras posibilidades y, mucho menos, lo estén haciendo los particulares o empresas que pueden necesitar de estos servicios.


Basándome en un documento editado en el año 2004 por el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, a continuación relaciono un extracto de las intervenciones profesionales que más posibilidades de salida al mercado pueden tener actualmente.
Obras de refuerzo y consolidación de edificaciones
; destinadas a reparar las lesiones o deficiencias y recuperar la capacidad resistente de las edificaciones.
Mantenimiento y conservación;
 redacción por parte del arquitecto técnico del Libro del Edificio como documento en el que se recogen todas las vicisitudes, tanto para edificios nuevos como en uso, donde se realizará un informe de “diagnosis y tratamiento” en el que se especificarán los defectos y se propondrán las actuaciones a realizar. El seguimiento y control de estas actuaciones lo lleva a cabo el técnico de cabecera.
Informes
; que consisten en la exposición de circunstancias observadas en edificios, documentos, etc., o su examen con explicaciones técnicas.
Dictamen,
 que es la exposición por escrito de la opinión emitida por el arquitecto técnico y justificada técnicamente en base al informe.
Certificación
; exposición de la verdad de un hecho y/o circunstancia relacionado con la edificación. Entiendo que aquí se englobarían los futuros certificados de eficiencia energética de los edificios y viviendas.
Peritaciones y arbitrajes
; trabajos efectuados para los Tribunales de Justicia o la Administración y arbitrajes a instancia de parte, Ministerio Fiscal, Autoridad judicial o de los órganos de la Administración.
Valoraciones o tasaciones de solares terrenos y edificios
. En este campo tenemos que aprovechar la oportunidad de realizar tasaciones periciales contradictorias que generan las comprobaciones de valores que realizan las CCAA, para sus impuestos de Transmisiones Patrimoniales, AJD, Sucesiones y Donaciones.
Mediciones,
 tanto  de edificios o viviendas, como de terrenos, naves… y en su caso, relaciones valoradas de los inmuebles.
Instalación de andamios. Sobre todo para llevar a cabo obras de rehabilitación, mantenimiento, restauración o conservación de las fachadas de los edificios.

Expediente de actividad
, comprende los trabajos que son competencia de los arquitectos técnicos, referidos a la redacción de los documentos para tramitar expedientes de actividades clasificadas.
Gestión de proyecto
, aunque en mi opinión esta no es una actividad que, a corto plazo, vaya a generar mucho trabajo, si es cierto que tiene un gran potencial a futuro. Conviene mencionar su correspondiente anglicismo, Proyect Manager, que tanto se está implantando en el sector.
Asesoría a ayuntamientos o empresas
, como trabajos desarrollados a tiempo parcial al servicio de la Administración o entidades privadas.
Inspección técnica de edificios (ITE)
, llamada a ser la salvación de un buen número de arquitectos técnicos.
Instalaciones públicas
, que comprende los trabajos de inspección y comprobación técnica necesarios para la emisión de certificado de seguridad y/o idoneidad técnica de instalaciones públicas, con emisión del certificado de inspección.
Apeo de fachadas
, instalación de apeos o elementos necesarios durante las labores de demolición y o reconstrucción de un edificio.
Además, aunque no esté en la relación, los arquitectos técnicos también podemos trabajar como Administradores de comunidades de propietarios y, por supuesto, habrá que tener en cuenta todo lo relacionado con la construcción sostenible y las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario