Buques nube: Pulverización del agua de mar mediante chimeneas
Una flota de “buques nube” que pulverizan el agua del mar a través de sus chimeneas, podrían evitar el calentamiento del planeta por un costo 6,5 mil millones de euros, según un reciente estudio sobre soluciones para el cambio climático. Si comparamos citada cifra, con los más de 180 mil millones de euros que las naciones consideran necesarias para el gasto anual enfocado a reducir las emisiones de dióxido de carbono, estamos ante un costo más que asumible.
The Times informan que científicos e ingenieros británicos y estadounidenses han comenzado a recaudar fondos para los ensayos iniciales en la navegación marítima, y estiman eventualmente desplegar 1.900 buques durante los próximos 25 años. Dicha flota formaría nubes blancas que reflejarían la luz solar, reduciendo así las temperaturas globales. Dada la viabilidad de este proyecto, será probablemente el que finalmente gane la aprobación de la Royal Society Británica.
Esta original y polémica solución basada en geoingeniería, aún representa un enfoque radical para muchos científicos en comparación con la reducción de emisiones de dióxido de carbono, aunque la idea ya se ha convertido en parte de cautelosos debates de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. y del asesor de ciencias de la Casa Blanca.
Otras personas, como Bill Gates, han analizado las circunstancias desarrollando técnicas con fines similares a bordo de buques para enfriar el agua, frenando la aparición de los huracanes. Pero de cualquier manera, los críticos señalan que los planes en geoingeniería aplicadas a soluciones del clima y medio ambiente, pueden tener consecuencias no deseadas, muchas de ellas incluso imprevisibles, por lo que la cautela es fundamental antes de dar el paso definitivo a su aplicación.
Investigación desarrollada por: Copenhagen Consensus Center
No hay comentarios:
Publicar un comentario