viernes, 5 de octubre de 2012

Promociona tu “marca aparejador o arquitecto técnico”


Promociona tu “marca aparejador o arquitecto técnico”

¿Cuántas veces has tenido que explicar que un arquitecto técnico no es un arquitecto? ¿Cuántas otras has tenido que decir que los aparejadores no sólo sabemos temas de obra? Que también sabemos hacer informes, valoraciones, mediciones, planos, peritaciones… Necesitamos potenciar nuestra marca “aparejador”
Es necesario explicar qué somos, qué sabemos hacer y ahora, es necesario también, que inventemos a nuestros propios clientes. Haciéndoles ver que podemos satisfacer una necesidad que no conocían o que no se imaginaban que un aparejador o arquitecto técnico, puede llegar a cubrir.

Por tanto, se hace necesario que los aparejadores, autónomos o no, aprendamos lo que es el marketing y aplicarlo a nuestra marca profesional y personal, tanto en nuestro mundo físico, como virtual, es decir en internet.
Los arquitectos técnicos tenemos muchos recursos, nuestra profesión es tan amplia que muchos de nosotros no conocemos todas las posibilidades y competencias que tenemos a nuestro alcance ¿Cómo lo van a saber entonces nuestros potenciales clientes?
Un ejemplo; hay muchas empresas que hicieron transacciones de inmuebles y su comunidad autónoma les ha revisado el valor de la operación reflejado en la escritura pública. Esto es motivo para presentar una tasación contradictoria que les ahorrará dinero. Sin embargo, muchas recurren a un abogado para tramitar ese expediente; como os podéis imaginar el abogado se salta la opción de la tasación contradictoria para llevarlo por la vía del recurso administrativo, que es la que le puede aportar ingresos.

Tal y como está el trabajo para los aparejadores y arquitectos técnicos, este tipo de oportunidades no las deberíamos desaprovechar. Tenemos que usar todos los recursos posibles para promocionar lo que yo llamo la “marca aparejador”, aprovechemos el alcance de internet para dar a conocer las posibilidades de nuestra profesión. Os animo a trabajar en este sentido, porque los beneficiarios somos todos.
Pero, en el plano de lo personal ¿qué puedo hacer para encontrar trabajo como aparejador? Estas son algunas ideas que te propongo:
Buscar alternativas, con creatividad y sabiendo explotar todas nuestras posibilidades y las del mercado, sean conocidas o por explorar; un ejemplo es el técnico de cabecera para el mantenimiento de edificios.
Competitividad; creando nuevos canales, buscando alianzas estratégicas y especializándose al máximo. Por ejemplo si tú estás especializado en eficiencia energética intenta encontrar un colaborador que trabaje las ITE u otras disciplinas, para abarcar mayor campo de trabajo.
Flexibilidad laboral máxima en espacio y tiempo; abriendo la posibilidad de trabajar como autónomo si no lo eres.
Agudizar el ingenio para buscar dónde están nuestros clientes/empresas.
Y para todo ello nos hace falta mucho marketing, potenciando nuestra “marca profesional” y también nuestra “marca personal”; algo que los aparejadores y arquitectos técnicos hasta ahora no hemos tenido que hacer.

Tenemos que contar quiénes somos, qué sabemos hacer y cómo lo vamos a hacer, y para ello tenemos que utilizar todos los canales a nuestro alcance, es decir tenemos que usar el medio online para promocionarnos.
Evidentemente, cuando no existe trabajo para nadie, no lo vamos a encontrar, pero avanzar en ello nos servirá para preparar el camino y sembrar hoy, con la vista puesta en recoger algún día los frutos de nuestro esfuerzo.
Para ello, podemos utilizar algunas de estas tácticas que incrementen nuestras posibilidades de éxito en internet, con el objetivo de encontrar trabajo de aparejador:
Crear contenido específico de interés para tu público, dentro de tu especialidad.
Proporcionar soluciones integrales, buscando sinergias con otras profesiones (arquitectos o ingenieros).
Favorecer alianzas. A veces vemos competidores donde realmente podemos tener aliados, intenta plantear siempre algún modo de colaboración aunque aparentemente no te parezca viable.
Observar el comportamiento de nuestros potenciales clientes y fidelizar.
Reducir costes
Pero sobre todo, siempre será necesario comunicar la utilidad, crear valor y saberlo contar, ponernos siempre en la piel de quienes nos contratan, ver qué quieren, qué necesitan y cómo les podemos ayudar.
Este es el procedimiento ideal que tenemos que proponernos trazar en el ámbito de la web 2.0:
Atraer, intentar que nos vean, conseguir tráfico.
Hacer que nos conozcan para conseguir referencias, intentar seducir.
Credibilidad, a base de informar y difundir información de interés.
Confianza, facilitando la comunicación, relacionándonos e interactuando mejorando la experiencia.
Todo ello para conseguir que nos recomienden, porque cuando haces las cosas bien, los demás hacen el marketing por ti.
Ya sabes que en las redes sociales puedes compartir, conversar y cooperar, aprovechándote y aportando conocimientos a lo que se ha dado en llamar la inteligencia colectiva.
Y acuérdate, la convivencia se basa en la cordialidad de las relaciones, si haces lo mismo en tu mundo 2.0, obtendrás la recompensa de tus amigos, contactos o seguidores, que mañana serán los que te recomienden o los que te contraten.
Así pues, mi propuesta pasa por explicar qué es un aparejador o arquitecto técnico, comunicar su utilidad y seguir unas pautas para saber cómo y dónde debes o puedes promocionar tu marca profesional; aún así será difícil encontrar trabajo; pero tenemos que aprender a hacerlo porque el trabajo y el esfuerzo de hoy nos dará sus frutos mañana.

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