Capas de invisibilidad mediante líquidos
Las capas de invisibilidad seguirán burlándose de nosotros en 2010 con su promesa de hacer las travesuras del estilo de Harry Potter. Parece que una nueva propuesta científica consistente en la utilización de nanopartículas recubiertas de plata flotando en el agua, podría hacernos completamente invisibles. Estas nanopartículas se auto-ensamblan para formar cadenas que son controlables por los campos magnéticos a diferentes intensidades mediante aplicaciones en bioingeniería, según comentaban los científicos autores del concepto en laUniversidad de Fudan en China.
Las cadenas y columnas formadas por pequeñas bolas de magnetita, cada una de tan sólo 10 nanómetros de diámetro, se alinean en la dirección del campo magnético. Lo que podría conducir a un índice de refracción negativa, de modo que los objetos bajo el agua parecen estar fuera de esta por completo. La tecnología de encubrimiento de este tipo también puede curvar la luz alrededor de un objeto de forma que no aparece nada.
Los científicos de los Estados Unidos y del Reino Unido dicen que la idea suena plausible, pero se preguntan si el equipo chino podría tener éxito en la ampliación del encubrimiento a través de todo el espectro visible, sin que aparezcan manchas oscuras debido a la absorción de la luz.
Los equipos de la Universidad de Cornell y de la Universidad de California en Berkeley ya han comenzado a experimentar con capas de invisibilidad a nanoescala, gracias a la financiación de las Fuerzas Armadas. Además, otros investigadores han examinado dispositivos de ocultamiento de un modo diferente para proteger los edificios contra los terremotos, entre otros avances destacados.
Más información | New Scientist
No hay comentarios:
Publicar un comentario