Bacterias controladas por ordenador capaces de construir una pirámide en miniatura
Aunque muchos científicos pasan su tiempo tratando de crear nanobots del tamaño de bacterias, bioingenieros del Laboratorio de Nano-Robótica de la École Polytechnique de Montréal, Canadá, decidieron simplemente tomar el control directo de bacterias vivas. Mediante el uso campos magnéticos controlados por ordenador, los investigadores convirtieron las bacterias en nanorobots biológicos completamente controlables.
El truco consiste en utilizar un tipo de microbio conocido como bacterias magnetotácticas. Estas criaturas tienen pequeñas brújulas internas, que siguen la atracción de un campo magnético. Mediante la manipulación de un campo magnético, los bioingenieros engañan a las bacterias para mantener una formación de trabajo adecuada según las ordenes marcadas por ordenador. Hasta ahora se han realizado varios experimentos, en uno de ellos se prepararon un grupo de bacterias para montar una pequeña pirámide, en otro, las bacterias fueron incorporadas al torrente sanguíneo de una rata, al más puro estilo de la película “el chip prodigioso” producida por Steven Spielberg.
En el futuro, los investigadores quieren usar las bacterias como un sistema de propulsión para nanorobots que pueden hacer llegar los medicamentos a zonas específicamente afectadas, reparar un órgano, o formar diversas nanoestructuras biológicas. ¿Quieres ver a estas bacterias en acción?, a continuación incluimos un video para que observes como montan una pequeña pirámide según las ordenes previamente marcadas por ordenador.
Imagenes y video: NanoRobotics Laboratory, École Polytechnique de Montréal
Más información | IEEE Spectrum
No hay comentarios:
Publicar un comentario